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Telefónica

Telefónica arranca el 2023 con un aumento en su facturación del 6,7%

La teleoperadora reduce su beneficio trimestral un 58%, hasta los 298 millones de euros, debido a los efectos atípicos de hace un año, pero confirma el dividendo por acción.

Stand de Telefónica en el MWC 2023.
Stand de Telefónica en el MWC 2023.

Telefónica se anota un beneficio neto de 298 millones de euros durante el primer trimestre del año. Una cifra que se traduce en un 57,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que la teleoperadora registró 706 millones de euros. Por otra parte, los ingresos han alcanzado cotas superiores a los 10.000 millones, aumentando interanualmente un 6,7%. Una facturación que ha superado las estimaciones de los críticos del sector y ha constatado la tendencia alcista de otros trimestres, con mejoras en las distintas unidades de negocio y regiones.

Según han detallado fuentes corporativas, la caída del resultado neto tiene que ver con cuestiones atípicas de hace un año. En concreto, apuntan a las plusvalías registradas en el primer trimestre de 2022 por la venta de la red de fibra en Colombia; el ajuste contable por la valoración de la joint venture entre Virgin Media y O2 en Reino Unido; y, además, el aumento del gasto por impuesto de sociedades en su filial alemana por el pago de las licencias de UMTS que tuvo lugar también en el primer trimestre del ya caduco 2022.

 

Crecimiento sostenible

La telco ha estabilizado el resultado operativo del grupo (Oibda) a pesar de las vicisitudes propias del escenario inflacionista actual con unos números que ascienden a 3.121 millones de euros a cierre de marzo. Unos números que implican un descenso del 2,4% respecto al primer trimestre del año anterior. En cuanto al beneficio neto, se ha situado en los 298 millones de euros. Los tipos de cambio han sido favorables un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones y de 47 millones en el caso del Oibda.

A cierre del primer trimestre, la deuda neta se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, y 244 millones menos que al cierre del año pasado como consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios. A 31 de marzo, la generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones de euros.

 

Distribución de las unidades globales

El “buen comportamiento de los ingresos”, inciden desde la compañía, se ha visto reflejado particularmente en Telefónica Tech, unidad en la que han crecido un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 492 millones de euros. Un crecimiento que se mantiene a un ritmo superior al compás que marca el mercado y que ha contribuido al “sólido crecimiento” de los ingresos globales del segmento B2B. Precisamente la unidad B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores de crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica. Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, ha registrado un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y del 10,4% en el caso del Oibda, que ha pegado el estirón por quinto mes consecutivo.

 

Aumento de la base de clientes

La base de clientes de Telefónica ha crecido el 4% entre enero y marzo, y se ha situado en 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%). En este sentido, la compañía ha continuado apostando por su transformación. A la aceleración de los despliegues de fibra y 5G ha sumado el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024.

La compañía sigue siendo líder en despliegue de fibra, con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica. Con respecto a la tecnología 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la compañía ha lanzado durante el trimestre la versión stand-alone en Brasil, y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más del 85% de la población en España, más del 82% de la población en Alemania, 2.100 localidades en Reino Unido y 58 ciudades en Brasil.  



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