Entrevistas | Noticias | 12 JUN 2019

“Apostar por el software libre garantiza la innovación”

Inquieta, curiosa, muy habladora y de mente brillante. Así es Laura Lacarra, una de las jóvenes promesas de la tecnología en España. Con ella charlamos sobre los desafíos y el futuro del ‘open source’ y cómo se aplica éste en Telefónica, multinacional donde desarrolla proyectos de ‘big data’ y BI para Movistar.
Laura Lacarra, informática
Laura Lacarra.
Esther Macías

Para Laura Lacarrano hay nada que no puedas saber si lo quieres aprender” y con esta máxima la profesional de la informática de Zaragoza se está labrando una interesante carrera profesional muy vinculada al desarrollo de proyectos ‘open source’.

De hecho, ha asumido la cultura del software libre y su foco en contribuir a la comunidad como un estilo de vida. Con apenas 33 años, ya ha dado más de una decena de conferencias sobre programación, software y gestión de datos y ha creado y participa en numerosas comunidades como Betabeers, Cachirulo Valley, Geek Talks o Women TechMakers. Además, compagina esta frenética actividad con su trabajo en Telefónica, donde desarrolla proyectos de ingeniería de crecimiento de las plataformas big data para el buscador y el recomendador de Movistar+.

Lacarra explica que en la jefatura de tecnología y big data de la compañía toda la tecnología que utilizan es open source: “Ansible, Openshift, Kafka, Elastic, Python, Spark, Hadoop, Hive, Grafana, etc., sobre todo en los proyectos nuevos que arrancamos”. El open source, sentencia, “da más confianza y seguridad. De cara a la empresa, es mucho más seguro que el administrador pueda ver dicho código y que sepa qué hace en lugar de disponer de una caja cerrada. Por otro lado, apostar por el software libre garantiza la innovación. Toda esta tecnología tiene toda una comunidad de desarrolladores detrás que realiza actualizaciones, detecta errores, corrige vulnerabilidades y asegura que haya una continuidad de los desarrollos”.

Lacarra argumenta que “lo más aproximado a un estándar que existe en el mercado de TI es el open source. Es el software que una comunidad ha decidido aplicar, mantener y ha creado las reglas para que todos se adapten. De ahí que su uso haya proliferado. Además, hay que tener en cuenta que Telefónica ha pasado de ser una empresa de telefonía a una empresa digital. Es normal que cada vez se use más el open source”.

 

Entrevista completa en la edición de junio de la revista ComputerWorld



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios