Tendencias
Empresa
Telefónica

Telefónica factura 1.026 millones en el primer semestre, una cifra superior a la era prepandemia

A pesar del beneficio semestral, el gigante de las telecomunicaciones registra un descenso interanual del 95,9% debido al impacto de la plusvalía de las operaciones extraordinarias realizadas un año atrás.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El Grupo Telefónica desgrana su cuenta de resultados y hace balance de los primeros seis meses del año. Así, el gigante de las telecomunicaciones ha revisado al alza sus previsiones financieras respecto al cómputo general del 2022 tras haber superado holgadamente los ingresos previos a la pandemia. Sin embargo, el beneficio semestral de 1.026 millones de euros arroja un descenso interanual del 95,9% como consecuencia del impacto de la plusvalía de las operaciones extraordinarias llevadas a cabo un año atrás. Entre ellas, las ventas de torres de telefonía móvil de Telxius, la creación de VMO2 en Reino Unido o la desinversión parcial de fibra óptica en Alemania. Esto justificaría la evolución adversa de la última cifra de la cuenta de resultados de Telefónica, que no ha frenado a la operadora a la hora de ratificar el pago de dividendos de 0,30 euros por título.

De esta forma, obviando la citada contingencia, los ingresos de la telco se situaron en términos orgánicos en 22.400 millones de euros entre enero y junio, un 4,2% más. En el segundo trimestre el crecimiento se aceleró. Así, el volumen de negocio aumentó un 5,2% orgánico, hasta alcanzar los 11.519 millones. En lo referido al obitda, este aumentó un 3,4% orgánico en el trimestre y un 2,7% en el conjunto del semestre, hasta los 7.465 millones de euros.

 

“El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad”

 

Presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete

 

Perspectiva de futuro positiva

Desde el punto de vista del negocio, Telefónica ha registrado crecimientos en todos sus mercados, con especial avances en Alemania y Brasil. El caso español, marcado por una potente competencia, los ingresos experimentaron un auge del 1,3% en el trimestre y un 1,1% en el semestre. En el segundo trimestre del año, España mantiene unos ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono (churn) desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años.

En este contexto, Telefónica ha elevado sus previsiones para el conjunto del ejercicio como consecuencia de la aceleración de los resultados en el segundo trimestre. En el informe financiero remitido a la CNMV, la compañía señala que se espera que los resultados se sitúen en el "rango alto" del "crecimiento de un solo dígito" para los ingresos y en "el rango medio-alto" del "crecimiento de un solo dígito" en términos de obida. No es de extrañar que las acciones del sello asciendan hasta los 4,45 euros, un 1,1% más.

En lo referido a Telefónica Tech los ingresos también han crecido un 64,8% en el trimestre hasta los 335 millones de euros, gracias al comportamiento de los negocios, que siguen batiendo cifras en el mercado, y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna. El crecimiento de los ingresos entre enero y junio ha rozado el 72%, hasta los 634 millones de euros.

 

La deuda también aumenta

Siguiendo la tónica habitual de los números descritos hasta el momento, la deuda también aumenta hasta situarse en 28.800 millones de euros como consecuencia de las adquisiciones de los activos de la brasileña Oi así como de la empresa tecnológica Be-terna. De incluir la venta del 45% de Bluevía, el vehículo de fibra en España, cerrado hace pocos días, por 1.021 millones, la deuda descendería hasta alrededor de los 27.800 millones.

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y el 76% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research