Telecomunicaciones
Unión Europea
Conectividad

Thierry Breton, a favor de la fusión de las telcos en el Viejo Continente

El comisario europeo de Mercado Interior muestra su apoyo a las fusiones de las operadoras en Europa invitando a reflexionar sobre la construcción de “un verdadero mercado único de las telecomunicaciones”.

Thierry Breton, Unión Europea
Créditos: Comisión Europea

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, con Helsinki como telón de fondo, ha mostrado su apoyo a las fusiones de las operadoras en el Viejo Continente. De hecho, ha instado a los reguladores antimonopolio a considerar la posibilidad de permitir más fusiones transfronterizas en el sector europeo de las telecomunicaciones, respaldando así su apuesta por la “creación de un verdadero mercado único” e invitando a reflexionar sobre ello. En este sentido apuntaba que los modelos de negocio suboptimizados anclados en los mercados nacionales y los elevados costes de las licencias nacionales de espectro han sido los causantes del “freno a nuestro potencial colectivo” frente a otras naciones. Entre ellas mencionaba, dado su significativo crecimiento, Estados Unidos y China.

Así, mirando a la vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Breton invitaba a considerar la consolidación transfronteriza garantizando, en cualquier caso, los principios de competencia leal y el beneficio de los consumidores. Siguiendo esta misma línea el dirigente francés confirmaba que el debate sobre esta cuestión formará parte de una consulta al sector que arrancará este mismo mes.

 

A consulta

En el marco de la citada consulta se abordará también una de las demandas más ancestrales del sector: la posibilidad de que las OTT (Over the top, por su nombre en inglés) y los hiperescalares contribuyan a sufragar el coste de las redes de telecomunicaciones de la Eurozona, tal y como vienen demandando las operadoras tiempo atrás. "Las inversiones necesarias para alcanzar nuestras ambiciones serán enormes y debemos asegurarnos de que cuenten con la financiación suficiente. La carga de esta financiación no debe recaer únicamente sobre los hombros de los Estados miembros o el presupuesto de la UE”, asegura Breton. “En un momento en que las empresas tecnológicas están utilizando la mayor parte del ancho de banda y los operadores de telecomunicaciones ven caer el rendimiento de sus inversiones, se plantea también la cuestión de quién paga la próxima generación de infraestructuras de conectividad", concluyó el comisario.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: