Actualidad
Sector Público
Inversión
Emprendedores
Empresa

Pedro Sánchez anuncia un nuevo plan de promoción, retención y atracción del talento científico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el décimo aniversario del South Summit 2022 con el punto de mira puesto sobre el avance de las startups y la consolidación de su marco regulatorio.

Sánchez South Summit 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el South Summit 2022.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre las tablas del congreso South Summit 2022, aprovechaba el altavoz para anunciar un nuevo plan de promoción, retención y atracción del talento científico. El evento que congrega de manera anual al ecosistema emprendedor y de inversión del país sopla las velas tras una década como referente. Por ello no es de extrañar, tal y como ha avanzado Sánchez, que el Consejo de Ministros haya declarado el South Summit como un “evento de interés público”. “Este es un reconocimiento al impacto que tiene esta cita para la economía española y el ecosistema emprendedor”, afirmaba Sánchez tras desearle a su fundadora, María Bejumea, “muchos años de éxito más”. Así, antes de entrar en materia, el líder del Ejecutivo ponía de relieve que “estos días de encuentro e intercambio de ideas son el mejor ejemplo de que España es un referente de inversión internacional”.

La cita le ha servido a Sánchez como pretexto para radiografiar los esfuerzos de la Administración Pública con el foco puesto sobre el avance de las startups y su regulación, a través de la Ley de StartupsSin embargo, no dudaba en contextualizar a los presentes en la platea recogiendo el guante de Bejumea. Así nos invitaba a echar la vista atrás. “Desde aquel año 2012 en que se celebró por primera vez el South Summit, afortunadamente han cambiado muchas cosas”, afirmaba el mandatario socialista. Entonces, una coyuntura marcada por la crisis dibujaba un panorama desolador en cuanto a emprendimiento, inversión y desarrollo del talento. “El resultado de aquellas políticas de austeridad fue una recuperación lenta e injusta que ensanchó brechas de desigualdad en nuestro país”. Sin embargo, en la actualidad, “a pesar de las dificultades que hoy tenemos en mente –como el Covid-19 o la guerra en Ucrania-, pese a ello, contamos con una economía robusta gracias al trabajo de todos”. Hoy en día, según las propias palabras de Sánchez, tenemos “una economía que crece, que crea empleo, que cuenta con una palanca muy fuerte desde los recursos públicos”.

 

Compromiso “inalterable” con el emprendimiento

Para el líder de los del puño y la rosa, la España de 2022 “es muy diferente a la de 2012” gracias a “la valentía y el coraje de quienes se arriesgan para levantar sus empresas hoy en día”. Sobre ese mismo escenario, dice, “hace cuatro años me comprometí a que el sistema emprendedor avanzara a otro nivel. Mi compromiso, hoy, permanece inalterable”. En este sentido devolvía a la esfera pública varios planes de acción y dotaciones del Gobierno en la materia. Por un lado, la inversión prevista de 4.200 millones de euros del plan España Nación Integradora. Por otro lado, el rol que juegan los fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la transformación digital y la transición ecológica como dos grandes elementos disruptivos para alcanzar el “progreso económico y social”. El Ejecutivo también tiene en marcha otras iniciativas en aras de mejorar el emprendimiento, con el diseño del Kit Digital, destinado especialmente a pequeñas y medianas empresas, así como el refuerzo de la Formación Profesional.

 

Próximas novedades

Sánchez, tras criticar la pérdida de plazas científicas durante la crisis financiera y la marcha de talento, ha detallado el nuevo plan que su Gobierno desplegará próximamente en el Consejo de Ministros. Este, que aspira a aprobarse la semana próxima, contempla un paquete de treinta medidas divididas en torno a tres ejes fundamentales. El primer eje ampliará el número de contratos pre y postdoctorales con el objetivo de generar "más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica". Asimismo, la agencia estatal publicará una nueva convocatoria de consolidación investigadora este año dirigida a afianzar las carreras de jóvenes investigadores, consolidando sus líneas de investigación y creando empleo fijo.

Los otros dos ejes se centrarán en eliminar barreras para atraer talento científico internacional para el sector público y en impulsar la incorporación del talento científico e investigador al sector privado. Y es que, según ha reconocido el socialista, “ninguna política tiene éxito sin contar con capital humano ni con el talento”.

 

Ley de las Startups

De igual forma, Sánchez ha anunciado la creación de un marco regulatorio "favorable a vuestros intereses, en general los intereses de todos" para las startups. "Un salto cualitativo para inversores, emprendedores y trabajadores”. En este punto no dudaba en confirmar a los presentes su confianza en aprobar la nueva ley en el Congreso de los Diputados. "No es que no queramos ayudaros, es que desde las Administraciones Públicas no sabemos que necesitáis". Así, la Ley Startup, impulsada en el marco del diálogo social, dibuja a la “administración pública como uno de vuestros mejores aliados”. De esta manera, según Sánchez, se reafirma el compromiso “claro, rotundo e inequívoco” del Ejecutivo para lograr un país “más avanzado, más competitivo, más prometedor”.

 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research