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“2023 será un año de grandes oportunidades para las compañías del sector TI: tenemos que capturar el crecimiento del mercado”

Mario Silva, director de Estrategia y Transformación de Negocio de Telefónica Tech, desvela la hoja de ruta de la compañía para este 2023 con especial motivación por enfrentar los retos y desafíos heredados del ejercicio anterior.

Mario Silva Telefónica Tech
Mario Silva, director de Estrategia y Transformación de Negocio de Telefónica Tech, habla para ComputerWorld.

Aprovechando que el 2022 ha llegado a término echamos la vista atrás de la mano de Mario Silva, director de Estrategia y Transformación de Negocio de Telefónica Tech. Junto a él analizamos los desafíos acaecidos en el mercado TI durante el ejercicio anterior y desciframos, con el punto de mira puesto en los próximos doce meses, qué tendencias marcarán el rumbo de las principales tecnológicas españolas. Así ha hablado para ComputerWorld

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

Estamos viviendo un contexto complicado en el cual nuestros clientes empresariales están acelerando sus planes de transformación digital para poder adaptarse a una situación macroeconómica sin precedentes. Y esto está ocurriendo para todas las empresas, no importa su tamaño, desde una PYME hasta una gran corporación o multinacional, ni su naturaleza de negocio o sector. Vemos a todos los niveles un incremento de gasto TI, siendo una de las partidas presupuestarias que los CEO de las principales compañías del mundo están re-priorizando frente a otras inversiones. Esto está suponiendo una gran oportunidad para los proveedores de soluciones TI avanzadas, como es el caso de Telefónica Tech.

En este sentido estamos ayudando a nuestros clientes a transformar su TI interna, moviendo su TI tradicional (tanto el hardware tradicional como sus aplicaciones críticas de negocio) hacia entornos 100% cloudificados que resultan en relevantes ahorros de coste y en conversión de modelos CAPEX a OPEX. La ciberseguridad cobra vital importancia en toda esta transformación, ya que nuestros clientes deben proteger su imagen de marca y su nivel reputacional en el mercado; se habla de soluciones TI zero-trust en las que la ciberseguridad va embebida extremo a extremo a lo largo de todos los procesos de negocio.  Adicionalmente, en un entorno altamente competitivo, es necesario optimizar los procesos productivos y aquí es donde entran en juego el Big Data y la Inteligencia Artificial.  Gracias a nuestras soluciones de IoT y Big Data, somos capaces de obtener insights de negocio que ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones relevantes para mejorar sus operaciones.

Todo esto está creando el entorno perfecto para que las compañías tecnológicas seamos el compañero de viaje de nuestros clientes en su camino hacia la transformación digital.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

En los últimos meses, debido al contexto macroeconómico, nos enfrentamos a una serie de retos de negocio con nuestros clientes. Yo destacaría tres factores que pueden ser los más relevantes en cuanto a impacto de negocio en el ámbito TI. La inflación, disparada en gran parte por los costes de la energía, está haciendo que nos enfrentemos a unos mayores costes cuando hablamos de capacidades TI basadas en el hardware como por ejemplo housing/hosting.

Otro de los factores clave es la crisis en la cadena de suministro, que afecta directamente a nuestro negocio, sobre todo en aquellos proyectos donde el equipamiento (equipos de enrutamiento de red, servidores, terminales, etc.) es una parte relevante del mismo. Por último, la escasez de talento y de perfiles con altas cualificaciones TI. El negocio TI se basa en las personas. Proveemos de servicios profesionales y servicios gestionados a nuestros clientes. Estos servicios se ofrecen con perfiles STEM altamente cualificados que además cuentan con certificaciones en las principales tecnologías sobre las cuales damos servicio. En Europa nos encontramos en un escenario de escasez de estos perfiles, donde por ejemplo en España un estudio reciente apunta a que más de 10.000 puestos en 2022 no han podido cubrirse por la falta de estos perfiles.

 

"Vemos a todos los niveles un incremento de gasto TI, siendo una de las partidas presupuestarias que los CEO de las principales compañías del mundo están re-priorizando frente a otras inversiones"

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos?

En Telefónica Tech nos estamos enfrentando de manera directa a los retos que hemos mencionado anteriormente. Estamos apoyándonos en nuestros acuerdos estratégicos con nuestros socios tecnológicos para poder mitigar los efectos de los retrasos en la cadena de suministro y acordar unos tiempos de entrega razonables que no impacten en los plazos de puesta en marcha de nuestras soluciones en casa de cliente.

De cara a capturar el talento que necesitamos, estamos tratando de deslocalizar nuestros hubs de entrega de servicio hacia aquellas regiones donde es menos complicado encontrar este tipo de perfiles. Además, estamos trabajando con nuestros socios tecnológicos para poder implementar programas conjuntos de reclutamiento y certificación de estos perfiles.

Desde el punto de vista de las soluciones que ofrecemos en nuestro portfolio, la seguridad sigue siendo la primera prioridad de gasto presupuestario de los CXOs (Chief Experience Officer) de nuestros clientes, seguido de datos/analítica, proyectos de transformación digital y soluciones IaaS. De hecho, nuestro rendimiento en ciberseguridad ha superado nuestras expectativas iniciales ya que estos servicios se están convirtiendo en críticos en la estrategia de nuestros clientes para garantizar la sostenibilidad de su negocio a medida que avanzan en su agenda de digitalización. Los ciberataques son uno de los principales riesgos estructurales a los que nos enfrentamos como sociedad digital.

 

Aprovechando el punto y final del 2022, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

Para Telefónica Tech ha sido un año muy positivo y como prueba de ello, podemos destacar los siguientes logros de 2022. A nivel financiero, tenemos escala y crecimiento, nuestros ingresos de los últimos 12 meses a cierre de septiembre han alcanzado los 1.400 millones de euros. Estamos creciendo más de un 70% y en perímetro constante (si aislamos el crecimiento inorgánico) hemos crecido más de un 30%. El 85% de nuestros ingresos provienen de mercados en moneda fuerte. Además, a nivel comercial nuestras ventas están creciendo por encima del 60% interanual.

Hemos reforzado de manera sustancial nuestras capacidades comerciales y operativas en Europa, apalancándonos en operaciones inorgánicas significativas. Durante el último año y medio, hemos invertido 1.000 millones de euros en adquisiciones de nuevas compañías en Reino Unido, Irlanda y Centro Europa. Tenemos un amplio portfolio de servicios, estando en torno al 60% de los mismos verificada su contribución positiva para el medioambiente. Nuestros servicios de seguridad están contribuyendo significativamente a la estrategia de nuestros clientes. Contamos con un equipo diverso de más de 5.800 profesionales altamente cualificado de más de 60 nacionalidades, que cuenta con más de 3.000 certificaciones de terceros. Además, el 80% de estos recursos están localizados en Europa, donde se concentra más del 85% de nuestro negocio.

 

"Los ciberataques son uno de los principales riesgos estructurales a los que nos enfrentamos como sociedad digital"

 

Con el punto de mira puesto en los próximos doce meses, ¿hacia dónde caminan las TI?

2023 será un año de grandes oportunidades para las compañías de sector TI. Tenemos que capturar el crecimiento del mercado, donde no sólo vemos la oportunidad en las Multinacionales, Grandes Corporaciones y en Administraciones Públicas, sino también en la mediana empresa y pequeña empresa. Para este tipo de clientes estamos trabajando en soluciones TI más sencillas, industrializadas y autogestionadas.

Vemos una gran oportunidad en seguir moviendo a nuestros clientes hacia entornos de comunicaciones y TI cloudificados, donde la ciberseguridad ya está embebida en los procesos de negocio de nuestros clientes. Estamos empezando a ver proyectos muy relevantes en Big Data e Inteligencia Artificial, para los cuales nuestros clientes nos piden optimizar sus procesos de negocio basándonos en los datos anonimizados de nuestras redes, en los dispositivos IoT que instalamos en casa de cliente y en los propios datos proporcionados por nuestros clientes empresariales. Procesamos estos datos y generamos insights de alto valor que permiten optimizar los negocios de nuestros clientes.



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