Uniway y NetApp, una relación de 15 años "desde la tecnología a las personas"

La tecnología de NetApp compone toda la infraestructura de Uniway y es sobre la que está cimentando su evolución hacia el futuro: un 'ecommerce' con soluciones específicas para empresas.

Alianza

La relación entre NetApp y Uniway empezó partiendo desde la tecnología a las personas, no a la inversa. Más de 15 años después, la firma de hosting y housing incluye a su socio comercial en su lista preferente por razones que tienen que ver con la simbiosis de producto y soporte.

Actualmente toda la infraestructura de almacenamiento en propiedad instalada y operativa está compuesta exclusivamente por equipamiento de NetApp. Se usa a nivel interno y también para la prestación de diferentes servicios gestionados: de infraestructura cloud, de backup gestionado, de almacenamiento como servicio o de la creación de entornos de replicación de datos y servicios de contingencia.

“Lo que más valoramos es la fiabilidad. Tiene que ser uno de los paradigmas absolutos de manejo. Durante todos estos años hemos tenido un entorno fiable, robusto”, indica, Chano Rebollo, director comercial de la compañía. “El requisito fundamental que solicita una industria como la Uniway y que nos ofrece NetApp, es la de tener un soporte de acceso inmediato”, explica. Es un requerimiento al que obliga el propio modelo de negocio de Uniway. “Damos un servicio 24/7 y 365 días al año. No paramos”.

El centro de datos ubicado en la céntrica calle Bravo Murillo y su replicación en Interxion, da servicio a aplicaciones críticas de muchos sectores económicos. “Tenemos aplicaciones de cadenas hoteleras que están gestionando reservas y los datos que se están produciendo incluso desde dispositivos como terminales de venta, por ejemplo. No podemos dejar inoperativos este tipo de negocios”, comenta.

 

 

Una relación que, como el mercado, está en constante evolución

A la disponibilidad y soporte que les ofrece su socio de almacenamiento, deben de añadirse además capas de innovación, funcionalidades relacionadas con la ciberserguridad y tecnologías de duplicación o compresión. La relación entre ambas compañías está en constante movimiento y viaja, como no puede ser de otra manera, de la mano de los nuevos requerimientos del mercado.

Para los clientes a los que Uniway da servicio la disponibilidad del dato y su capacidad de ser integrable es uno de los aspectos más críticos, comenta Rebollo. Las empresas son conocedoras del “valor incalculable del dato” y de las enormes posibilidades que se abren con su correcta gestión. Las aplicaciones son innumerables y muchas de ellas ya han puesto en marcha entornos de big data y de inteligencia artificial.

Es una tendencia global e imparable. Un informe elaborado por The Insight Partners vaticina que el mercado global de analítica y big data crecerá desde los 239.750 millones de dólares en 2021 hasta los 638.660 millones de dólares en 2028 a un ritmo anual del 15,3%.

Uniway tiene más de 2 PB de almacenamiento disponible y acaba de sumar dos cabinas FAS8300 de NetApp a su infraestructura. El objetivo es seguir creciendo y evolucionando hacia un modelo de ecommerce, sin salirse del data center. “Tenemos la disponibilidad de venta de productos propios y de licencias de partners. El proceso de compra de algunas licencias directamente con el fabricante puede ser largo. Al ofrecerlo como servicio desde sus propios centros de datos el proceso se agiliza mucho, basta con darse de alta para tener disponible el entorno para operar”, explica.

La tecnología de NetApp es sobre la que la compañía está cimentando su evolución hacia un ecommerce con soluciones específicas para empresas. En otras palabras, es en NetApp en quien apoyan buena parte de su estrategia de crecimiento y nuevos modelos de negocio.



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