CIO 100 Awards

Bosch gana el Premio al Sector Retail y Manufacturing en los 'CIO 100 Awards'

Juan Antonio Relaño, CIO de la compañía, recuerda que el principal activo de toda organización, tecnologías aparte, es el ser humano.

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Bosch se ha alzado con el premio al Sector Retail y Manufacturing 2022 en la primera edición en España de los CIO 100 Awards. El jurado independiente ha valorado la consecución de pasar a ser una compañía manufacturera tradicional a convertirse en un líder del Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas) basado en inteligencia artificial (IA). Un proyecto que, según su CIO, Juan Antonio Relaño, ha requerido, y lo sigue haciendo, porque la digitalización no se detiene, mantener un programa de innovación abierta que pasa por colaborar con distintos centros de enseñanza, startups e incluso ONG “que nos ayudan a estar en contacto con las nuevas tecnologías y con la realidad del mercado continuamente”. Por ejemplo, en uno de sus planes, la firma ha colaborado con el departamento de IA de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para aplicar técnicas de redes neuronales que simulan la forma del pensamiento humano. Esto le ha llevado a disminuir su ratio de errores del personal de fábrica de un 7% al 2%.

 

 

"El principal activo de la empresa son las personas. Hemos logrado que todo el mundo crea en la estrategia y trabaje con el mismo objetivo"

 

 

En cualquier caso, afirma, y aparte de las herramientas digitales, “el principal activo de toda organización son las personas. Hemos logrado que todo el mundo crea en la estrategia y que trabajemos con el mismo objetivo”.  Y, es que, la concienciación es clave para llevar a cabo un proyecto de gran calado, que ha liderado él mismo, y se ha extrapolado en todo el mundo. “Las fábricas de Bosch son altamente competitivas, y lo hacen entre ellas, porque se les aplica la mejor tecnología”.

 

Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch, recoge el premio de manos de Acacio Martín, regional manager de Fortinet España y Portugal.

 

Construir el futuro

Ahora, cuenta Relaño, Bosch apuesta por la fábrica del futuro; un espacio en el que lo único fijo es el techo y el suelo y los demás componentes los forman paneles modulables. “Adoptamos la comunicación entre máquinas sin la supervisión del ser humano y la tecnología 5G nos permite transmitir datos a una velocidad que hasta ahora era impensable. Todo esto nos sitúa a la vanguardia, también en lo que se refiere a la innovación de nuestros productos”, reflexiona.

 Además, como retos sectoriales, en el medio plazo apunta a la realidad aumentada y la virtual, algo que la empresa ya utiliza a través del Proyecto Biturbo, que da soporte a los equipos comerciales y por el que ha diseñado una herramienta que sustituye al típico folleto de papel por una solución en 3D. “Por supuesto también es imprescindible la RPA (Automatización Robótica de Procesos) y, si hablamos de tecnologías rompedoras, hay que incluir blockchain y la ciberseguridad. Esto último nos supone un gran reto porque contamos con millones de dispositivos conectados a nuestra red”.  



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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