Entrevistas | Noticias | 28 JUL 2020

“Cloud’ acelera la transformación digital”

Michel Paulin, CEO de OVHcloud, describe cómo ha vivido la compañía que lidera la alta demanda de servicios 'cloud' durante la pandemia y cómo se está preparando Europa para crear un ecosistema de nube propio que haga frente al dominio estadounidense.
Michel Paulin, CEO de OVHcloud
Esther Macías

Un modelo de suministro tecnológico que ha despuntado de forma clara desde que se inició la ‘era covid’ es el de cloud computing, en particular la opción de nube pública. “Durante la pandemia, todos los servicios de colaboración han experimentado un fuerte impulso en sus actividades, ya que las herramientas digitales han sido la única forma de garantizar la continuidad de las actividades en las áreas clave del negocio”, asevera a ComputerWorld Michel Paulin, CEO de OVHcloud, jugador europeo de cloud.

Paulin cuenta que durante estos meses la compañía ha adaptado sus instalaciones de producción para dar respuesta al aumento de clientes que han experimentado. “Al mismo tiempo, lanzamos nuestra iniciativa ‘Open Solidarity’, que consistía en una infraestructura gratuita para los proveedores de software que han proporcionado sus propias soluciones de colaboración de forma gratuita y sin compromiso durante la crisis de COVID-19”. 

Para el directivo, es obvio que “la transformación digital de muchas organizaciones se está acelerando y el modelo de nube es el que permite hacerlo a un ritmo elevado”. Paulin señala que de la situación de la pandemia han surgido tres desafíos principales: “La necesidad de contar con socios de confianza, la capacidad de recuperación de los modelos de negocio y la necesidad de impulsar la soberanía”.

Preguntado por si esta tendencia continuará una vez que se vuelva a la normalidad, el CEO de OVHcloud responde: “Todavía no hemos medido el impacto económico a largo plazo de la crisis, pero hay mucha incertidumbre. La velocidad de la transformación digital y la transición verde que también se está acelerando a través de las operaciones en la nube son los motores de fuerza, y no deberían reducirse”.

GAIA-X, un ecosistema de 'cloud' europeo con enfoque "abierto y colaborativo"

Precisamente durante la pandemia Europa ha dado un paso al frente en materia de cloud computing, un mercado dominado mundialmente por jugadores estadounidenses como AWS, Microsoft, Google e IBM, y por la china Alibaba (que copan el 80% de este nicho) y ha anunciado GAIA-X. Se trata de un proyecto de infraestructura de datos con el que el Viejo Continente aspira a tener un ecosistema cloud propio para depender menos de las tecnológicas americanas que, por otra parte, están realizando sustanciales inversiones en múltiples países europeos (entre ellos, España). 

La iniciativa, liderada por Francia y Alemania, es de carácter público-privado. Funciona como un hub en el que por ahora están conectadas 22 empresas de estos dos países, entre las que se encuentra la gala OVHcloud. “GAIA-X no es un nuevo proveedor de cloud computing. Está estructurando el ecosistema en Europa en interés de los usuarios de nube de sus países en sectores como la fabricación, la salud, la movilidad inteligente, la energía…”, expone Paulin. 

Este subraya que el proyecto está abierto también a los gigantes americanos y asiáticos. “Lo que vamos a construir es diferente a tener unos pocos actores de cloud. Más bien se trata de desarrollar un enfoque abierto y colaborativo, en consonancia con los valores europeos de transparencia, reversibilidad, apertura, seguridad o protección de datos. Estos valores son ya fuertes y algunos países que no son europeos, como los Estados Unidos y China, ya están preparados para unirse a GAIA-X. De hecho, hay proveedores de Estados Unidos que han visto el valor de esta iniciativa y han declarado estar listos para sumarse. Ahora tendrán que cumplir nuestras reglas para hacerlo, como ser transparentes cuando estén sujetos a regulaciones extraterritoriales (‘Cloud Act’, por ejemplo) o apoyar la lucha contra el lock-in de los proveedores [uso propietario de la tecnología]. Todo esto requerirá un cambio de mentalidad”.

Paulin especifica que aunque las empresas americanas de cloud se unan a GAIA-X para brindar servicios bajo las reglas europeas “no podrán formar parte del área de gobierno de este proyecto”.



 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios