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Orange gana 4.720 millones de euros en 2021 en España, casi un 5% menos que el año anterior

La operadora francesa ingresa casi 5.000 millones en el segundo año de pandemia en nuestro país, lo que confirma la tendencia a la recuperación en su sector, pese a ser uno de los mercados más competitivos.

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Una de las tres grandes compañías operadoras de telefonía del país, Orange España, ingresó 4.720 millones de euros durante el pasado año 2021. Tal y como explican a través de una publicación en el blog oficial de la compañía, a pesar de registrar cuatro trimestre consecutivos de mejora de la tendencia alcista, la compañía cerró el ejercicio con un 4,7% menos que el año anterior.

La operadora de origen francés explica que pese a operar en uno de los entornos con mayor complejidad y competitividad, ha conseguido mejorar su facturación por servicios retail, tanto B2C como B2B (que incluye servicios convergentes, solo fijo y solo móvil), y que esta ha sido sostenida a lo largo del año, y ha pasado de una caída del -10,2% en el primer trimestre de 2021 hasta un -5,4% en el cuarto de manera progresiva.

Orange España también ha aumentado su cartera de clientes, con un total de 152.000 nuevos clientes de fibra y 145.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior. La operadora cerró el ejercicio 2021 con 20.357.000 clientes, de los cuales 16.325.000 son de telefonía móvil (10.720.000 de 4G y 886.000 de 5G) y 4.032.000 de banda ancha fija (con 3.507.000 que usan servicios sobre fibra óptica).

La compañía asegura que también ha mejorado en la evolución del EBITDAaL, que cayó hasta un -18% en el segundo semestre de 2020 y un 16,2% en los primeros seis meses de 2021, pero que está recuperando músculo al registrar un -9% de julio a diciembre 2021. En definitiva y pese a la clara recuperación,  la rentabilidad de Orange se ha reducido un 12,7%, para alcanzar los 1.251 millones de euros en la totalidad del ejercicio de 2021.

 

Esfuerzo inversor en España

La visión optimista de los resultados empresariales de la compañía, que contrasta con hechos como el ERE (expediente de regulación de empleo) que afectó a 400 trabajadores a mediados del pasado años, se reafirma con las inversiones que aseguran haberse esforzado en realizar, para contribuir a la recuperación económica impulsando la digitalización del país. Orange asegura que sus inversiones aumentaron un 1,1% en 2021, hasta los 980 millones, es decir, cerca del 21% de sus ingresos en España, y destaca el impulso a la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, especialmente el 5G.

La compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre el 98,4% de la población española y asegura que su red 5G de Orange llegará a más de 1.500 municipios en España en 2022. Ya durante Orange el año 2021 acabó con una cobertura 5G sobre el 58,6% de la población española, que alcanzaba a 840 municipios, repartidos en 38 provincias (737 de ellos en poblaciones de menos de 50.000 habitantes).

En su escrito, Orange recuerda su anuncio de proceder al encendido progresivo de la banda 700 MHz, para llegar con dicha tecnología a más de 1.100 municipios en 2022, y continuar así con el objetivo de proveer de conectividad 5G a más de 1.500 localidades al final de este año.

También presume del “fuerte ascenso” del número de clientes de fibra de Orange, que ha alcanzado 3.507.000 usuarios, un 4,5% más que en año anterior y con una penetración del 87% sobre la base de clientes de banda ancha fija (3,8pp más que en 2021).

Además, asegura que su red de fibra ha sumado 739.000 unidades inmobiliarias en los últimos doce meses y llega ya a casi 16,1 millones de hogares y negocios, un 4,8% más que en 2020, y reconocen haber bajado en cuanto a las cifras de la televisión de Orange, que 690.000 clientes en España, un 4,8% menos.

Sin embargo, sí que aumentó un 4,5% su base de clientes de contrato, hasta llegar a los 14.607.000 usuarios, y los 16.325.000 clientes de telefonía móvil, un 2,6% más que en 2020. En el momento de cerrar las cifras de 2021, Orange contaba ya con 10.720.000 clientes 4G, con un 66% de penetración sobre el total de clientes móviles.



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