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Sostenibilidad

"Queremos propiciar que la IA generativa esté al alcance de todas las empresas de todos los tamaños"

AWS reúne en Madrid a más de 10.000 personas con la inteligencia artificial generativa en el foco de la conversación.

aws summit madrid

La inteligencia artificial (IA) generativa se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en el epicentro de las conversaciones de la industria TIC de todo el mundo. Explotar sus capacidades para el mundo corporativo es el gran secreto a revelar, porque no solo hay que iniciar su exploración para no perder el tren de la competitividad, sino que hay que implementarla conforme a los manuales de buenas prácticas en cuanto a privacidad, seguridad y sostenibilidad. Está máxima, cómo no, ha sido uno de los principales mensajes que AWS ha introducido en su Summit de Madrid, celebrado esta semana, al que acudieron más de 10.000 asistentes. En el mismo, se presentaron casos de éxito de grandes empresas como Adevinta o Sanitas, entre otras.

Además, desde el hiperescalar estiman que se encuentran en una posición inmejorable para ser líderes en IA generativa en Europa, y concretamente en España, más tras el reciente anuncia de agrandar su inversión en su región de Aragón a 15.700 millones de euros para la próxima década. Según datos aportados por Carlos Milan, senior solutions architect de AWS en Iberia, en conversación telefónica con este medio, hasta el 36% de las compañías locales ya adoptado alguna forma de IA en sus negocios, con una tasa de crecimiento del 29% desde el 2022. “Si esta tendencia continúa supondría un incremento de 55 millones adicionales para la economía española”, dice.

Para capturar y seguir haciendo crecer estas cifras, la multinacional tiene una hoja de ruta clara: “Queremos propiciar que todo este potencial transformador esté al alcance de todas las organizaciones de todos los tamaños […] Uno de los retos es la capacitación y formación, que debe democratizarse y propiciar la llegada de distintos niveles de conocimiento

En cuanto a la distinción entre toda la oferta actual, Milan asegura que su compañía cuenta una aproximación que “va más allá del chatbot. Algo que refrendaba Suzana Curic, directora general de AWS para España y Portugal, en esta entrevista, una de sus primeras en el cargo. De este modo, confirma Milan, “la IA generativa optimiza procesos empresariales y hace a los empleados mucho más productivos en su día a día”. La receta; abogar para que las empresas puedan elegir entre múltiples modelos en función de cuáles sean los que más se adaptan a su estrategia. “Nuestra visión pasa por el desarrollo de arquitecturas abiertas que permitan seleccionar cuál es el modelo más adecuado en un momento determinado”. Pone de ejemplo a Amazon Bedrock, un sistema que, con una misma API e interfaz, puede hablar con cada negocio en función de sus requisitos individuales.

Preguntado por si Amazon Q, su apuesta al menos más llamativa en este sentido, supera esas fronteras de simple chatbot, Milan responde que, por supuesto, mantiene esa visión. “Se va a convertir en un asistente capaz de comprender los procesos corporativos de las compañías, en función de sus datos, de manera que las respuestas que puede aportar son de mayor calidad porque, a un modelo potente le añadimos la información de la compañía […] Si tenemos a un buen chef y unos buenos ingredientes, disfrutaremos de una gran experiencia culinaria”, pone el símil. Eso sí, apostilla, siempre con los principios de IA responsable por delante en todas las etapas de desarrollo, implementación y actualización de las herramientas. “No vamos a usar nunca la información de los clientes para mejoras del servicio o generales, salvaguardamos al dato; su privacidad y confidencialidad”.

 

Sostenibilidad

Ser uno de los principales líderes mundiales en nube le otorga a AWS la ventaja de desatar la IA generativa en todo su potencial, debido a la elevada cantidad de cómputo que demandan sus aplicaciones. “Pero aquí hay una lectura adicional”, revela el experto. “Y es en cuanto a sostenibilidad. Porque podemos aprovechar cloud para satisfacer estas necesidades. Todas nuestras regiones funcionan con fuentes de energía totalmente renovables”.

Además, indica, “la economía de escala propicia también que esta eficiencia se pueda trasladar a nuestros clientes. En nuestras zonas clave tenemos una media de cinco veces más sostenibles energéticamente que la media de centro de datos europeos”, concluye.



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