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Ricoh: "España ha sido muy activa a la hora de incentivar a los clientes hacia la digitalización"

En la presentación de su nueva Factoría de Hiperautomatización en Madrid, el presidente de Ricoh en Europa, David Mills, cuenta a ComputerWorld cómo la empresa líder en fabricación de impresoras ha evolucionado hacia una auténtica integradora de servicios digitales.

David Mills, presidente de Ricoh Europa.
David Mills, presidente de Ricoh Europa.

Empezaron con cámaras, crearon la primera máquina de fax de alta velocidad para oficinas y se hicieron líderes globales de fabricación de impresoras, fotocopiadoras y escáneres. Ahora, Ricoh ha dado nuevos pasos para adaptarse a la nueva sociedad digital y desde hace unos años que ha evolucionado su oferta de negocios para incluir servicios digitales y de automatización. 

“Ya no somos solo una empresa de impresión, somos un integrador de soluciones digitales”, aseveró Anna Vásquez, CEO y directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh España, mientras detalla la iniciativa que este miércoles reunió a varios ejecutivos de la compañía en la residencia en Madrid del embajador de Japón en España: la presentación de su nueva Factoría de Hiperautomatización instalada en Alcobendas. 

“Nosotros vemos que la hiperautomatización no es solo automatizar procesos, sino incorporar toda esa tecnología y ayudar a las personas a liberar ese potencial”. Para su nuevo centro, Ricoh destina actualmente a un equipo de 100 tecnólogos “con diferentes conocimientos que implantarán esas soluciones tecnológicas en proyectos para clientes de España y Europa”, dijo Vásquez. El grupo aumentará a 200, por lo que la compañía asegura que creará 100 nuevos puestos de trabajo para 2024. La iniciativa ya cuenta con 600 clientes.

 

"Ya no somos solo una empresa de impresión, somos un integrador de soluciones digitales"

 

Anna Vásquez, CEO y directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh España

 

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, celebró que el grupo Ricoh, empresa japonesa, asuma “un importante papel en la digitalización de la sociedad”, gracias a que es un líder en hardware y software. “La automatización es una herramienta imprescindible para la digitalización de la sociedad, por eso es una muy buena noticia que una empresa japonesa instale su Factoría de Hiperautomatización en Madrid”, en línea con las estrategias de digitalización que tanto España como Japón potencian hace unos años. 

José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero  de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, destacó que “es un orgullo contar con la presencia de una empresa de renombre como Ricoh”, algo que demuestra que “nuestra región sigue posicionándose como el nodo digital el sur de Europa”.

 

Ricoh adquiere PFU de Fujitsu

Otra de las novedades que adelantó Ricoh fue la adquisición de PFU Limited de Fujitsu, su división de escaneo de documentos. “Es un negocio que con las últimas innovaciones, como la inteligencia artificial, va a realzarse. Compañías que sepan hacer procesamiento inteligente de documentos (IDP) no hay muchas, y quien combina mejor este proceso del documento físico a los sistemas de automatización es Ricoh”, aseguró el CEO para España y Portugal, Ramón Martín.

El presidente de Ricoh en Europa, David Mills, manifestó que “nos estamos moviendo rápidamente hacia una empresa de servicios digitales y esta adquisición es una muy buena noticia para Ricoh, para ofrecer nuevos servicios y capacidades a nuestros clientes”. 

“Estamos construyendo fuertes capacidades gracias a una fuerte función de M&A [fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés], buscamos empresas rentables, con una administración fuerte y un buen ajuste cultural con los valores de Ricoh”, dijo.

En ese sentido, Mills comentó que, en los países donde opera, los gobiernos tienen diferentes actitudes ante la digitalización. “España ha sido muy activa a la hora de incentivar a los clientes hacia la digitalización, Japón también ha sido muy activo. Los países nórdicos han ido por libre, pero el resto de países de Europa van un poco rezagados. Aunque siempre hablan de que todo tiene que ser digital en el futuro, no están dando ningún apoyo a las empresas para que se muevan realmente por ese carril. Algo que creo que las empresas van a necesitar en algún momento”, sentenció.

 

"Estamos construyendo fuertes capacidades gracias a una fuerte función de M&A"

 

David Mills, presidente de Ricoh Europa.

 

La evolución de Ricoh

En una entrevista con un grupo reducido de periodistas, Mills explicó las distintas líneas de negocio en las que Ricoh se está embarcando actualmente, aunque apuntó que no las tratan por separado, sino como una solución completa e integrada a través de su estrategia global llamada ‘Fulfillment Through Work’, que busca facilitar los procesos en el contexto laboral. 

Así, además de su negocio core de impresoras para oficinas y de la rama de automatización que los convocó este miércoles en la residencia del embajador, Ricoh también cuenta con una unidad de servicios TI, que consiste en la venta de ordenadores y portátiles y su mantenimiento.

Otra nueva unidad de negocio que surgió durante la pandemia del COVID y que hoy les reporta 70 millones de euros es la de los servicios de comunicación. “Se trata de salas de reuniones, principalmente en torno a Teams, para que la gente pueda hacer trabajo híbrido y trabajar desde casa. Esto está creciendo muy rápidamente y la gran ventaja es que podemos ofrecer una sala de reuniones consistente a nivel mundial, no mucha gente puede hacer eso. Para nuestros clientes globales, como Siemens o Bayer, podemos ofrecer un enfoque coherente de las salas de reuniones en todo el mundo. No se imagina cuántas salas de reuniones tienen nuestros clientes, cientos, a veces miles”, detalló.

Además, Ricoh es también “probablemente uno de los mayores proveedores de taquillas del mundo. Tenemos un enorme negocio de taquillas y algunas de esas taquillas pueden estar en oficinas donde, desde el punto de vista informático, si alguien necesita ir a recoger un portátil nuevo, en lugar de ir a un puesto informático va a una taquilla, pone un código y recibe su portátil personalizado”, comentó Mills. 

 

"Servimos muy bien a ese negocio principal (de impresión), nos ayuda a generar el efectivo para hacer estas inversiones"

 

David Mills

 

Ricoh también se inserta en el área de las finanzas, con cerca de mil millones de euros en leasing. “Ofrecemos financiación a nuestros clientes para que instalen los equipos y los paguen en un plazo determinado”, explicó.

Con todo esto, la empresa japonesa no deja de lado su negocio core, las impresoras. Además de seguir produciendo impresoras de oficina, que son su principal fuente de capital, también ofrecen impresoras de producción y otros nuevos tipos de impresión que están realizando, como la máquina para impresión digital de papel mural -que es capaz de imprimir hasta dos metros de longitud de papel-, los cabezales que se utilizan en la impresión textil, entre otros. “La impresión se está expandiendo”, añadió. 

 

El futuro de la impresión

Para Mills, las impresoras tienen una especial relevancia personal: lleva en el negocio por más de 42 años. Por eso, al ser consultado respecto al futuro de las impresoras en el contexto actual de la digitalización, su respuesta es esperanzadora. 

“Creo que va a continuar, va a formar parte del proceso. Lo que me parece emocionante es que el mercado de las impresoras era, no limitado, sino más bien estrecho y muy difícil de ampliar. Ahora tenemos tantas oportunidades que es increíble. Servimos muy bien a ese negocio principal, nos ayuda a generar el efectivo para hacer estas inversiones, eso es básicamente lo que estamos haciendo. Creo que [el negocio de las impresoras] continuará para siempre, pero se va a aplanar”, afirmó. Así, Ricoh no solo ha cogido la bandera de la digitalización al ayudar a sus clientes, sino que también se prepara como empresa para un futuro en el que el papel físico va en declive.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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