Eventos
Startups
Emprendedores

South Summit celebra 10 años con una cartera de 250.000 millones de dólares para invertir en 'startups'

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señaló en la inauguración del evento que “estamos en buen camino con nuestros ambiciosos planes para apoyar el ecosistema de startups”.

nadia calviño south summit 2022
Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el South Summit 2022.

South Summit, el evento que reúne al ecosistema emprendedor y de la innovación, comenzó este miércoles, con el hito de cumplir 10 años desde su puesta en marcha. Y celebró a lo grande, con una gran asistencia del público, una cartera de 250.000 millones de dólares de inversión y su propio anuncio en una de las pantallas gigantes de la mítica Times Square, Nueva York, cortesía de Nasdaq. 

El encuentro reunirá en La Nave de Madrid durante tres días a más de 3.000 emprendedores, 15 unicornios, 200 fondos de inversión de los cuales más de un 70% son internacionales y más de 650 speakers.

María Benjumea, fundadora de South Summit.

 

María Benjumea, fundadora de South Summit, inauguró la cita señalando que “es una edición muy especial, se cumplen 10 años desde aquel 2012 donde, cargados de ilusión, pero sin un euro, comenzamos nuestra aventura de la mano del IE University con el claro propósito de potenciar el ecosistema emprendedor y demostrar al mundo el enorme talento que había dentro de nuestras fronteras”.

 

“Desde 2012, hemos vivido la impresionante evolución de nuestro ecosistema y sido testigos de los enormes éxitos que los emprendedores han exportado por todo el mundo, éxitos que hace tan sólo una década parecían inalcanzables”

 

María Benjumea, fundadora de South Summit

 

“Desde entonces, todos hemos vivido la impresionante evolución de nuestro ecosistema y hemos sido testigos de los enormes éxitos que los emprendedores han exportado por todo el mundo, éxitos que hace tan sólo una década parecían inalcanzables”, añadió. 

Estos 10 años de South Summit han sido sólo el principio”, aseguró Benjumea, quien detalló las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para llevar el South Summit fuera de las fronteras de Madrid: una primera edición en Brasil, el South Summit Health and Wellbeing en Valencia, la inauguración del Biscay Startup Bay en Bilbao y el lanzamiento de ‘La noche de las ideas’.

Benjumea finalizó comentando que “todo nuevo proyecto lleva implícitas nuevas responsabilidades. Desde South Summit seguiremos apostando por iniciativas que garanticen el futuro de nuestras próximas generaciones, donde la sostenibilidad y el talento del futuro, seguirán siendo nuestra piedra angular, vayamos donde vayamos”.

Invitada por cuarto año consecutivo, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dijo que “los últimos dos años han sido duros para todos, pero hemos logrado seguir con este destacado encuentro del ecosistema de startups en España. Hay más inversores que nunca y este evento es como una startup: ahora estamos en la fase de scaleup”.

Haciendo referencia al lema del South Summit de este año, ‘Decodificando la complejidad’, Calviño aseveró que “vivimos en tiempos muy complejos, llenos de incertidumbre, y creo que cuando uno enfrenta estos escenarios complejos necesitamos referencias, hojas de ruta, principios guía para mirar hacia el futuro. Afortunadamente en el caso de Europa, y particularmente en el caso de España, tenemos una hoja de ruta muy clara, que es el Plan de Recuperación español”. 

 

"Cuando uno enfrenta estos escenarios complejos necesitamos referencias, hojas de ruta, principios guía para mirar hacia el futuro. Afortunadamente en el caso de Europa, y particularmente en el caso de España, tenemos una hoja de ruta muy clara, que es el Plan de Recuperación español"

 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) “es probablemente uno de los más ambiciosos, desde el punto cuantitativo, y también por la cantidad de inversiones y reformas. Estamos en buen camino”, afirmó, destacando que éste destina el 30% de los fondos a acelerar el proceso de digitalización en el país. “Pondrá a España a la vanguardia en términos de promover y atraer inversiones y talento”, agregó.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital detalló una serie de iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de éste y otros planes, agendas y estrategias de Gobierno, como la ley de startups, la Agenda Digital 2025, los fondos Next Tech, las visas para nómadas digitales, los proyectos estratégicos como el de la nueva economía del lenguaje o el de los coches eléctricos y conectados, los programas de inversión para startups lideradas por mujeres, la instalación de dos gigafábricas de baterías y el proyecto de fabricación de chips en España, entre otros.

“Estamos en buen camino con nuestros ambiciosos planes para apoyar el ecosistema de startups. No sólo para que se creen en España, sino que para que crezcan y se conviertan en grandes empresas innovadoras que puedan servir de tractoras del conjunto de la economía. Espero que este año se logren récords de inversión y que el año próximo sigamos viendo cómo se van haciendo realidad esos proyectos y esa visión de futuro”, puntualizó la ministra.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research