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Inteligencia artificial

Qualcomm pone el foco en la inteligencia artificial

Tras la caída del mercado smartphone, la compañía anuncia que su próximo chip admitirá cargas más exigentes de inteligencia artificial.

Qualcomm

Qualcomm está cambiando su enfoque de proporcionar chips exclusivamente para dispositivos de comunicaciones y quiere redoblar sus esfuerzos para admitir cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA). La compañía ha iniciado su transición para convertirse en un proveedor de “computación inteligente en el extremo”, tal y como ha señalado su vicepresidente senior, Alex Katouzian.

Las cargas de trabajo de IA requieren mucha potencia informática, y el pasado mes de febrero, la tecnológica anunció el Snapdragon X75, su último componente de módem 5G que, según la empresa, será el primer sistema RF de módem del mundo para 5G-Advanced, un conjunto de especificaciones diseñadas para mejorar la velocidad, maximizar la cobertura y mejorar la movilidad y la eficiencia energética de los dispositivos móviles. Además, puede procesar cargas de trabajo de IA 2,5 veces más rápido que su predecesor, el X70.

Los dispositivos locales ofrecen un rendimiento superior por vatio, en comparación con los centros de datos basados en la nube, según el directivo. “En el futuro, no será factible que las cargas de trabajo se alojen exclusivamente en la nube. A medida en que crece la cantidad de dispositivos conectados y el tráfico de datos continúa acelerándose y los costes del centro de dato aumentan, simplemente no será posible enviarlo todo a la nube”.

En este contexto, Qualcomm es una de las muchas empresas que ha cambiado su modelo comercial hacia la IA para aprovechar esta demanda. Entre ellas se incluyen competidores como Nvidia y ARM. Y, aunque Katouzian dijo que su compañía ha vendido 2.000 millones de productos con capacidad de IA, en el segundo trimestre de su año fiscal vio cómo disminuían las ventas de chips para teléfonos, su negocio central, en un 17% interanual.

En un comunicado emitido en ese momento, el director ejecutivo, Cristiano Amon, culpó de los resultados a un entorno desafiante en el que, según datos de IDC, las ventas de smartphones cayeron más del 14% en el primer trimestre a nivel global. A pesar de este panorama, Amon dijo que Qualcomm está en “una posición única” para respaldar la abundancia de casos de IA en dispositivos periféricos. “Estamos avanzando en IA para hacer que las capacidades básicas del dispositivo sean ubicuas, como la percepción, el razonamiento, la acción y, ahora, la creación de contenido”.



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