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Ángeles Delgado (Fujitsu): "La exigencia más importante es la que uno se impone a sí mismo, sea hombre o mujer"

La CEO de la tecnológica japonesa sopesa el rol de las mujeres en la industria TI y el compromiso de la compañía que lidera con la diversidad y la inclusión en un campo históricamente masculino.

Ángeles Delgado, CEO de Fujitsu.
Ángeles Delgado, CEO de Fujitsu.

Ángeles Delgado, CEO de Fujitsu, califica su trayectoria laboral como “una carrera de fondo”. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y con un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) del IESE, comenzó hace 37 años a trabajar para diversas multinacionales y aterrizó hace 18 en Fujitsu, donde ha encabezado el negocio de Portugal, liderado el plan de crecimiento de la tecnológica en Latinoamérica y formado parte del Consejo de Fujitsu Laboratorios, la división de I+D de la japonesa.

Además de llevar el negocio de Fujitsu, Delgado participa de diversas organizaciones e iniciativas, como las fundaciones CEDE, Juan XXIII y Consejo España Japón, y los consejos de ADP y ESADE, entre otros.

 

¿Cómo es ser una mujer líder en el mundo de la tecnología? 

Es algo apasionante, sobre todo en estos momentos en los que la tecnología es motor de transformación de la sociedad. La capacidad de influir y participar en la definición de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de competir, mejores servicios públicos, nuevos estilos de trabajar y de vivir y, en definitiva, contribuir a crear un mundo mejor es una gran oportunidad que me hace sentir privilegiada. Por eso, debemos atraer a más mujeres a participar en este momento tan decisivo en la historia del ser humano.

 

"En definitiva, se trata de cómo atraemos talento femenino a nuestras empresas y, una vez están dentro, cómo las acompañamos a lo largo de su carrera profesional"

 

¿Cómo fue la evolución de tu carrera profesional? ¿Crees que a las mujeres se les exige más que a los hombres en las mismas posiciones?

Mi carrera ha sido una carrera de fondo, aprendiendo cada día, cumpliendo los compromisos adquiridos, aceptando nuevos retos una vez se conseguían los anteriores, buscando asumir cada vez mayores responsabilidades y estando cerca de magníficos líderes que me enseñaron mucho y confiaron en mí. He trabajado siempre en entornos multinacionales, con la riqueza y la diversidad que ofrecen y donde las decisiones se basan en criterios objetivos. Estar siempre en posiciones de negocio me ha permitido conocer los distintos segmentos del mercado y prepararme para mi posición actual en Fujitsu, que ocupo desde hace ya más de 10 años, y poder celebrar este año nuestro 50 aniversario en España, es algo que me hace muy feliz.

En todos los puestos que he ocupado, el nivel de exigencia ha sido alto y ello me ha permitido fortalecerme como profesional. La exigencia más importante es la que uno se impone a sí mismo, sea hombre o mujer. Aquellos profesionales, hombres y mujeres, que he visto avanzar, son los que siempre han ido más allá de los que se les pedía. 

 

En tu caso concreto, ¿cuál ha sido tu mayor reto o desafío como mujer insertándose en el mundo de la tecnología y cómo lo fuiste superando?

Lo cierto es que comencé trabajando en un sector eminentemente masculino, y aún es así, pero nunca he sentido que me haya supuesto un obstáculo. Mis retos han sido siempre el negocio, las múltiples transformaciones que ha sufrido nuestro sector y el mercado, y en ello me he concentrado. 

 

¿Aún existe discriminación y prejuicios en la industria? ¿Alguna vez lo has experimentado de forma personal a lo largo de tu carrera? Si es así, ¿de qué forma?

Personalmente nunca lo he experimentado. Siempre he tenido el apoyo de mis jefes, de mi equipo y de las compañías para las que he trabajado. Desde mi posición en Fujitsu, impulso las iniciativas necesarias para que esto sea así para todos los profesionales, hombres y mujeres, para que en Fujitsu todos podamos llevar nuestro potencial al máximo y desarrollar una vida plena y feliz. Estamos absolutamente comprometidos con la diversidad y la inclusión. Tenemos iniciativas absolutamente innovadoras en reclutamiento, promoción de las mujeres, integración de la discapacidad, flexibilidad laboral y conciliación, estilo de trabajo, convivencia generacional, innovación, etc. 

Centrándonos en la perspectiva de género, en nuestro Comité de Dirección hay ya un 33% de mujeres. En el año 2021, en Fujitsu renovamos nuestras iniciativas con el proyecto Empowering Women, destinado a conducir a las mujeres a puestos de liderazgo. Dentro de este proyecto, hemos creado una Red Interna de Mujeres Referentes en Fujitsu y realizamos workshops con mujeres líderes locales y regionales, con el fin de aumentar el conocimiento de las distintas áreas de la compañía y así, poder escuchar de mano de mujeres líderes en Fujitsu, su experiencia, vivencias y mensajes motivadores. Asimismo, realizamos un programa de e-mentoring, al que hemos llamado Future Me, con el que estamos consiguiendo excelentes resultados: un 72% de las mentees tienen mayor motivación para asumir roles de liderazgo; la tasa de promoción en mujeres es un 23% superior; y alcanzamos un 7% más de retención, tanto para mentores como mentees, en comparación con el resto de los empleados.

En definitiva, se trata de cómo atraemos talento femenino a nuestras empresas y, una vez están dentro, cómo las acompañamos a lo largo de su carrera profesional.

 

"El aumento de la visibilidad de referentes y la difusión de conocimiento sobre la historia de las mujeres y sobre la importancia que tiene su participación tendría un gran impacto"

 

En una industria históricamente dominada por el hombre, ¿cómo se abordan los temas como la maternidad y la conciliación? ¿Ha habido un avance en estos ámbitos?

Ha habido un avance enorme. Hoy en Fujitsu tenemos totalmente implantada nuestra filosofía ‘Work your Way’, un sistema flexible que facilita enormemente la conciliación y el equilibrio de los distintos aspectos de nuestra vida. Así, Fujitsu ha conseguido la certificación Great Place to Work en base a la experiencia de nuestros empleados. También hemos recibido el primer premio SFS en la categoría Gran Empresa por ser una compañía saludable, flexible y sostenible. Y, recientemente, hemos sido incluidos por quinto año consecutivo en la lista de las compañías más admiradas del mundo de la revista Fortune.

 

Si tuvieras que nombrar solo uno, ¿cuál sería en tu opinión el principal impedimento de que haya más mujeres líderes en tecnología? ¿Y cuál crees que es la solución para ello?

Creo que un problema complejo no se ataca con una única solución, sino con la combinación correcta de diferentes palancas. Dicho esto, creo que el aumento de la visibilidad de referentes y la difusión de conocimiento sobre la historia de las mujeres y sobre la importancia que tiene su participación tendría un gran impacto.



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