Acuerdos
Sector Público
dron
Telefónica

Telefónica, a cargo de la protección contra drones de las altas instituciones españolas

El Ministerio del Interior ha adjudicado el contrato al gigante de las telecomunicaciones por valor de 1,65 millones de euros. Este, según fuentes institucionales, será financiado a través de los fondos europeos.

Telefónica

El Ministerio del Interior que capitanea el socialista Fernando Grande-Marlaska ha adjudicado a Telefónica un contrato para desplegar a primera fase de la red del sistema global contra drones (Siglo-CD) destinada a proteger de los drones las altas instituciones españolas. Así se desprende del acuerdo refrendado entre por la subdirección general de Gestión Económica y Patrimonial de Interior y la compañía que dirige Álvarez-Pallete. Así, se ha procedido a adjudicar el suministro de los equipos de detección, neutralización y comunicaciones, y el software de mando y control, para implantar la Red Siglo-CD en su Fase I. El programa, que para esta etapa ha contará con la experiencia de Telefónica, ha sido atribuido por valor de 1,65 millones de euros con cargo a los fondos europeos, concretamente a la partida correspondiente a Seguridad Interior.

En la actualidad, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que es crucial contar con un sistema de detección y neutralización del uso de posibles drones como arma. De la misma forma que también se lucha contra su utilización ilegal o imprudente. A modo de ejemplo cabe mencionar que la Secretaría de Estado de Seguridad dispuso en 2019 en procedimiento de emergencia, el diseño y la implementación de una plataforma tecnológica, planteada como una solución integral y escalable, que pudiera cubrir las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la amenaza de los drones.

 

Tejer una red nacional

Fue el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, Enrique Belda Esplugues, quien, en una entrevista con Infodefensa, avanzó los planes del Gobierno para instalar y desplegar diferentes sedes del sistema Siglo-CD. Así lo recoge El País, poniendo de relieve la aspiración de tejer una red nacional que garantice la seguridad global. “Se trata del primer paso de un despliegue ambicioso y global, a nivel nacional, de un sistema de información integral, modular, escalable y adaptable", afirmó Belda en la entrevista referida.

El objetivo final es contar en todo el territorio de España de un sistema de detección remota, identificación, seguimiento y monitorización de aeronaves no tripuladas. Así, una vez se presenta en cualquiera de las pantallas de seguimiento de drones una alerta (visual y acústica) sobre la zona donde está volando (en tiempo real) el dron no controlado, los operadores de ese centro de control proceden a recopilar los máximos datos posibles, como la marca y el modelo del aparato, su número de serie, la altura máxima de vuelo, la distancia a la unidad detectora y el recorrido realizado. Una serie de informaciones de especial relevancia.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research