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SAP sube los precios del soporte in situ para los clientes actuales

Tras diez años sin hacerlo, la compañía aumentará los costes de soporte hasta un 3,3% a partir del próximo año.

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SAP ha dado a los CIO otra razón para considerar el paso a la nube: el aumento de los costes de soporte para el software local.

El proveedor aumentará el coste de sus contratos SAP Standard Support, SAP Enterprise Support y SAP Product Support for Large Enterprises para los clientes actuales a partir del 1 de enero de 2023.

Los precios aumentarán en línea con el índice de precios al consumo (IPC) local de los clientes, con un límite de aumento del 3,3%. Los cambios entrarán en vigor cuando los clientes renueven sus contratos de soporte anual por segunda vez, lo que afectará a los que firmaron antes del 1 de enero de 2021.

El proveedor de ERP expuso sus planes en un documento titulado "Ajuste de las tarifas de soporte de SAP", que concluyó a finales de agosto.

SAP achacó el cambio al aumento de los costes de la energía, la mano de obra y los servicios de terceros, que están afectando a la compañía al igual que a otras empresas. Dijo que había mantenido el precio de sus ofertas de soporte prácticamente estable durante casi una década, incluso renunciando a los ajustes durante la pandemia.

Los aumentos de precios sólo se refieren a los contratos de soporte para el software existente en las instalaciones, y el precio de lista para el soporte para las nuevas compras de software en las instalaciones no aumentará, ha reconocido el portavoz de SAP Martin Gwisdalla a CIO.com en un correo electrónico, lo que significa que los usuarios de software y servicios en la nube de SAP no se verán afectados por estos aumentos particulares.

Sin embargo, los usuarios de la nube de SAP podrían no estar al abrigo de las subidas, ya que la empresa también está considerando aumentar el precio de su software en la nube en un 3,3% cada año, según declaró el CEO Christian Klein al periódico alemán Handelsblatt a finales de julio.

La Agrupación de Usuarios de SAP de habla alemana, DSAG, no está impresionada con los planes de la empresa: "Está tratando de establecer mecanismos que aumentan los costes de los servicios en la nube muy por encima de la inflación", dijo a CIO.com Thomas Henzler, miembro de la junta directiva de DSAG para licencias, servicio y soporte. "Esto es absolutamente inaceptable y también incomprensible".

Con la subida del precio del servicio y la amenaza de aumento de los precios de la nube, los clientes más antiguos de SAP en sus instalaciones podrían verse en un aprieto.

SAP ha estado promocionando sus servicios en la nube como una forma de mantener los costes de licencias, mantenimiento y alojamiento bajo control, en particular con su oferta "Rise with SAP" todo en uno, y tiene planes desde hace tiempo para trasladar a los usuarios de su anterior generación de software, ERP 6.0 y Business Suite 7, a un nivel de soporte de mayor pago cuando el soporte estándar finalice en 2027.



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