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Inteligencia artificial

Bernardo Godar (Denodo): "La aproximación al gobierno del dato es todavía muy teórica"

El exdirectivo de empresas como SAP e Informática explica la hoja de ruta de la empresa de origen local de virtualización de datos que pretende incrementar su negocio más de un 50% durante este ejercicio.

Bernardo Godar, Denodo
Bernardo Godar, vicepresidente y director general para Iberia y Latinoamérica de Denodo.

Bernardo Godar es, desde hace poco más de un año, vicepresidente y director general para Iberia y Latinoamérica de Denodo. Tras su paso por SAP, y más recientemente por Informatica, el ejecutivo destaca que la empresa de virtualización de datos con origen en una tesis doctoral de la Universidad de A Coruña hace ya 26 años se caracteriza precisamente por esa “alma española” que no pierde ni aunque haya experimentado un proyecto de internacionalización ambicioso. “Esto significa una gestión y una perspectiva diferentes de cómo se atiente y cuida el mercado”, dice en conversación con ComputerWorld a tenor de la celebración de su evento en Madrid en el que presentó novedades técnicas en su plataforma y también incidió en ese mensaje de cercanía con el cliente que “tiene a su disposición nuestro centro de desarrollo de producto en Galicia y en su mismo idioma”.

Esto, además de las funcionalidades de sus servicios, de las que hablará largo y tendido, ha creado para Godar una capacidad de capilaridad en la industria marcada por un crecimiento sostenido en los últimos años “y muy por encima de la media del sector TIC. […] Si el ejercicio pasado aumentamos la facturación un 26%, este lo pretendemos hacer por encima del 50%. Incluso en los tiempos difíciles de la pandemia nos hemos anotado números muy importantes”. Esta fortaleza le valió para la inversión de 336 millones de dólares de la firma de gestión de activos alternativos TPG para acelerar su expansión. Denodo está presente ya en más de 20 países con operaciones en más de 33. De hecho, la ambición de la compañía pasa también por incrementar sus cuotas de mercado al ritmo de sus previsiones más optimistas en las geografías en las que está empezando a asentarse.

 

Las empresas, siempre ante el desafío del gobierno del dato

No obstante, el rango de actuación de Denodo, el de la explosión del valor del dato, sigue siendo, y no es novedad, un quebradero de cabeza para todo tipo de organizaciones. “Parece que cuando sale una tecnología todo el mundo va a por ella rápidamente. Pero eso no es sinónimo de ganar madurez”, reflexiona Godar, que cree que tradicionalmente se están superponiendo sistemas de información, uno encima de otro, con distintos data lakes, que lo que hacen realmente es “mover el problema de un lado a otro y no solucionarlo […] Además, la aproximación al gobierno del dato es todavía muy teórica en cuanto a su control, pero eso no es suficiente. Hay que ponerlo a disposición de los procesos y llevarlo a los puntos de decisión de las corporaciones”.

Ese es el punto, asevera, que diferencia a Denodo de las demás soluciones; la sencillez y el pragmatismo "que se basan en asumir que los sistemas que tiene un cliente son buenos por defecto y los tenemos que reutilizar para añadir esa capacidad e interacción en el idioma de negocio sin tener que obligar a ningún proyecto a estar moviendo los datos de un sitio a otro […] Muchas empresas se están dando cuenta de que han realizado grandes inversiones que no funcionan. Lo que han de tener es una visión evolutiva para ir incorporando casos de uso. Esto no quita que haya que modernizar la infraestructura tecnológica cuando sea necesario. Pero Denodo garantiza que, hagas lo que hagas, aporta servicio al negocio”.

 

El dato en la era de la inteligencia artificial

La complejidad del escenario puede verse agravada con el auge de la inteligencia artificial y su ‘sabor’ generativo. Según IDC, hasta un 40% de las empresas europeas tiene presupuesto o iniciativas planificadas con IA generativa y un 30% cree que esta tecnología comienza a ser disruptiva para su negocio. Para Godar, el binomio IA y datos está, por una parte, acelerando el volumen de gestión de la información y hace crecer su tipología y dispersión. “El ecosistema de datos es cada vez más complicado y es imposible gestionarlo con solo fuerza humana”, asevera. Por otra parte, continúa, es necesaria la tecnología y la “IA también está aquí para ayudar”. En un segundo punto de vista, el directivo cree que esta tecnología está generando que el “consumo de datos sea más sencillo y flexible, en lenguaje natural que hace que los consumidores de datos necesiten cada vez menos conocimientos técnicos. Por último, expresa, el dato también aporta a la IA, y “sin estos no existiría”.



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