"Ayudamos a las empresas a diseñar estrategias de 'cloud journey' basadas en el análisis real de las aplicaciones"

Nacho Cabrera, director general de Cast Software para Iberia y Latinoamérica, charla con ComputerWorld sobre el presente y el futuro del negocio, que se ha visto favorecido por el impulso a la transformación digital que ha conllevado la pandemia y que mira con optimismo la llegada de los fondos europeos.

Nacho Cabrera 11
Play

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

 

¿Cuál ha sido la evolución de Cast Software en los últimos 25 años?

 

En Cast ha habido un proceso de transformación muy exitoso en los últimos años que ha extendido nuestro mensaje a un contexto mucho más estratégico para todo el mercado, como es el diseño de estrategias de cloud journey y de proyectos de modernización de aplicaciones legacy.

Esto nos ha llevado a ser un eje vertebrador o un centro de masas en el triángulo que conforman los clientes finales, el integrador y el hiperescalar de manera que nosotros impulsamos el consumo de la nube, aceleramos el movimiento de las aplicaciones al cloud, pero también garantizamos el uso completo de los recursos y de las capacidades que ofrece la nube más allá de la infraestructura. Con esto potenciamos la transformación digital de los clientes.

 

Cuáles han sido las lecciones aprendidas de la pandemia, lo que habéis visto en las empresas. ¿Ha impulsado este extraordinario acontecimiento vuestro negocio?

 

El negocio ha crecido consistentemente en los últimos años pero evidentemente la pandemia ha acelerado, y mucho, el crecimiento. De hecho, la pandemia ha acelerado todas las iniciativas de transformación digital de las empresas que muchas veces vienen de la mano de proyectos de migración masiva de aplicaciones a la nube o de proyectos de modernización de aplicativos legacy para dotarlos de las capacidades que demanda el negocio.

Es natural que se hayan apoyado en nosotros para garantizar el éxito de este tipo de migraciones a la nube o proyectos de modernización.

 

Y cómo fue la pandemia para vosotros, por la adopción del teletrabajo que supuso para todos. ¿Hubo que reorganizar o reestructurar el negocio para dar respuesta a la demanda?

 

Nos gusta pensar que hemos ayudado a los clientes a adaptarse a una situación muy delicada en los últimos dos años. Nosotros, a nivel local, tenemos más de diez años de experiencia en trabajo en proyectos complejos y con equipos muy diversos en diferentes países, con lo cual ya estábamos metidos de lleno en el mundo del trabajo en remoto con organizaciones dispersas geográficamente.

Esto nos ha permitido no tener que adaptarnos, simplemente hemos seguido aplicando nuestra metodología y nuestras best practices. Lo que sí hemos hecho es tratar de exportarlas a nuestros clientes en la medida de lo posible para garantizar el éxito de los proyectos pero también a veces para dar continuidad de los equipos que trabajan en los clientes. Tanto es así que en la época del confinamiento más severo varios clientes adelantaron los proyectos de Cast por la confianza que tenían en los proyectos y en la metodología que íbamos a aplicar.

 

Vosotros nacéis con el apellido de Intelligence, que lleva casi implícito el concepto de innovación. ¿Hacia dónde está mirando el brazo de I+D de la empresa en este momento?

 

Nuestro equipo de I+D lleva mucho tiempo inmerso en mejorar la tecnología y en automatizarla lo máximo posible e integrarnos en los ciclos de desarrollo y de DevOps de los clientes. Esto lo que busca es dar acceso a usuarios sin importar su nivel de conocimiento a las capacidades y ventajas que proporcionamos en cuando a cloud readiness de las aplicaciones o en cuanto al descubrimiento automático de arquitecturas sin necesidad de que sean expertos en CAST.
 
Estamos también incidiendo mucho en la inteligencia de nuestra tecnología, proporcionando recomendaciones cada vez más inteligentes en cuanto a priorización de las aplicaciones a la hora de subir una aplicación a la nube, descubrimiento de arquitecturas, decisión de qué componentes desacoplar de un entorno monolítico, best practices a aplicar en cuanto al itinerario cloud o anticipación de posibles problemas que podríamos tener.

 

¿Cuál es el peso de la filial que diriges?

 

La filial ha vivido un crecimiento sostenido a doble dígito durante los últimos años. Esto nos ha convertido en un motor presente y futuro del crecimiento de la compañía.
Pero más allá de los números hay una serie de estrategias innovadoras que estamos siguiendo en cuanto a la aproximación al mercado, políticas de alianzas o en el marketing, que se están interpretando de una manera muy positiva, que están impactando a la compañía y que se están exportando a otras regiones como ejemplo de éxito.
 
En ese contexto estamos presentes en clientes de relevancia de muchos sectores en gran cantidad de los países de la región, por ejemplo, en el sector financiero tenemos presencia en países como España, Portugal, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador o Perú.

 

¿Y por verticales?

 

El sector financiero siempre ha sido potente por nuestro modelo de negocio y por la complejidad de sus entornos y aplicaciones de desarrollo, pero hay otros muchos como telcos o utilities. Trabajamos con compañías con un fuerte peso del legacy, que vienen de entornos centralizados, monolíticos, muy potentes y con mucho desarrollo de muchos años.

 

"Hay estrategias innovadoras que se están interpretando de manera muy positiva, que están impactando a la compañía y que se están exportando a otras regiones como ejemplo de éxito"

 

¿Esperáis alguna repercusión de los fondos europeos?

 

Tenemos claro que muchos de estos fondos se van a utilizar para potenciar, en gran medida, la transformación digital tanto en entidades públicas como privadas. Estamos en una posición inmejorable para garantizar el éxito de estos proyectos.

 

¿Cómo consigue Cast Software sacar el máximo provecho a la migración sin que esto genere una interrupción del negocio que se traduce en pérdidas?

 

Ayudamos a los clientes en el diseño de estrategias de cloud journey basadas en el análisis real de las aplicaciones. Esto es muy importante. Proporcionamos datos objetivos, veraces y comparables que nos permitan hacer un diseño de estrategia de movimiento a la nube que sea ágil sí, pero que también sea realista y evite los riesgos habituales de procesos de este tipo.
 
Por otro lado aportamos mucho valor en proyectos de modernización de aplicaciones críticas legacy. Hablamos de aplicaciones muy complejas, con poca documentación y muy monolíticas. Hacemos un atodescubrimiento de la arquitectura, plasmándola en un mapa visual e interactivo que permite afrontar este tipo de proyectos, que muchas veces se basan en ir desacoplando componentes de estos monolitos y transformándolos en microservicios cloud. Es importante hacer estos cambios con la seguridad y control absoluto del impacto que tendrá cada cambio que se lleve a cabo.
 
Otro elemento seguramente más importante para muchas organizaciones tiene que ver con la creación de un repositorio de conocimiento asociado a los aplicativos críticos, lo que permite recentralizar la información que a menudo se encuentra dispersa en muchos equipos de desarrollo e incluso en personas individuales. Esto permite a su vez concebir esta información como un activo de conocimiento o como una propiedad intelectual de la empresa, algo que es muy relevante por los procesos que están soportando estas aplicaciones.

 

¿Cuáles son los motivos de las empresas para modernizar sus aplicaciones legacy?

 

Por supuesto no es por antojo. A veces se habla de la transformación digital y parece un fin en lugar de un medio, cuando no deja de ser un medio para proporcionar a las áreas y usuarios de negocio capacidades que se demandan de los aplicativos y que en el formato que están a día de hoy no son capaces de dar. Hablamos aquí de procesos flexibles o muy ágiles, como también de nuevas formas de dar acceso a los usuarios que sean más interactivas o más cercanas.

¿Cuál crees que será el impacto de low-code/no-code en vuestro negocio?

 

Yo creo que balancean un poco el incremento de necesidades en el desarrollo que es lo que está pasando últimamente con la transformación digital. Vemos que estas tecnologías que vienen a tratar de romper la brecha de conocimiento o la dependencia de este tipo de perfiles expertos van a jugar su papel y van a ser relevantes en ese contexto de transformación digital donde hay mucha demanda de desarrolladores. Pero creemos que estas tecnologías no van a hacer, ni de lejos, desaparecer el desarrollo tradicional de aplicaciones ni en el corto ni en el medio ni seguramente en el largo plazo. Van a convivir con ese desarrollo y también con tecnologías que permitan analizar estas aplicaciones, para entender si son movibles a la nube y cómo hacerlo de manera óptima, y que ayuden a modernizar las aplicaciones legacy.
 
Es una revolución en la medida en que va a ayudar ahora que hay mucha demanda, pero creo que tecnologías como la nuestra y las tendencias de soft code van a convivir.

 

En relación a los modelos cloud. ¿Se va a imponer el modelo híbrido? Con esto quiero preguntarte si se va a mantener el legacy. Es importante sobre todo para las compañías con las que trabajáis, a pesar de que estén modernizando aplicaciones, que muchas veces implica tener que subirlas a la nube.

 

Ha habido una carrera desenfrenada a migrar aplicaciones a la nube en un formato lift and shift, en un formato de subirlas a la nube tal cual estaban, pero esto tiene un recorrido limitado.

Vemos cada vez más empresas que van haciendo sus deberes y que van estudiando, analizando y diseñando sus estrategias y segmentando sus aplicaciones en base a ciertos criterios. Y por supuesto en la nube durante mucho tiempo se va a mantener un formato híbrido. Hay cargas que se van a mover a la nube en formato simple de infraestructura, hay aplicaciones que se van a transformar para aprovechar servicios PaaS y hay aplicaciones que se quedarán en el legacy porque puede que sea difícil moverlas a otro entorno o porque no merezca la pena el beneficio que te va a dar invertir para transformarlas a una aplicación cloud native.

 

"Vemos que el desarrollo de las aplicaciones a medida va creciendo, que cada vez hay más demanda y que los aplicativos van creciendo"

 

¿Va a aumentar el peso de SaaS en vuestro negocio en comparación al de la venta de licencias?

 

Aumentará en volumen, pero la proporción se mantendrá similar. Lo que vemos es que el desarrollo de las aplicaciones a medida va también aumentando, que cada vez hay más demanda y que los aplicativos van creciendo, pero en menor medida y ritmo que los desarrollos por ejemplo en tecnologías open source. Habrá más incidencia del SaaS pero sobre una base de mucho más desarrollo y muchas más aplicaciones, con lo cual la proporción se mantendrá similar por el momento.

 

En relación a la escasez de talento. Hay quien dice que es más importante retener que contratar. ¿Cuál es vuestra estrategia en este sentido?

 

Nos parece un elemento muy importante a tener en cuenta en el contexto de transformación digital en el que estamos.
 
Muchos de nuestros clientes usan nuestra tecnología para ganar productividad en sus equipos o mejorar sus márgenes y aumentar la eficiencia en esos contextos. La tecnología de Cast ayuda, primero, a nuevas incorporaciones en las empresas, a ponerse al día mucho más rápidamente y con menor dependencia de perfiles expertos que tienen un tiempo muy limitado para formarles. También ayudamos a los perfiles expertos a mejorar su ancho de banda y acceder a información relevante con menos esfuerzo, lo cual tenemos comprobado que aumenta la retención de estos perfiles. Y por último, también somos capaces de automatizar procesos que a menudo son muy intensivos en recursos con conocimiento técnico, como sería el análisis de aplicaciones para conocer su capacidad de moverse a la nube, el descubrimiento de la arquitectura de una aplicación en la que eres nuevo y acabas de heredar, con la idea de conocer todos sus componentes y dependencias. Automatizar este tipo de cosas libera muchos recursos.
 
En definitiva, lo que estamos buscando es aumentar entre los clientes el tiempo dedicado a tareas de mucho más valor añadido y reducir el tiempo dedicado a tareas de poco valor y mucho esfuerzo.
 

Cada vez más compañías están abriendo o tienen planes de abrir nuevas regiones cloud en España. ¿Esperáis más alianzas más allá de los hiperescalares?

 

Estamos abiertos a alianzas con todos los operadores de la nube. Ya tenemos alianzas con AWS, Microsoft, Google e IBM como proveedores cloud y cuando hablamos de recomendaciones de servicios cloud de los que te puedes beneficiar al migrar tus aplicaciones a entornos nativos en la nube no sólo hacemos recomendaciones de los servicios que incluyen los hiperescalares, sino también de los servicios que incluye IBM.
 
Ten por seguro que si tiene un impacto positivo para nuestro negocio y clientes consideraremos nuevas alianzas.

 

 

Contenido ofrecido por Cast Software



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research