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Zuckerberg prepara despidos masivos en Meta

La caída de Facebook y las inversiones derivadas del metaverso harán que la compañía pueda rebajar hasta el 10% de su plantilla durante esta semana.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Tras la ronda masiva de despidos que realizó Elon Musk la semana pasada en Twitter, que vio afectada a la mitad de la plantilla –unos 3.500 empleados– Mark Zuckerberg prepara un movimiento similar estos días en Meta, según se hace eco The Wall Street Journal. La medida podría afectar hasta el 10% de su fuerza laboral, que se compone de unas 70.000 personas, y responde a un cambio de foco dirigido por los malos resultados trimestrales; se contrajo hasta un 52% y en los últimos meses sus acciones han caído hasta un 70%.

“Enfocaremos nuestras inversiones en una pequeña cantidad de áreas de crecimiento de alta prioridad”, declaró el propio Zuckerberg recientemente. “Esto significa que algunos departamentos crecerán significativamente, pero la mayoría permanecerán estables o se reducirán. Aunque esperamos acabar 2023 con un volumen similar al actual, o siendo una organización un poco más pequeña”.

Meta realizó una ola de contrataciones durante la pandemia. Entre 2020 y 2021 sumó más de 27.000 trabajadores, y otros 15.344 en los primeros nueve meses de este ejercicio, una cuarta parte de este número en el trimestre más reciente.  La empresa destaca, como causas del bajón, el deterioro de las tendencias macroeconómicas, pero los inversores también muestran preocupación por la caída de su negocio principal, la red social Facebook.

Sin embargo, en gran parte, su acumulación de costes procede del compromiso con de Zuckerberg con Reality Labs, una división de la organización responsable de cascos de realidad virtual y aumentada, así como de la creación del metaverso, esfera de Internet por la que la matriz cambió su nombre el año pasado. El ínclito directivo presentó este metaverso como una constelación de mundos virtuales entrelazados en los que las personas podrán trabajar, vivir y hacer compras. Este esfuerzo le ha costado 15.000 millones de dólares desde principios de año, junto con el anuncio de establecer en España un centro para su desarrollo. De hecho, su plataforma de realidad virtual, Horizon Worlds, ha caído en el transcurso del año a menos de 200.000 usuarios. “Aunque muchos todavía no entiendan esta inversión, en el futuro la gente mirará hacia atrás y hablará de la importancia del trabajo que se está haciendo en estos momentos”, expresó a su plantilla.



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