MWC
Telecomunicaciones
Red
Desarrollo
Microsoft
Empresa
Telefónica
MWC 2023

"Todas las capacidades que estamos construyendo en Telefónica, por defecto y por diseño, van a estar 'apificadas"

Chema Alonso, chief digital officer del operador español, anuncia el lanzamiento del Early Adapters Programme para poner en marcha la iniciativa de redes programables GSMA Open Gateway en la empresa.

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, durante el MWC 2023.
Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, durante el MWC 2023.

El Mobile World Congress (MWC) 2023 arrancó con un anuncio que viene a revolucionar el sector de las telecomunicaciones. Se trata de GSMA Open Gateway, la iniciativa que reúne a 21 operadores para desplegar API abiertas y estandarizadas que permitan abrir sus redes a los desarrolladores de todo el mundo e impulsar la innovación en nuevas aplicaciones y soluciones.

Como explicó el presidente de la GSMA y Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su ponencia en el encuentro en Barcelona, se trata de un cambio de paradigma en la industria, ya que la infraestructura de telecomunicaciones era “la última frontera” que no estaba disponible como código. 

Para poner en práctica Open Gateway en Telefónica, la telco española ha lanzado su Early Adopter Programme (EAP) junto a AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage. Se trata de un programa gratuito que permite acceder a API para desarrollar aplicaciones reales sobre los servicios de la operadora, como QoD red móvil, QoD en red fija, localización de dispositivos o carrier billing

A cargo del proyecto en Telefónica estará el reconocido hacker y actual chief digital officer de la compañía, Chema Alonso. Por ahora, el programa está disponible en España y próximamente será abierto a otros países.

 

"Queremos es que el creador de tecnología pueda programar hasta el último detalle de las capacidades de nuestra red para mejorar la experiencia de sus aplicaciones"

 

Según Alonso, Telefónica lleva años trabajando en lo que llaman la “cuarta plataforma, donde normalizamos datos, estandarizamos API, integramos los servicios digitales y garantizamos la posibilidad de integrar a terceros de una manera segura y cumpliendo la regulación de privacidad. Hace ya años que la cuarta plataforma se convirtió en nuestra plataforma de servicios digitales que llamamos Kernel”.

“Pero queríamos dar un paso más allá y no quedarnos solo en la parte de servicios digitales que creamos nosotros, sino que abrir todas nuestras capacidades a los creadores de servicios digitales de todo el mundo. Y esto es el proyecto de Open Gateway”, añadió. La iniciativa “hace que cualquier desarrollador del mundo pueda utilizar las capacidades de toda la industria de telecomunicaciones sin preocuparse por ninguna complejidad. Es decir, utilizando una API estandarizada y que, con una simple línea de código, permita sacar partido de todas nuestras capacidades, ya sean partes de la red, de nuestros sistemas o de los datos que tenemos dentro de la compañía. Lo que nosotros queremos es que el creador de tecnología, utilizando los ecosistemas que normalmente usa para trabajar, pueda programar hasta el último detalle de las capacidades de nuestra red para mejorar la experiencia de sus aplicaciones”, detalló Alonso.

Por eso, como parte de su participación en el proyecto Open Gateway, en Telefónica “estamos construyendo todas nuestras capacidades ‘API first’. Esto significa que todas las capacidades que estamos construyendo en Telefónica, por defecto, por diseño, en lanzamiento, en creación, van a estar apificadas. No hay visión que no tenga API para las nuevas capacidades de la red”.

 

Un abanico de posibilidades

El chief digital officer de Telefónica también comentó sobre los casos de uso en los que ya están trabajando dentro del marco de Open Gateway. Entre ellos se encuentra una experiencia de cloud gaming vinculada a la Web 3 y el programa de la compañía ‘Tokens Movistar’, la integración de videollamadas en el metaverso con gafas de realidad virtual, la realización de transacciones seguras en conjunto con Daycoval y la posibilidad de realizar pagos en Kanto a través de carrier billing.

En tanto, la operadora española aprovechó la ocasión para anunciar el refuerzo de su relación estratégica con Microsoft en el contexto de la nueva iniciativa de redes programables de la GSMA. Así, Telefónica integrará a su plataforma y herramientas de desarrollo los servicios en la nube de Microsoft Azure y las capacidades de inteligencia artificial de la tecnológica, como GitHub.

El vicepresidente ejecutivo de Misión y Tecnologías Estratégicas de Microsoft, Jason Zander, celebró la alianza y comentó que “a medida que la nube y las comunicaciones convergen, veremos una nueva generación de aplicaciones de red altamente distribuidas y compatibles que abrirán nuevos escenarios apasionantes para los desarrolladores. Nuestra colaboración con Telefónica hará que sea más fácil para cualquier desarrollador la creación de estas modernas aplicaciones conectadas, accediendo a las capacidades avanzadas de red desde Microsoft Azure".



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: