Resultados
Empresa
Telefónica

Telefónica clausura el 2022 con un beneficio de 2.011 millones y mantiene el dividendo

La telco que capitanea Álvarez-Pallete mejora las ventas en todos sus mercados y cumple con los objetivos del año revisándolos ahora al alza. Unos resultados que han propiciado que la operadora suba en Bolsa.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica clausura el 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros gracias, dicen, al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera y a la eficiencia en la gestión y el control de los costes. Una cifra que se traduce en un recorte del 75% respecto al ejercicio previo a causa de la ausencia de extraordinarios; no obstante, con todo y con ello, la teleoperadora ha logrado posicionarse por encima de las previsiones del mercado. Cabe recordar que el 2021 estuvo marcado por cifras récord y las plusvalías relacionadas con la joint venture británica con O2 y Virgin Media, así como por la venta de las torres de Telxius. En lo que al cuarto trimestre del año respecta, Telefónica gana 525 millones frente a las pérdidas de 1.198 millones del mismo periodo de 2021. Estas últimas, originadas por el impacto del plan de bajas voluntarias (PSI) en España.

Los ingresos reportados desde la organización confirman por primera vez un crecimiento desde el 2015. Así, en el ejercicio 2022 se han incrementado un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros, mientras que, en el cuarto trimestre, aumentaron un 5,4%, hasta 10.200 millones. Con los resultados en la mano, Telefónica encara un 2023 con unos nuevos objetivos que siguen la senda del crecimiento logrado durante el pasado año. En concreto, la compañía establece los objetivos de lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo, tanto en ventas como en el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), así como una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%. Unas declaraciones que parecen haber sido acogidas positivamente por los mercados, ya que las acciones de la telco han subido en Bolsa cerca de un 4% en los primeros compases de la mañana, hasta los 3,96 euros. 

A diciembre de 2022, el oibda se situaba en 12.852 millones de euros, con variaciones afectadas por los ya citados costes de reestructuración o las plusvalías correspondientes al 2021. Por otra parte, en el cuarto trimestre, alcanzó los 3.259 millones, más del doble que en el ejercicio previo. Así, la evolución de los tipos de cambio resultaba favorable para el grupo. En el cómputo global del ejercicio, la contribución en los ingresos ha ascendido a los 1.748 millones de euros y en el oibda se ha situado en 660 millones.

Siguiendo esta misma línea, la firma asegura haber superado los objetivos financieros anunciados para el ejercicio de 2022 al registrar un incremento orgánico de los ingresos del 4% y del oibda del 3%. Al mismo tiempo, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 14,8%, también en el marco de lo previsto. El flujo de caja libre, por otro lado, ha ascendido a 2.093 millones de euros en el cuarto trimestre del año, muy por encima de los 1.177 millones registrados en el mismo periodo de 2021. La cifra correspondiente al conjunto del año se ha situado en 4.566 millones, un 72,5% superior a la caja generada en 2021. Con estos resultados, el flujo de caja por acción ha alcanzado los 0,80 euros, “con lo que cubre de manera holgada el dividendo de 0,30 euros por título de 2022″, confirman desde Telefónica, anunciando a su vez un dividendo por el mismo importe en efectivo para el nuevo ejercicio.

La deuda financiera neta ha finalizado en 2022 en 26.687 millones de euros, con un descenso de casi 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre, gracias al litigio fiscal en España, así como por la venta de activos como el 45% de Bluevía Fibra. El ratio de apalancamiento ha pasado de 2,60 veces a final de 2021, a 2,54 veces al término de 2022 y 2,51 veces con los cierres de las últimas transacciones. La deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 35.332 millones de euros a diciembre de 2022.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital