Chips
Tecnología

STMicroelectronics y GlobalFoundries construirán una nueva planta de chips en Francia

El nuevo proyecto recibirá un "importante apoyo financiero" del Gobierno francés, ya que el presidente Macron busca aumentar las inversiones extranjeras en el país.

chips, ordenadores

Los fabricantes de chips STMicroelectronics (STM) y GlobalFoundries (GF) han anunciado planes para construir una planta de fabricación de semiconductores de 300 mm operada conjuntamente en Francia.

Según un comunicado publicado en el sitio web de STM, esta empresa y GF recibirán un "importante apoyo financiero" del Gobierno francés para financiar el proyecto. El anuncio forma parte de los esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron por atraer más inversores extranjeros al país.

La nueva instalación conjunta se construirá cerca de la actual planta de STM en Crolles, al sureste de Francia. Se espera que la nueva planta esté plenamente operativa en 2026 y producirá 620.000 chips al año.

Los chips fabricados en la nueva instalación utilizarán la tecnología FD-SOI (Fully Depleted Silicon on Insulator), lo que les permitirá dar soporte a una amplia gama de tecnologías, incluyendo aplicaciones de automoción, industriales, IoT y de infraestructura de comunicaciones. GlobalFoundries recibirá el 58% de la producción, mientras que el 42% restante será para STMicroelectronics.

En un comunicado para anunciar la empresa conjunta, Jean-Marc Chery, CEO de STMicroelectronics, dijo que la nueva fábrica apoyará las ambiciones de ingresos de 20.000 millones de dólares de la compañía.

"Trabajar con GlobalFoundries nos permitirá ir más rápido, reducir los umbrales de riesgo y reforzar el ecosistema europeo de FD-SOI. Tendremos más capacidad para apoyar a nuestros clientes europeos y mundiales en su transición hacia la digitalización y la descarbonización", dijo.

 

El estado del mercado de microchips

Desde 2020, el mercado mundial de chips se enfrenta a una crisis, ya que los proveedores no pueden seguir el ritmo de la creciente demanda de semiconductores. Durante la pandemia, las ventas de dispositivos digitales se dispararon en un momento en el que las fábricas tenían que detener la producción debido a las cuarentenas, lo que provocó una enorme perturbación en varios sectores.

En la actualidad, alrededor del 75% de la fabricación de semiconductores se lleva a cabo en China y Asia oriental. Sin embargo, dado el nivel de perturbación al que se ha enfrentado la industria en los últimos dos años, existe ahora un gran impulso por parte de las naciones occidentales para aumentar la producción de chips.

En 2021, la Unión Europea propuso la Ley Europea de Chips, con el objetivo de reforzar la producción de semiconductores y duplicar la cuota de mercado de Europa hasta el 20% en 2030.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha presentado una legislación para ayudar a impulsar la producción de chips en ese país para ayudar a aliviar los problemas de la cadena de suministro. Tanto Intel como Samsung ya han anunciado que construirán nuevas plantas de fabricación de chips, eligiendo lugares en Ohio y Texas respectivamente.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital