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Alba Ruiz (Alipay+): "Creo que las mujeres somos más exigentes que otros candidatos, hay que perseverar y atreverse más"

La actual directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ para el sur de Europa, traductora de profesión, cuenta a ComputerWorld cómo llegó a liderar la plataforma de pagos del gigante asiático Alibaba en la región.

Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio en Alipay+ para el Sur de Europa.
Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio en Alipay+ para el Sur de Europa.

La cordobesa Alba Ruiz es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo. Llegó a China en 2012 como profesora de inglés y en paralelo comenzó a trabajar en Ale-Hop como product manager en la ciudad de Hangzhou. En 2015 estaba lista para viajar a Shanghai para trabajar en el consulado español cuando surgió una oportunidad que cambiaría el rumbo de su trayectoria profesional: entró al gigante Alibaba como content operations manager en el ecommerce de la compañía.

Un año después, Ruiz volvería a su España natal para continuar trabajando en los marketplaces de Alibaba Tmall y Tmall Global. El gran salto lo dio en 2019, cuando fue nombrada directora de Desarrollo de Negocio en Alipay -la plataforma de pagos digitales del grupo asiático- para España y Portugal, puesto que fue ampliado para todo el sur de Europa en 2022.

 

"Hay que seguir fomentando la presencia femenina en puestos de responsabilidad y animando a las jóvenes a estudiar carreras STEM"

 

¿Cómo es ser una mujer líder en el mundo de la tecnología? 

Es una oportunidad única y me siento muy afortunada de participar en la capacidad de transformación que tiene la tecnología. Creo que para lograr la diversidad de género en este entorno es importante no sólo incorporar mujeres al equipo, sino también fomentar la inclusión de las mujeres en los equipos directivos.

 

¿Cómo fue la evolución de tu carrera profesional? ¿Crees que a las mujeres se les exige más que a los hombres en las mismas posiciones?

Mi vida y mi trayectoria es multicultural. Incluso partiendo de una formación inicial no tecnológica se puede llegar a desarrollar una carrera profesional en el sector tecnológico como es mi caso. Soy licenciada en Traducción e Interpretación, traductora jurada y tengo un máster en Relaciones Internacionales, y actualmente mi puesto cubre el desarrollo de Negocio de Alipay+ para el Sur de Europa. 

En mi caso, creo que mi entusiasmo, capacidad de trabajo y adaptabilidad fueron claves a la hora de que un líder global tecnológico como Alibaba Group me diera la oportunidad de unirme a su proyecto en 2015 en Hangzhou y de continuar después promoviendo el desarrollo del negocio en España y Portugal. Estoy convencida de que estas cualidades, unidas a una gran curiosidad por la innovación, el ecommerce y la digitalización, me llevaron a que en 2019 me ofrecieran ampliar mis responsabilidades y hacerme cargo del área de Alipay también en los mercados español y portugués.  

 

En tu caso concreto, ¿cuál ha sido tu mayor reto o desafío como mujer insertándose en el mundo de la tecnología y cómo lo fuiste superando?

Creo que este puesto entraña los retos de cualquier puesto de responsabilidad, pero requiere que la capacidad de adaptación al cambio y la continua formación sean mayores por ser un entorno muy innovador que cambia constantemente.

 

¿Aún existe discriminación y prejuicios en la industria? ¿Alguna vez lo has experimentado de forma personal a lo largo de tu carrera? Si es así, ¿de qué forma?

Sinceramente, me siento afortunada, porque en mi caso Alibaba me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente. Sin embargo, es cierto que aún no vivimos en un mundo igualitario. Por eso, hay que seguir fomentando la presencia femenina en puestos de responsabilidad y animando a las mujeres jóvenes a estudiar carreras STEM porque en el mundo tecnológico, lo masculino y lo femenino se complementan.

 

"Es necesario normalizar la conciliación de los padres y los ejecutivos e invitarles a ser actores activos en este cambio"

 

En una industria históricamente dominada por el hombre, ¿cómo se abordan los temas como la maternidad y la conciliación? ¿Ha habido un avance en estos ámbitos?

En mi caso, me he encontrado recientemente con el mayor reto de mi vida laboral, el de ser madre y seguir desarrollando mi carrera. Creo que las empresas deberían promover más la conciliación y ayudar a las madres líderes a seguir avanzando al mismo tiempo que son madres, buenas madres. Gracias a la extensión del teletrabajo a raíz de la pandemia, creo que se está trabajando en la dirección adecuada, haciendo más viable compaginar los cuidados y las exigencias laborales. De igual modo es necesario normalizar la conciliación de los padres y los ejecutivos e invitarles a ser actores activos en este cambio. Actualmente, trabajo en un entorno eminentemente masculino, pero por suerte, vemos un cambio positivo en la cultura corporativa de muchas empresas, mucho más inclusiva. 

 

España se destaca por tener muchas directivas en el sector tecnológico, ¿crees que se trata de un tema cultural, de políticas públicas o de otras razones?

En el sector tecnológico español tenemos un talento formidable, con mujeres liderando algunas de las empresas más relevantes de la industria y me siento muy orgullosa de que tengamos tan buenos referentes. Creo que esta presencia se debe a un poco de todo, cada vez más mujeres han decidido desarrollar sus carreras en el entorno tecnológico y ahora está más presente en la conversación público privada la necesidad de estimular el estudio de carreras STEM, motivar programas de mentorización, etc. Pero creo que lo que más está ayudando a derribar obstáculos e inspirar a las siguientes generaciones es ver a otras mujeres en cargos de alta dirección y reconocerse como capaces para así superar sus inseguridades o miedos.

 

Si tuvieras que nombrar solo uno, ¿cuál sería en tu opinión el principal impedimento de que haya más mujeres líderes en tecnología? ¿Y cuál crees que es la solución para ello?

Aunque se estén haciendo esfuerzos por atraer talento femenino al mundo tecnológico, existe aún una mayor presencia masculina en esta industria. Me inclino a pensar que parte de la escasa presencia de mujeres se debe a que en ocasiones estas carreras no resultan atractivas y hay ciertas reservas y ‘síndrome de la impostora’ que a veces puede hacer desestimar oportunidades cuando no se cumplen todos los requisitos. Creo que somos más exigentes que otros candidatos y creo que hay que perseverar y atreverse más.

 

¿Qué puede hacer la tecnología para disminuir este sesgo?

Lo maravilloso de la tecnología es que es abierta y permite ir aprendiendo y creciendo con ella. En un entorno tan cambiante e innovador como este, hay que ser proactivas y salir de la zona de confort.



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