Orange

Orange y MásMóvil sellan la fusión entre ambas operadoras en España

Las dos compañías firman un acuerdo de ‘joint venture’ al 50% ya anunciado en marzo y mediante el que nacería una empresa valorada en 18.600 millones de euros.

firma

La anunciada fusión de Orange y MásMóvil, cuya negociación arrancó el pasado 8 de marzo, ya ha sido rubricada por los responsables de ambas compañías. En un comunicado conjunto, las dos empresas han hecho público que por fin han firmado un acuerdo definitivo para materializar una operación por la que combinarán sus negocios en España, creando una empresa conjunta valorada en 18.600 millones de euros: 7.800 millones de euros para la filial española de la operadora francesa y 10.900 millones para la operadora española.

Si consigue las aprobaciones regulatorias pertinentes, la operación se cerrará definitivamente en la segunda mitad de 2023 como muy tarde. Tal y como se había anunciado hace cuatro meses, la fusión será al 50% de modo que la nueva empresa sea administrada por conjuntamente por Orange y Lorca JVCo, con igualdad de derechos de gobernanza; no obstante, el acuerdo incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, la operadora de origen galo tiene la opción de tomar el control de la entidad combinada al precio de dicha OPV.

Para Christel Heydemann, CEO de Orange, el acuerdo “allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de Orange y Másmóvil en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y fibra, beneficiando a los clientes de toda España". Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, añade: “Junto con Orange, planeamos formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial. Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español".

La nueva compañía podrá competir en mejor forma con la española Telefónica que, aunque tendrá menos clientes de telefonía móvil y banda ancha que la empresa conjunta, sí le seguirá superando en ingresos y beneficios (la joint venture facturará unos 7.300 millones de euros frente a los más de 12.000 de Telefónica España, mientras que los beneficios serán de la nueva firma ascenderán a 2.200 millones frente a los casi 3.400 millones de la operadora española).

El movimiento entre la filial española de Orange y MásMóvil (que el pasado año protagonizó otra operación al adquiririr la operadora vasca Euskaltel por 2.000 millones de euros), que impacta de lleno en el mercado de consumo, apenas afectará al ámbito corporativo, según avanzaba Fernando Maldonado, analista de IDG Research, a esta publicación el pasado mes de marzo, cuando se anunció la fusión. Una joint venture que sorprendió al mercado pues, antes de que se realizara este anuncio, se rumoreaba que MásMóvil acabara en manos de la británica Vodafone.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research