Entrevista

Adela de Toledo: “España ha contribuido de forma significativa a la captación de nuevos clientes”

La máxima responsable de Pure Storage en España y Portugal charla con ComputerWorld sobre las claves del éxito de la compañía, que está viviendo un momento de crecimiento dulce.

Adela de Toledo, Pure Storage
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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Adela de Toledo lleva al mando de la filial ibérica de Pure Storage desde diciembre de 2020. Para la ejecutiva, este periodo ha sido un “completo placer” a nivel personal y un momento de cambio, retos y sobre todo de oportunidades a nivel profesional. “A las compañías de tecnología nos ha permitido proporcionar al mercado un elemento de innovación”, ha destacado. En el caso de Pure Storage esta aportación gira en torno a dos ejes: Pure Fusion, su plataforma de almacenamiento como servicio en la nube y Portworx, la propuesta de valor para la gestión de almacenamiento y datos para Kubernetes.

Las compañías con las que trabaja Pure Storage parten de diferentes desafíos. La pandemia ha provocado un crecimiento exponencial de datos y la obligación, en muchos casos, de lanzar nuevos servicios y crear nuevos modelos de negocio en los que la flexibilidad es clave. Ha sido un período de examen para muchos proveedores; las compañías han tenido que decidir sobre hacer un cambio y renovar sistemas, lo que aún implica la necesidad de mover datos y una inversión adicional. “Es aquí donde Pure tiene una gran oportunidad. Las compañías no quieren destinar servicios ni recursos en mantenimiento de la situación actual. Quieren mantener el negocio y dedicar sus recursos a tareas que aporten valor”, ha explicado. Así, la firma propone un modelo flexible, disponible para trabajar on prem y en diferentes nubes de forma transparente y unificada, sin necesidad de migrar datos. “Vemos también una tendencia hacia soluciones que permiten tener una capa de transparencia para poder tener la libertad de moverse entre diferentes nubes, sin tener que estar totalmente apalancados. Libertad y control de gastos predecibles son aquí las palabras clave”.

Un crecimiento al que la filial ha contribuido “de forma significativa”

En el tercer trimestre fiscal, Pure Storage ha crecido a un ritmo de doble dígito (un 37% en ingresos totales en comparación con el mismo trimestre de 2020) y ha sumado a su cartera 343 nuevos clientes a nivel global, gran parte de ellos son grandes compañías. Aunque la compañía no desglosa datos por regiones concretas, De Toledo ha revelado que “España ha contribuido de forma significativa” y que el crecimiento está siendo bastante uniforme en todas las regiones, algo significa que la estrategia global “está funcionando”.

En esta línea, el informe Worldwide Quarterly Enterprise Storage tracker de IDC ha destacado recientemente el éxito de la compañía en el mercado, que creció un 49,5% en España y un 26% en el conjunto de un mercado que decreció un 7%.

Preguntada sobre la estrategia de la filial para los próximos ejercicios, la directiva apuesta por continuar con el plan de crecimiento y extender los servicios entre la base instalada de clientes. La firma pondrá el foco en Portworx, tecnología que probará en “clientes muy estratégicos” y que aportará un crecimiento importante a la cuenta de resultados, espera, por su capacidad de resolver los problemas de los clientes. “Es una de las grandes tendencias del mercado. La mayoría de nuestros clientes ya está desarrollando con contendores, están en un nivel de madurez alto en cuanto al uso de datos en esas aplicaciones y están buscando que cuando lo hacen los contenedores sean independientes de la infraestructura como de los hiperescalares y de las aplicaciones”, ha explicado.

En este sentido, la compañía no pierde de vista las principales tendencias que asoman. Recientemente ha anunciado su contribución a uno de los superordenadores más potentes del mundo y que alimentará el metaverso de Zuckerberg. Pure Storage quiere aportar su grano de arena en la construcción de tecnologías de gestión de datos que ayuden a tomar decisiones en tiempo real en muchas aplicaciones de mercado. “El sello de innovación de Pure es ir por delante”, ha concluido De Toledo.



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