Tendencias
Empresa
Telefónica

Telefónica cifra en un 36% la incorporación de mujeres a sus filas en España

La cifra, alineada con los datos del año anterior cuando se alcanzó un 37%, muestra las nuevas incorporaciones de Becas Talentum; mientras, el número de mujeres en procesos de selección internos es del 30%.

telefónica igualdad

La brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. Una cuestión que deben enfrentar las empresas de manera conjunta con la sociedad. Así, partiendo de este escenario como background, cabe mencionar que Telefónica ha celebrado recientemente una nueva reunión de la Comisión de Igualdad con el firme propósito de informar a los sindicatos del seguimiento del denominado Plan de Igualdad. Así, según han compartido fuentes sindicales y ha recogido El País, el gigante de las telecomunicaciones ha facilitado algunos indicadores cualitativos sobre la implantación de estos programas.

 

Selección y contratación

En lo referido al área de Selección y Contratación, la telco puso el foco en los datos de las nuevas incorporaciones de las Becas Talentum, una de las principales vías de entrada a la compañía. Las cifras, en consonancia con las registradas en el año 2021 cuando alcanzaron un 37% de mujeres y un 63% de hombres, se sitúan en un 36% de mujeres y un 64% de hombres. Es en la categoría de procesos de selección internos cuando el número de mujeres contratadas decrece, sin embargo, este año se mantiene la cifra del 30% de mujeres seleccionadas frente al 70% de hombres. Cabe mencionar que atendiendo a las diferentes sociedades que integran la compañía, los porcentajes varían; y es que tal y como ha respaldado Comisiones Obreras (CC OO) en un comunicado, en Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones las cifras tienden a equilibrar la balanza con valores cercanos al 45% de mujeres contratadas frente al 55% de hombres.

 

Conciliación y corresponsabilidad

La patronal CC OO ha hecho hincapié en el área correspondiente a la Conciliación y la Corresponsabilidad al asegurar que las reducciones de jornada por cuidado de menores continúan recayendo sobre los hombros de las mujeres. En total, un 76% de las personas de la plantilla de Telefónica España que se han acogido a la reducción de jornada son mujeres, mientras que el 24% restante son hombres. En relación al permiso de adaptación de jornada, no ha habido un cambio relevante en cuanto al número de solicitudes, siendo el número total de solicitudes poco significativo en comparación con el número de personas con reducción de jornada.

 

Medidas para una igualdad real

La compañía, consciente de la importancia de tomar medidas en favor de la igualdad, ha dado una gran relevancia a esta cuestión, patente en su hoja de ruta. Muestra de ello, el acuerdo marco que el pasado año estableció la operadora para garantizar la igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, la telco aprobó un paquete compuesto por 100 medidas con el propósito de impulsar la igualdad, la conciliación y la diversidad. Fue a comienzos de año cuando la compañía siguió dando pasos adelante al refrendar un contrato de modificación a la financiación sindicada con entidades de crédito por valor de 5.500 millones de euros relacionada con objetivos de sostenibilidad como el aumento de mujeres en puestos ejecutivos. ¿El propósito? Alcanzar una cifra importante de cara al 2030: 40%.

De igual forma, a sabiendas que la igualdad del sector comienza en las aulas, Telefónica explica a través de su informe financiero una serie de iniciativas tomadas con el propósito de promover un mayor acceso de mujeres a las carreras STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. En cifras, únicamente el 20% de las posiciones STEM están ocupadas por mujeres. Como consecuencia, el gigante de las telecomunicaciones ha lanzado un programa de prácticas destinado en exclusiva al sector femenino con un fuerte componente técnico.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research