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"Cloud' se está convirtiendo en un estándar tecnológico 'de facto"

Carlos Carús, responsable de tecnología de AWS para España y Portugal, defiende el papel del modelo de nube pública como catalizador de la transformación digital y afirma que las empresas que no apuesten por el camino de la innovación pasarán a ser “irrelevantes”.

Carlos Carús, AWS

La industria tecnológica en general ha experimentado un momento dulce durante una crisis sanitaria que ha impulsado la transformación digital en años. Durante este año y pico de uso intensivo del teletrabajo, de acceso en remoto a los activos empresariales, de realización constante de videoconferencias, muchas compañías y organizaciones públicas han podido seguir operando con normalidad gracias a la adopción de la tecnología. En este escenario, el modelo de suministro de TI en la nube ha sido especialmente importante, por la agilidad y flexibilidad que brinda a la hora de tomar decisiones e implantar soluciones. “Cloud es un catalizador de la transformación digital y se está convirtiendo en un estándar tecnológico de facto”, indica a ComputerWorld Carlos Carús, responsable de tecnología de AWS para España y Portugal.

Un estudio realizado por la compañía y para el que se ha encuestado a 2.000 decisores de negocio y tecnología en España corrobora esta afirmación. Según este, el 37% de los encuestados utilizó durante la pandemia la nube por primera vez y el 68% desveló que, en este periodo, sus negocios utilizaron nuevos servicios en la nube. Según el 70% de los consultados, la nube les ayudó a cambiar sus servicios e innovar, al 67% a escalar para satisfacer los cambios en la demanda y al 67% a reducir los costes. 

De cara al futuro, aunque el 69% de las empresas tienen la intención de adoptar la computación en la nube tras la pandemia y el 50% de los ejecutivos dicen que su negocio depende de la nube, el informe apunta que el 46% de los encuestados no espera que su organización siga transformándose después de la actual crisis sanitaria. “Este dato nos preocupa y por eso hemos querido hacer una llamada de atención y concienciar sobre el momento de darwinismo económico que estamos viviendo. Las empresas que afirman que no van a seguir transformándose digitalmente tienen que tener claro que otras compañías arrasarán con ellas y que pasarán a ser irrelevantes”.

Para Carús, tecnologías como cloud, big data o la inteligencia artificial con las que trabaja y suministra AWS son “fundamentales”. “Las herramientas que ofrecemos en AWS son salvavidas para las empresas y es nuestra responsabilidad hacerles ver que la transformación digital no es opcional”.   

Preguntado por los costes ocultos que conlleva el salto a cloud y de los que empiezan a alertar algunas consultoras, el portavoz lo tiene claro: “No se puede comparar los gastos operativos del modelo on premise con los del entorno cloud porque hay aspectos, como el coste de la electricidad, que pueden cambiar; además, hay elementos no cuantificables, como la capacidad de innovación que una organización puede obtener con cloud, el tiempo que se ahorra en el despliegue de soluciones e incluso aspectos como la ciberseguridad y el coste de garantizar esta última”.

 

Nueva región 'cloud' de AWS en España

Respecto a la nueva región de infraestructura cloud que el gigante estadounidense está  construyendo en Aragón, la primera que abre en España, Carús afirma que el adelanto de la inauguración (estaba prevista para finales de 2022 y la compañía anunció hace unos días que la nueva región se estrenará medio año antes) no se debe a la mayor demanda de servicios cloud experimentada por AWS en nuestro país durante la pandemia. “Es cierto que ha crecido la demanda y que hay mucho interés por parte de nuestros clientes, pero el proyecto se ha adelantado porque, en realidad, crear regiones cloud es un proceso que conocemos bien (tenemos 25 en todo el mundo), y también porque hemos obtenido un gran apoyo por parte de la comunidad local y sus empresas y hemos encontrado talento muy rápido, más de lo que esperábamos”.

Carús destaca, en esta línea, las iniciativas que está llevando a cabo la compañía a través del cluster IDIA para formar en Aragón a jóvenes desempleados; los programas AWS Educate y AWS Academy, que ayudan a estudiantes y profesores a incorporar conocimientos relacionados con cloud en el currículum escolar e incluso a las sesiones de formación que la empresa ha ofrecido a alumnos de 12 centros educativos de Huesca y Zaragoza para fomentar las vocaciones tecnológicas.

AWS no es el único hiperescalar que ha puesto sus ojos en España últimamente. Tanto Google como Microsoft firmaban un acuerdo con Telefónica el pasado año para disponer de infraestructura local para impulsar su negocio cloud en el país. Carús destaca, no obstante, la apuesta de AWS de crear sus centros de datos desde cero y siguiendo sus propios estándares: “Nosotros evitamos alquilar, hacer colocation, etc. Invertiremos 2.500 millones de euros en crear los centros de datos de la nueva región de España, que estarán compuestos por tres zonas de disponibilidad ubicadas en Zaragoza y Huesca”.

Carús cree que con proyectos como este es como se contribuye a que España se convierta en el hub digital del sur de Europa. “Nuestro compromiso va en esta línea, queremos posicionar a España como un referente en cloud, ayudar a sus empresas a desarrollarse y crecer. Gracias a nuestra iniciativa se generarán 1.300 puestos de trabajo y crecerá el PIB en 1.800 millones de euros. Y todo ello con tecnología sostenible porque tenemos el compromiso de usar energía 100% renovable para nuestra infraestructura global. Ya hemos anunciado cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de capacidad de energía renovable en el país. Nos dedicamos a un negocio que consume mucha energía y sabemos que es nuestra responsabilidad no ser tan contaminantes”.


 



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