Business Intelligence
Microsoft
Empresa
Analítica de datos

Por qué Microsoft está combinando todos sus productos de análisis de datos en Fabric

La integración de sus productos actuales, como Synapse y Power BI, ayudará a las empresas a combinar cargas de trabajo al tiempo que reduce la sobrecarga, la complejidad y los costes de la integración de TI.

fabric
Foto de Alecsander Alves (Unsplash).

Microsoft está combinando sus actuales productos de almacenamiento de datos, inteligencia empresarial (BI) y análisis de datos en una única oferta, denominada Microsoft Fabric, según anunció la compañía el martes.

Según los analistas, esto podría ayudar a las empresas a combinar cargas de trabajo y reducir al mismo tiempo la sobrecarga, la complejidad y los costes de la integración de TI.

Según Sanjeev Mohan, analista principal de SanjMo, el lanzamiento de una plataforma unificada de análisis de datos en forma de Microsoft Fabric puede verse como una "respuesta" a la masiva proliferación de productos en la pila de datos moderna de una empresa.

"Microsoft es consciente de que sus clientes buscaban reducir la sobrecarga y la complejidad de la integración. No es que los clientes no vayan a gastar, pero están buscando un mejor valor para su inversión en TI", dijo Mohan, añadiendo que si Fabric puede ofrecer los resultados adecuados, entonces podría ser la estrategia "correcta" para el proveedor de servicios de nube pública.

Además de reducir la complejidad de TI, Fabric también puede ayudar a reducir costes, dijo Mohan.

"Una solución integrada debería costar menos que una colección de las mejores soluciones especializadas. Fabric preintegrado también reduce los costes de integración y las habilidades necesarias para aprender diferentes herramientas", explicó el analista principal.

Microsoft también afirma que la compra y gestión de recursos con Fabric es más sencilla.

"Los clientes pueden adquirir un único pool de computación que alimente todas las cargas de trabajo de Fabric. Las capacidades informáticas universales reducen significativamente los costes, ya que cualquier capacidad informática no utilizada en una carga de trabajo puede ser utilizada por cualquiera de las cargas de trabajo", afirma la empresa en un comunicado.

Según Boris Evelson, analista principal de Forrester, los datos en bruto, ya sean transaccionales, operativos o de otro tipo, deben pasar por etapas como la obtención, extracción, traslado, integración, limpieza, modelado y catalogación antes de convertirse en información valiosa.

"Normalmente, algunas de las tecnologías que soportan cada uno de los pasos proceden de distintos proveedores y los profesionales de datos o de análisis necesitan dedicar tiempo a la integración", afirma Evelson, quien añade que, aunque Fabric no elimina por completo la necesidad de integrar componentes, reduce el tiempo y el esfuerzo de integración, lo que permite a los usuarios de datos y análisis concentrarse más en resolver problemas empresariales y abordar oportunidades de negocio.

 

Microsoft Fabric ofrece siete servicios y herramientas básicas

Microsoft Fabric, según la empresa, utiliza una arquitectura unificada para proporcionar una experiencia de software como servicio (SaaS) a los desarrolladores para ayudarles a extraer información de los datos en bruto y presentarla a los usuarios empresariales.

La nueva suite analítica incluye siete módulos y conjuntos de herramientas básicas, como conectores de datos, herramientas de ingeniería de datos, flujos de trabajo de datos para la ciencia de datos y herramientas analíticas, entre otros.

Uno de los módulos actualmente en fase de vista previa pública, Data Factory, proporciona más de 150 conectores a fuentes de datos en la nube y locales, lo que permite una experiencia de arrastrar y soltar para la transformación de datos, junto con la capacidad de orquestar canalizaciones de datos, dijo la compañía.

Microsoft también ha incluido el módulo Synapse Data Engineering, también en vista previa pública, que ayuda con la creación de modelos en Apache Spark, dijo.

Fabric también incluye Synapse Data Science, un flujo de trabajo de extremo a extremo para que los científicos de datos construyan sofisticados modelos de inteligencia artificial (IA), y Synapse Data Warehousing, que combina herramientas de almacenamiento de datos y lakehouse con la capacidad de ejecutar SQL en formatos de datos abiertos, dijo la compañía. Ambas están en fase de vista previa pública.

Otro módulo aún en fase de previsualización pública es Synapse Real-Time Analytics, que permitirá a los desarrolladores trabajar con datos en streaming y analizar grandes volúmenes de datos semiestructurados, según Microsoft.

Además, la compañía también está integrando un módulo de Power BI en Fabric para ayudar a los analistas y usuarios de negocio de una empresa a generar ideas a partir de los datos con el apoyo de herramientas basadas en IA.

La experiencia de Power BI también está profundamente integrada en Microsoft 365, dijo.

Para el analista principal de Amalgam Insights, Hyoun Park, la incorporación de Power BI a Fabric cierra una serie de agujeros en Power BI que lo hacían parecer menos preparado para la empresa en comparación con plataformas analíticas como Qlik, TIBCO o SAS.

Microsoft dijo que Fabric vendrá con un módulo Data Activator destinado a la detección y monitorización de datos en tiempo real. Será capaz de desencadenar notificaciones y acciones cuando encuentre patrones específicos en los datos, dijo la compañía, añadiendo que el módulo estaba actualmente en vista previa privada.

Los siete módulos, según la empresa, pueden experimentarse en el portal de la empresa.

 

El servicio Azure OpenAI se añade a Microsoft Fabric, Copilot próximamente

Microsoft está agregando su servicio Azure OpenAI a Fabric y pronto integrará Copilot, impulsado por GPT, en la plataforma de análisis, dijo la compañía.

"Con Copilot en Microsoft Fabric, los usuarios pueden utilizar el lenguaje conversacional para crear flujos de datos y pipelines de datos, generar código y funciones completas, construir modelos de aprendizaje automático o visualizar resultados", ha añadido.

La incorporación del servicio Azure OpenAI y de Copilot agilizará enormemente el trabajo realizado por los profesionales de datos curtidos en Microsoft Azure, al derribar muchas de las barreras entre soluciones, afirmó Bradley Shimmin, analista jefe de Omdia.

"También debería acelerar la adopción de los propios modelos fundacionales de Microsoft y, francamente, toda la cartera de herramientas de aprendizaje automático de la empresa", añadió Shimmin.

La medida también puede considerarse un esfuerzo continuado de Microsoft por integrar las API de grandes modelos lingüísticos (LLM) de OpenAI en toda su cartera de productos, según Mohan.

Las empresas también pueden combinar los LLM del servicio Azure OpenAI con sus propios datos para crear sus propias experiencias lingüísticas conversacionales, dijo la compañía, añadiendo que Copilot no se entrenó con los datos de los inquilinos de una empresa.

 

Fabric es compatible con OneLake y adopta el formato de tabla Delta de Databricks

Todos los datos y cargas de trabajo de Fabric, según Microsoft, se almacenan en un lago de datos SaaS y multicloud llamado OneLake, similar a los datos de las aplicaciones 365 que se almacenan en OneDrive.

"Los datos se organizan en un hub de datos y se indexan automáticamente para su descubrimiento, compartición, gobernanza y cumplimiento. Proporciona un único sistema de almacenamiento unificado para todos los desarrolladores, donde el descubrimiento y el intercambio de datos es fácil con la política y la configuración de seguridad se aplica de forma centralizada", dijo la compañía en un comunicado.

Esto ayuda a evitar los silos de datos debido a que los diferentes desarrolladores aprovisionan y configuran sus propias cuentas de almacenamiento aisladas, explica la empresa, que añade que OneLake permite a las empresas virtualizar el almacenamiento del data lake en ADLS Gen2, AWS S3 y Google Storage.

La introducción de OneLake, según Evelson de Forrester, facilitará a las empresas la creación de su propio mini data lake en cuestión de minutos, en lugar de días o semanas.

"Es cierto que conseguir que ese data lake esté listo para aplicaciones de misión crítica seguirá llevando tiempo, pero la creación de prototipos, las pruebas de concepto y el desarrollo ágil serán más fáciles", afirma el analista.

Además, Fabric trata Delta sobre archivos Parquet como un formato de datos nativo que es el predeterminado para todas las cargas de trabajo.

"Este profundo compromiso con un formato de datos abierto y común significa que los clientes sólo tienen que cargar los datos en el data lake una vez y todas las cargas de trabajo pueden operar con los mismos datos, sin tener que ingestarlos por separado", dijo la compañía, añadiendo que esto significa que OneLake soporta datos estructurados de cualquier formato y datos no estructurados.

La adopción del formato de código abierto, según Evelson, podría suponer un enorme ahorro de tiempo, esfuerzo y almacenamiento.

"Aunque OneLake en sí no es de código abierto, bajo las sábanas la estructura de datos se basa en un formato de código abierto llamado Parquet, un formato de datos optimizado para la analítica. Esto significa que un data lake, un almacén de datos y una plataforma de BI (en este caso Power BI) utilizarán exactamente el mismo formato y, lo que es más importante, la misma instancia/versión de los datos", afirmó Evelson.

Además, Microsoft dijo que está planeando introducir un modelo de seguridad universal para Fabric que se gestiona en OneLake para ayudar a las empresas a gestionar la seguridad de los datos a través de diferentes motores de datos, módulos o herramientas.

Según la empresa, el modelo garantizará que todos los motores o módulos de datos apliquen el modelo de seguridad cuando procesen consultas u otras tareas.

 

¿Podrá Microsoft sacar partido de Fabric?

El lanzamiento de Microsoft Fabric, según los analistas, podría ir en cualquier dirección en cuanto a su adopción y popularidad.

"Si todos los usuarios empresariales de Office 365 obtienen una copia de Fabric, al igual que obtienen una copia de Power BI actualmente con la licencia E5 de Office 365, tendrá el mismo efecto viral que Power BI", dijo Evelson.

Sin embargo, el analista principal de Constellation Research, Doug Henschen, advirtió que el éxito de Fabric podría no llegar de la noche a la mañana.

"Hay que tener en cuenta que todo lo anunciado está aún en fase de vista previa y que Microsoft tiene un historial desigual en lo que respecta al éxito en áreas como el almacenamiento de datos. Azure Synapse, la más reciente, no ha tenido una gran adopción ni ha sido aclamada por los clientes como plataforma de almacenamiento de datos", afirma Henschen, quien añade que las empresas no suelen cambiar rápidamente de plataforma de datos.  

Según los analistas, Microsoft Fabric puede compararse con Google DataPlex, SAP DataSphere e IBM Data Fabric.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: