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MWC 2023

"4YFN ha ayudado a abrir el interés de las grandes tecnológicas y telcos a otros sectores que no tenían previstos"

Pere Durán, director de 4 Years From Now, evaluó la trayectoria de la plataforma de startups del Mobile World Congress (MWC) y su rol dentro del esperado evento tecnológico en Barcelona en lo que fue su novena edición.

Pere Durán, director de 4YFN.
Pere Durán, director de 4YFN. (Foto de Universitat Pompeu Fabra Barcelona)

Al pabellón más alejado del Mobile World Congress (MWC) se accede a través de un largo pasillo con luces de neón y música moderna, un indicador de que estás entrando a un lugar muy diferente al resto de los espacios del enorme evento de telecomunicaciones que la GSMA celebra anualmente en la Fira de Barcelona. La edad de los asistentes baja, las vestimentas se relajan y el ambiente toma un clima más jóven, animado y dinámico. Es la puerta de entrada al 4 Years From Now (4YFN), un submundo del MWC dedicado especialmente a las startups. Dentro, los cientos de pequeños stands y las miles de personas que van de aquí para allá a paso rápido haciendo networking y contando sobre sus emprendimientos hacen recordar el incesante ir y venir de las abejas en una colmena. 

En una pequeña sala un poco más alejada del ajetreo del pabellón, Pere Durán, director del 4YFN, habla de forma acelerada y va directo al grano, muy al estilo del organismo que lidera. La conversación con ComputerWorld se da solo unas horas antes de que 4YFN anuncie a la fintech española Payflow como la ganadora de su competición de startups, aunque la conversación se enfoca más en la evolución que ha tenido la plataforma desde sus comienzos en 2013 y la parte que juega dentro del intrincado mecanismo en el que se ha convertido el MWC Barcelona.

 

"El objetivo era abrir el MWC al ecosistema emprendedor para que pudiese participar del impacto de la industria tecnológica"

 

¿Qué rol cumple 4YFN dentro del MWC y cómo ha cambiado el evento a lo largo de los 9 años que se lleva celebrando?

4 Years From Now es un evento de startups digitales que tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento de estas startups tecnológicas. Y lo hacemos de tres maneras, simplificando bastante. Una primera es dándole la oportunidad a las startups de exponer sus productos y servicios, por tanto, comercializar productos. En segundo lugar, les damos acceso a conocimiento para resolver sus retos empresariales, a través de ponencias y conferencias, y en tercer lugar, les comunicamos con fondos de inversión y las grandes empresas tecnológicas que están aquí en el MWC. De esta manera, intentamos abarcar las tres necesidades más básicas que puede tener un emprendedor, que es acceso a financiación, acceso a conocimiento para resolver sus retos empresariales y mostrar su producto, tanto para comercializarlo como para testearlo.

Empezamos hace 10 años, siendo muy pequeñitos, un evento con un escenario y 10 startups para 2.000 emprendedores. El objetivo era abrir el MWC al ecosistema emprendedor para que pudiese participar del impacto de la industria tecnológica, y desde entonces hemos sido el evento de emprendimiento digital durante unos años que más rápido ha crecido, y ha ido creciendo de la mano del ecosistema español también. El ecosistema español se ha ido haciendo maduro, ha habido casos de éxito, esto ha generado un efecto multiplicador tanto en número de startups que se van creando y en fondos de inversión que van invirtiendo cada vez más dinero. Esa madurez del ecosistema emprendedor español local, con la internacionalización del 4YFN, ha hecho que vaya creciendo hasta el día de hoy, que tenemos más de 785 startups que han venido a exponer sus productos aquí de todo el mundo, de más de 65 países y de más de 12 industrias distintas, así que estamos muy contentos.

 

¿Crees que ha sido clave en la transformación del MWC en un evento sobre tecnología y negocios, más allá que de telecomunicaciones?

Nosotros nacimos siendo un evento agnóstico desde el primer día, queríamos ser un evento de emprendimiento digital. Es verdad que al estar toda la industria de las telecomunicaciones en Barcelona tenemos un foco importante en conectividad y startups de wireless, etc. Pero si te paseas por el 4YFN, desde el primer día verás desde startups de retail, hasta turismo, fintech, edtech y todas las industrias. Y uno de los feedbacks más importantes de las empresas tecnológicas que están aquí es que en 4YFN ven cosas que no esperaban ver. Quiero decir que lo bueno que tiene 4YFN es que a los ejecutivos de las grandes empresas que vienen aquí básicamente a descubrir startups y tecnologías y a entender un poco lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor y en el early stage innovation, les sirve muchísimo para descubrir cosas que a lo mejor no las verías si fueses solo a ver empresas de conectividad y wireless

Yo creo que a lo que ha ayudado 4YFN es sobre todo a abrir el interés de las grandes empresas tecnológicas y de telecomunicaciones a otros sectores, siempre ha sido desde el principio una buena fuente de descubrimiento de tecnología, de casos que a lo mejor no tenían previsto que pueden usar.

 

"Las grandes empresas que vienen aquí a descubrir startups y tecnologías y a entender un poco lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor y en el early stage innovation"

 

Háblame de cifras. ¿Cuántas startups e inversionistas están participando en esta edición? ¿Cuánta inversión se ha movilizado?

Seguimos contando, porque hay muchas, pero tenemos más de 785 startups, de más de 35 países que representan 12 industrias. Y tenemos algunas que nos hacen especial ilusión, como puede ser la delegación de Ucrania, la de India, vemos startups que vienen de Sudamérica, África, Japón, Corea. Es decir, tenemos una muy buena representación y mucha diversidad y eso hace que este evento sea muy especial.

En inversión, estamos muy contentos porque este año tenemos más de mil inversores participando de todas las actividades que hacemos, porque hacemos muchas reuniones entre inversores y startups. Si cuentas los fondos que gestionan estos inversores representan 40 millones de euros dispuestos a invertir en próximos proyectos. Es una cifra bastante importante y estamos muy contentos. 

 

¿Han recuperado las cifras preCOVID?

Durante los primeros dos años de pandemia, [4YFN] jugó un papel decisivo porque el ecosistema estaba aquí, estaba presente y eso que dicen que todas las crisis conllevan una nueva oportunidad, la pandemia fue una oportunidad muy interesante para el 4YFN, para que el ecosistema tecnológico global conociese el evento aún más y nos acabásemos de instalar en el MWC. 

 

¿Qué tendencias estamos viendo en las finalistas de este año? En cuanto a sectores y tecnologías.

Están pasando tantas cosas en el mundo que es superinteresante. Hay sectores que vemos que son importantísimos como la salud digital, es un sector de muchísimo interés, sobre todo por parte de los fondos de inversión, igual que la sostenibilidad. Ahora decimos que si tú tienes un modelo de negocio y una startup con la que puedes posicionarte bajo estos dos sectores, la valuación de la empresa será mayor porque hay mucho interés y mucha inversión. Pero hay tres cosas que estamos viendo bastante claras. Una es todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, me refiero a foodtech, energía, impacto, climatetech, que será en los próximos años superimportante, no solamente para resolver el reto del cambio climático, sino que por todos los fondos públicos que vienen de la Unión Europea. Todo lo que es tecnologías inmersivas, el metaverso, son momentos iniciales pero también estamos viendo que va a haber mucha inversión en los próximos años, por lo tanto es un espacio muy interesante. Y la inteligencia artificial, el coste de la tecnología ha bajado un montón, las startups la están incluyendo como parte de su modelo de negocio. Luego, si verticalizamos, salud digital, edtech, fintech, siguen siendo sectores muy importantes. 

 

"Las startups tratarán de ser más sostenibles, enfocándose menos en el crecimiento pero más en la sostenibilidad"

 

¿Cómo crees que se desarrollará la inversión en startups este año?

Es muy difícil prever lo que va a pasar en 2023, pero si miras los números de inversión en el 2022, en Europa se invirtieron 80 billones de euros, en España creo que son 3.400 millones, son buenas cifras, el año anterior fue el récord. Tenemos que ver qué va a pasar en 2023. 

Es cierto que el escenario macroeconómico es complicado, pero también es cierto que los retos que tenemos por delante son enormes y sectores como sostenibilidad y digital health, como te decía, va a tener muchísima inversión que a lo mejor balancea la falta de inversión [en otros sectores]. Veo pocos problemas en fases iniciales, los fondos están bien. Puede ser un poco más complejo ahora conseguir rondas cuando estás en series C, rondas muy grandes. Lo que están haciendo ahora estas startups que estaban en crecimientos exponenciales es frenar un poquito y en vez de hacer crecimientos muy agresivos, intentar comercializar más producto y mirar más la rentabilidad de la startup. Esto a lo mejor hace que las startups traten de ser más sostenibles, se enfoquen menos en el crecimiento pero más en la sostenibilidad.

 



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