Inversión
Startups
Emprendedores
Telefónica

Wayra invirtió 5,7 millones de euros en 40 'startups' en 2022

El brazo de innovación de Telefónica apostó por 16 empresas emergentes españolas, a las que destinó 1,8 millones de euros.

sede wayra oficinas
Oficinas de Wayra.

Wayra, el brazo de innovación abierta de Telefónica, ha realizado un balance de sus actividades de 2022 y detalló que invirtió un total de 5,7 millones de euros a nivel global en 40 startups de diversos sectores, como salud, deportes, finanzas, educación, web3 y otros. Si bien se trata de un 15% menos que el monto de 2021 -que fue de 6,7 millones de euros-, la caída en la inversión fue menos pronunciada que la del sector en su totalidad, que se redujo un 20,4% en España. 

A pesar de la baja, el director global de Wayra, Andrés Saborido, destacó el esfuerzo realizado el año pasado, uno marcado por el colapso de la burbuja de las grandes tecnológicas y por un complejo escenario económico a nivel mundial. “Desde Wayra estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y del aprendizaje que hemos llevado a cabo para poder superarnos año tras año. Este 2022 hemos seguido demostrando nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor, actuando como salvoconducto para llevar la innovación y aplicar la tecnología más disruptiva, a través de nuestras startups, a los clientes de Telefónica en todos los países donde operamos”, manifestó.

 

La apuesta de Wayra en España

Del total de la inversión que realizó Wayra en 2022, más de un 30% (1,8 millones) fue a parar a 16 startups españolas, que se suman a las más de 85 empresas emergentes activas con las que trabaja el hub de Telefónica.

Ellas son Indya, la empresa valenciana dedicada a la nutrición deportiva en la que también han invertido los deportistas Pau Gasol, Iker Casillas y Rudy Fernández; Metasoccer, un metaverso del fútbol creada por la empresa catalana de videojuegos Champion Games; Brand.app, una fintech para jóvenes; Devengo, una plataforma para realizar transferencias instantáneas; Crossmint, fintech de compra y venta de activos digitales (NFT); Qoala, una aplicación para encontrar y aplicar cupones de descuento online; Rever, un software que automatiza el reembolso de las devoluciones en el ecommerce; Haddock, un software de control de costes para restauradores; Smowltech, una solución de supervisión de exámenes online para instituciones educativas y empresas; y Gamium, una startup de identidad digital universal; Internxt, un proveedor de almacenamiento en la nube descentralizado que utiliza tecnología blockchain para encriptar y fragmentar los archivos.

Asimismo, Wayra también ha inyectado nuevo capital a startups que ya tenía en su cartera, como Idoven, la plataforma cardiológica impulsada por inteligencia artificial; Auravant, herramienta para la optimización de cultivos; y Floorfy, una plataforma de realidad virtual para agentes inmobiliarios. Finalmente, dos de sus startups protagonizaron destacadas ventas: HDIV fue comprada por Datadog y Pridatect por Borneo.io.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: