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Oracle crea una nueva empresa basada en España para abrir su nueva región 'cloud' soberana

Esta apuesta le permitirá a sus clientes de la administración pública y sectores regulados mantener sus datos dentro de Europa y cumplir con sus normativas.

Albert Triola, director general de Oracle en España, durante el Oracle Technology Summit 2023 en Madrid.
Albert Triola, director general de Oracle en España, durante el Oracle Technology Summit 2023 en Madrid.

Oracle está viviendo un momento muy dulce”, comenzó diciendo esta mañana el director general de la compañía en España, Albert Triola, a un grupo de medios entre los que se encontraba ComputerWorld. La cita se dio unos minutos antes de que comenzara una nueva edición del Oracle Technology Summit, donde la tecnológica contaría todas las novedades en soluciones y servicios que ofrece. La joya de la corona, no obstante, este año se la lleva la nueva región cloud soberana que Oracle lanzará este verano en España.

Triola reiteró su compromiso como proveedor de servicios en la nube -el año pasado abrieron la primera región cloud de España-, y aunque expresó que “somos conscientes de que hemos llegado tarde”, sostuvo que “estamos con muchas ganas, tenemos una plataforma que aporta innovación a los clientes y aprovechamos de anunciar la nube soberana, que va a ser la primera que desde España vamos a dar servicio a 27 países para toda Europa junto con Alemania. Y eso es importante porque no existe otro modelo similar. Estamos muy contentos y orgullosos de que sea España el elegido para dar estos servicios”.

Para una empresa estadounidense como Oracle, ofrecer un servicio realmente soberano en Europa puede ser más complejo que para una compañía europea, ya que se rige por el Cloud Act, normativa que regula la gestión de datos en Estados Unidos y que obliga a las empresas americanas a ceder sus datos al Gobierno de ese país, sin importar de su ubicación geográfica. Esta normativa, además, entra en contradicción con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) europeo, mucho más estricto en cuanto a la protección de la información. 

 

"Va a ser la primera nube soberana que desde España vamos a dar servicio a 27 países para toda Europa junto con Alemania"

 

Albert Triola, director general de Oracle España

 

Teniendo esto en mente, y tras mantener conversaciones con la administración pública para evaluar el mejor camino a seguir, Oracle dio un paso previo al desarrollo de su región cloud soberana: la creación de una compañía basada en España y con empleados europeos, quienes operarán esta plataforma. Además, esta nueva iniciativa estará separada físicamente de la región cloud anunciada el año pasado. 

De esta forma, con la nube soberana basada en Europa, Oracle apunta los sectores hiperegulados, como la administración pública, la banca o los seguros, como potenciales clientes de su plataforma, aunque no es exclusiva para ellos. “Cualquiera puede utilizarla”, aseguró.

Durante el evento, el director de Ingeniería en la Nube de Oracle, Óscar Bernacer, comentó que la apuesta se trata de un “sueño hecho realidad para Europa”. “Los reguladores piden que tengamos un nivel de protección adicional sobre lo que es la responsabilidad ante terceros. Los sectores regulados, como el sector público, la salud, los bancos, son aquellos que más se pueden beneficiar de la soberanía tecnológica. Sabemos que la UE va a dictaminar nuevas normas y procedimientos de obligado cumplimiento para las empresas en el marco europeo. Pensamos en una solución que nos ayude a cubrir estas futuras necesidades”, añadió.

En ese sentido, Oracle se guió por una serie de elementos clave para poder conseguir una auténtica soberanía en la nube: restricción de acceso, capacidad de decidir dónde ubicar los datos, requerimientos regulatorios, operaciones y soporte (trabajadores europeos en territorio europeo), conectividad de red dedicada y aislada de la red pública y encriptación (que los clientes puedan usar sus propias claves sin que los administradores las conozcan). “No puedo tener uno sí y uno no, tienen que ser todos de una forma combinada para que funcione”, dijo Bernacer.

 

El rol de la IA en Oracle

Triola sostuvo que Oracle es una compañía que, además de ofrecer servicios de inteligencia artificial (IA), la utiliza en sus procesos internos constantemente. “Para nosotros lo más complejo, en compañías como Oracle, es no dejarnos llevar por la cantidad de cosas que suceden en la IA y que nos pueden distraer de lo que realmente es importante, que es que la IA ayude a que las compañías y los directivos puedan tomar decisiones todos los días”, expresó.

 

"La cantidad de cosas que suceden en la IA nos pueden distraer de lo que realmente es importante, que es que la IA ayude a que las compañías a tomar decisiones todos los días"

 

En un estudio reciente realizado por Oracle llamado ‘The Decision Dilemma se reveló que “la cantidad de datos se ha incrementado drásticamente. Pero sí es verdad que no existe una política de cómo los datos deben ser gestionados en la empresa y eso al final genera que hayan silos en la compañía. Y pasa que el 47% [de los trabajadores] no toma decisiones porque no se fían de los datos. Tiene que haber una política muy clara de cómo gestionar los datos de manera eficiente para que la IA te pueda ayudar”, afirmó Triola.

Un ejemplo de cómo Oracle utiliza la IA para la toma de decisiones es justamente la construcción de sus data centers. “Cuando hicimos el lanzamiento de la región cloud, un medio nos dijo: 'sois conscientes de que sois los últimos en anunciar la región cloud en España y van a ser los primeros en abrirla'. Tenemos un modelo que nos permite abrir regiones cloud muy rápido, muy eficiente y para eso utilizamos la IA, para tomar decisiones sobre cuál es la mejor arquitectura”, contó.



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