Computación cuántica
IBM
España

San Sebastián será la sede del sexto ordenador cuántico de IBM

El país se suma así a Alemania, Japón, Estados Unidos, Corea y Canadá como emplazamiento para un proyecto de esta tecnología de Big Blue.

Campus de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco.
Campus de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco.

El campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en San Sebastián, ya se prepara para recibir el sexto ordenador cuántico de IBM en el mundo, el primero en España de la tecnológica.

Así lo confirmó el lehendakari, Iñigo Urkullo, a ETB, quien afirmó que la elección de San Sebastián para la instalación del ordenador IBM Quantum System One es una “magnífica noticia” que situará a la comunidad autónoma “en punta, tanto en investigación como en investigación aplicada a la industria”.

El terreno en el campus de Ibaeta ya está siendo preparado para recibir la máquina, que se espera esté instalada a finales de 2024. Los otros cinco ordenadores cuánticos que tiene Big Blue en el mundo están ubicados en la sede de Fraunhofer-Gesellschaft en Ehningen (Alemania), en la Universidad de Tokio (Japón), en el Cleveland Clinic (Estados Unidos), en la Universidad Yonsei en Seúl (Corea) y en la planta de IBM en Bromont (Canadá). Estos últimos tres aún están en construcción.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, destacó que la ciudad “está teniendo, de la mano del conocimiento de la ciencia, una gran capacidad de traer proyectos” en el último tiempo, como la planta de terapia génica de la filial española de Bayer, Viralgen. “Ahora IBM también ha elegido Donostia, por algo será”, comentó.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital