Entrevistas | Noticias | 23 NOV 2018

"Cada vez más empresas invierten en tecnologías convergentes e hiperconvergentes"

Tags: Dell EMC
Tom O’Reilly, director de Tecnología de Dell EMC para EMEA, explica su visión sobre la transformación digital de las empresas, un escenario en el que el papel de las infraestructuras relacionadas con sistemas convergentes e hiperconvergentes es clave.
Tom O
Tom O'Reilly, CTO de Dell EMC
Marga Verdú (Barcelona)

Desde la división que dirige Tom O’Reilly, CTO de Dell EMC en EMEA, la realidad de los procesos de transformación digital de las empresas se vive desde la perspectiva de las infraestructuras relacionadas con sistemas convergentes e hiperconvergentes. “En general, estamos viendo que cada vez más empresas realizan importantes inversiones en sistemas y soluciones convergentes e hiperconvergentes para transformar digitalmente sus negocios y para poder abordar sus necesidades de integrar inteligencia artificial e IoT en sus respectivas infraestructuras TI”, explica en una entrevista con ComputerWorld.

Por ello, indica el directivo, en la actualidad, la división Converged Platforms & Solutions de Dell EMC está dedicando importantes inversiones en aprovisionar a los centros de datos modernos de capacidades de nube privada en orquestación con aproximaciones multicloud y de nube híbrida.

“Inmersos en dicho escenario –manifiesta Tom O’Reilly– estamos redirigiendo el enfoque de los procesos de trabajo conjunto con VMware con la finalidad de abordar sinergias para ofrecer las plataformas que ha presentado la firma de virtualización recientemente en Barcelona dentro de nuestros productos hardware, y ofrecérselos a los clientes en la forma de sistemas convergentes o soluciones hiperconvergentes. Tenemos que cumplir con la promesa de VMware de ofrecer a las organizaciones las soluciones adecuadas de un modo mucho más sencillo y rápido que si las desarrollaran ellas mismos”.

O’Reilly explica así la relación que mantiene su organización con la compañía de virtualización. “Desde su creación, el objetivo prioritario de Dell EMC ha consistido en realizar inversiones que ayuden a las organizaciones a tener un posicionamiento estratégico en sus respectivos mercados a través de las TI. De manera que, tanto en Dell EMC como en VMware trabajamos intensamente para colaborar mucho más estrechamente como partners”.

La seguridad se vuelve más compleja en entornos multinube

Preguntado acerca de los aspectos relacionados con las tecnologías que más preocupan a CIO y CEO en la actualidad, O’Reilly lo tiene claro: “La seguridad TI es el aspecto que más interesa a estos profesionales. El mundo multicloud y sus riesgos representan la preocupación número dos; mientras que la tercera preocupación se centra en los modelos y políticas de seguridad a aplicar en sus organizaciones”.

 

"Al operar en sistemas 'multicloud' el aspecto relativo a la seguridad todavía se vuelve más complejo e importante"

 

El directivo hace alusión a la gran variedad de modelos de gestión en la nube que existen en el mercado. “Si la seguridad TI ha venido representando un tema de preocupación para los directivos de las organizaciones, al operar en sistemas multicloud el aspecto relativo a la seguridad todavía se vuelve más complejo e importante”.

Con respecto a por dónde empezar a proteger la infraestructura TI de una empresa, el experto indica que el rol de la seguridad ha cambiado en las organizaciones. Las TI se están integrando mucho más en los negocios a través de la transformación digital, mientras trata de seguir adaptándose a las necesidades de los negocios actuales. “De manera que las empresas de tecnología como Dell EMC han de asegurarse de que las TI forman parte de los negocios para hacer que éstos sean mucho más competitivos y afronten los retos futuros con éxito”.

 

Para O’Reilly, todas las empresas trabajan en conseguir sus objetivos en clave digital

 

"La mayoría de empresas está aún en el camino hacia la digitalización"

Aunque todavía falta mucho por hacer en el terreno de la digitalización empresarial, el recorrido hacia la transformación digital está siendo una realidad para muchas compañías. A la pregunta de cuál sería el siguiente paso una vez completado el circuito de la transformación digital, O’Reilly  puntualiza que la mayoría de empresas no están listas. “A pesar de lo que digan muchos titulares en diarios digitales tecnológicos con respecto al avance de la digitalización empresarial, lo cierto es que la inmensa mayoría de las empresas está todavía en el camino hacia la digitalización”.

Para O’Reilly, todas las empresas trabajan en conseguir sus objetivos en clave digital, o en incrementar y ampliar los procesos digitales empleando estos datos para mejorar su relación con los clientes, y también para optimizar los procesos relacionados con el desarrollo de nuevos productos. “En el avance de este recorrido hacia la digitalización, estamos asistiendo a un interés creciente de las industrias hacia los avances en optimización de los procesos a través de inteligencia artificial e IoT”.

Tal y como asegura este responsable, las compañías que han iniciado el tránsito hacia la digitalización de sus negocios disponen de una vía mucho más rápida y efectiva a la hora de integrar en sus procesos IoT, analítica de datos, inteligencia artificial y machine learning en sus negocios.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios