Entrevistas | Artículos | 27 JUN 2013

Andrés Vicente: "Las operadoras simplificamos y dotamos de productividad al mundo cloud"

Tags: Entrevista
Recientemente aterrizado en su cargo al frente de la división de empresas de Vodafone España, Andrés Vicente nos muestra en esta entrevista los retos a los que se enfrenta en un momento en el que grandes tendencias tecnológicas están revolucionando el mundo TI.
Entrevista Andrés Vicente, Vodafone Empresas
M.J. Marzal

Hace escasamente un mes fue nombrado máximo responsable de la división de Empresas de Vodafone en España, ¿cuáles son sus retos más inmediatos?

Precisamente porque son momentos delicados también lo son de asumir riesgos y de encontrar oportunidades. En este sentido, la principal oportunidad del sector empresarial de este país pasa por la transformación. Y aquí nuestro rol no es otro que facilitarles el camino, ya que no hay que olvidar que el principal diferencial de Vodafone respecto a nuestros competidores más inmediatos es que estamos absolutamente especializados y centrados en los conceptos de movilidad y cloud. Y estas dos tendencias lo que van a permitir, por encima de todo, es incrementar la productividad en un momento en el que lo que prima en las organizaciones es hacer mucho más con mucho menos.

 

En un momento de drástica reducción de presupuestos TIC, ¿cómo traslada el mensaje de innovación?
Hay un reto común derivado de la crisis que no es otro que optimizar la estructura de costes, y hacia este objetivo están dirigidas las políticas de todas las empresas del sector. En este sentido, todos hemos movido tarifas, sobre todo en el segmento de microempresas, segmento de autónomos… ya que son especialmente sensibles a los precios. Pero existe otro tipo de organización que no está tan centrado en el precio sino en el incremento de la productividad, algo que va muy asociado a movilidad y servicios cloud. Aquí es donde están jugando un papel crucial las pymes y las corporaciones con menos de 500 empleados. Y, por último, se encuentran aquellas organizaciones que tienen un especial interés por la innovación y en desarrollar ventajas competitivas basadas en las nuevas tecnologías. Es aquí donde entran las nuevas tendencias que suponen claras ventajas competitivas porque les van a permitir crear nuevos canales y optimizar los existentes, así como, dotar de mayor competitividad a sus gamas de productos.

 

El slogan de Vodafone la vida es móvil, ¿supone ventajas respecto a la competencia?
Sí, y una fundamental: no tenemos un legacy. Carecemos de una estructura de soluciones que condicione nuestra propuesta al mercado.

 

¿Cómo se estructuran los servicios dentro de una organización, teniendo en cuenta que la red fija sigue siendo importante?
Vodafone ha anunciado su estrategia de fibra, algo muy importante porque en los próximos años tendremos que ser capaces de ofrecer servicios a tres estratos muy diferentes dentro de una organización: uno, los servicios para la propia infraestructura, aquí las redes fijas son eficientes; luego están los servicios para los empleados y en esta capa todo es movilidad, y la tercera capa se sitúa en la relación con los clientes y en descubrir como la tecnología ayuda a mejorar esas relaciones. En resumen, la tendencia de acceso a los edificios sigue manejada por las líneas fijas, pero la gestión de empleados y relaciones con clientes es 100% móvil.

 

En el mes de noviembre Vodafone lanzó RED, ¿cuál ha sido su evolución?
Sólo con el dato de despegue, más de 500.000 clientes visitados en 45 días, queda patente el éxito de la propuesta RED. Es algo inusual en propuestas de este nivel. Pero hay más datos; en estos momentos estamos un 200% por encima de nuestras previsiones. Ha sido una apuesta muy potente que tiene como objetivo descargar al cliente de preocupaciones. Estamos hablando de una propuesta que permite a la empresa tener un control de costes muy exacto que desaparezcan las barreras en cuanto a oportunidades y, lo más importante, eleva el escalón competitivo al nivel de los servicios. Un escenario que favorece claramente a Vodafone. Hay que entender que el cliente está pidiendo herramientas para hacer más con menos;  el más viene del concepto de ilimitado y el  menos desde la tarifa plana.

 

Recientemente Vodafone suscribió un acuerdo con Orange en torno a fibra óptica que suscitó cuanto menos sorpresa…

Respecto al acuerdo con Orange, destacar que su magnitud es absolutamente relevante, ya que estamos hablando de un despliegue que tiene como objetivo llegar a más de 6 millones de hogares en un plazo no superior a tres años y con una inversión de mil millones de euros entre ambos operadores. Es un hito en nuestra estrategia, ya que supone, además, un mensaje de que vamos a competir en cualquier tipo de escenario. Pero insisto, una aproximación sólo de línea fija no será nunca la estrategia de Vodafone.

 

En el segmento de empresas ¿de dónde procede la mayor presión?
El precio es el driver fundamental de la empresa en el segmento pyme y creo que eso está derivando hacia incremento de productividad e innovación en los segmentos de mayor tamaño. Hay que tener en cuenta que la reducción de costes tiene un límite, y una vez superada esta tarea lo que toca es diseñar modelos que ayuden a crecer.  Estamos hablando de un objetivo último que pasa por un cambio en el modelo productivo tanto de la empresa como de la administración pública.

Un modelo en el que cloud y movilidad parecen ser dos pilares fundamentales…
Efectivamente, por un lado se extiende la movilidad a todos los recursos y, por otro, el cloud  permite extender todos los servicios.

 

¿La seguridad sigue siendo el inhibidor más importante en el camino hacia cloud?
En Vodafone disfrutamos de una posición de liderazgo en cloud porque hemos sido capaces de ofrecer una absoluta seguridad a cualquier servicio que salga del ámbito de la oficina. A través de nuestro producto de device management dotamos de seguridad lógica a cualquier aplicación que resida en un dispositivo móvil de forma que se garantice la seguridad en el terminal, en la aplicación y en la red.

 

Una empresa mediana que quiera dar el salto a cloud, ¿a quién elige a Vodafone o a una empresa como IBM o HP?
A Vodafone, sin lugar a dudas. Excepto escenarios de empresas enormes creo que el éxito de los operadores ha sido el haber dotado de productividad al mundo cloud. Los operadores han simplificado el mundo cloud y, en concreto, Vodafone que lo ha simplificado a la contratación de un servicio más.

 

¿Cómo se diferencia en la pyme un operador como Vodafone de las empresas líderes en TI?
Lo primero que hay que analizar son las necesidades de las pymes, que se resumen en: comunicaciones, correo electrónico, una página web, un servicio de centralita, un repositorio para almacenar la información y herramientas de comunicación instantánea. Todo un conjunto de servicios que ofrecemos en una suite única que una empresa puede comprar e implantar en un día.

 

Uno de sus grandes competidores, Telefónica,  está siguiendo una línea diferente al empezar a ofrecer servicios de integrador. ¿Cómo lo valora? ¿Tienen planes en este sentido?
No tenemos la ambición de gobernar el mundo, sino que nuestro reto pasa por ofrecer lo mejor al cliente a través de alianzas con los líderes de cada segmento.

 

Hablando de grandes corporaciones, ¿cuál es el posicionamiento de Vodafone en las empresas del IBEX35?
En el Top 100, Vodafone es dominante en el 40%. En cuanto a presencia global, no me atrevería a afirmar que nos situamos en el 100% pero sí que superamos, sin duda alguna, el 85%.

 

Uno de los grandes retos de los CIO es BYOD, ¿cómo lo afronta Vodafone?

Es una tendencia que nace como consecuencia de dos factores: el empleado que quiere tener su propio dispositivo y la consumerización; es decir, el dispositivo le tiene que servir para gestionar tanto su vida privada como profesional. En este sentido, el principal reto que afrontan los CIO pasa por dotar de seguridad a ese dispositivo en el acceso a aplicaciones sensibles y para resolverlo Vodafone ha sido pionero al lanzar una solución de gestión del dispositivo, basada en cloud, que le permite al CIO tener herramientas de gestión de todas las aplicaciones del dispositivo.

 

Hablando de los CIO, ¿el ahorro de costes sigue siendo su gran objetivo?
Sin duda alguna, pero también es cierto que el ahorro tiene un límite y a partir de aquí el reto es ayudarle a crecer.

 

¿Les preocupa la innovación?
La innovación preocupa solo a un pequeño porcentaje de empresas; son aquellas que requieren nuevas herramientas que puedan suponer una mejora en la gestión del negocio.

 

¿Cómo valora 4G?
Aquí hay un aspecto importante y es que si 3G marcó un cambio en el sector de la telefonía móvil, 4G va a cambiar todos los sectores. Ya que se permite el acceso de alta capacidad en cualquier sitio para cualquiera de los recursos. Es la conexión permanente de todo a la red. En el momento en que se llega a eso se cambian todos los parámetros.

 

¿Las empresas están abordando esa necesaria transformación de su modelo?
Son momentos complicados, pero general son conscientes de que el futuro obliga a un cambio completo. Tanto el CEO como el CIO deben valorar riesgos y promover ese cambio. Un cambio en el que el problema no es la tecnología sino que recae directamente en el modelo de gestión.  En este sentido creo que el sector TI no está sabiendo trasladar de forma eficiente a los clientes ese cambio cultural que supone la transformación del negocio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios