Entrevista
Chips
Cisco

“Crear un centro de diseño de chips en España es una decisión que Cisco va a ejecutar con o sin PERTE”

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco en España, desvela a ComputerWorld el estado actual de un proyecto emblemático no solo para la tecnológica estadounidense sino para el país: la creación de un centro de diseño de chips en Barcelona, el único que tendrá la compañía en el ámbito de la UE.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

Cuatro años después de asumir el rol de director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana, un ingeniero electrónico con amplia experiencia en otros puestos directivos de esta industria y un apasionado de la navegación a vela, se muestra eufórico en entrevista con ComputerWorld. No es para menos: su compañía ha decidido implantar en España su nuevo centro de diseño de chips para la UE. El proyecto —en el que reconoce que ha influido positivamente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) aprobado por el Gobierno en 2022 y que se espera que movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027— va a ejecutarse, subraya, “con o sin el PERTE”.

El directivo repasa las líneas estratégicas de una multinacional clave en el desarrollo de internet, centrada en la actualidad no solo en el mundo de la conectividad sino también en otros como la ciberseguridad, la automatización de los entornos de TI de las organizaciones y de la colaboración, y destaca el buen comportamiento de la filial española, que ha cerrado económicamente “el mejor año de su historia”.

 

¿En qué estado se encuentra el nuevo centro de diseño de chips de Barcelona?

Ha sido un proceso bastante largo desde que empezamos a trabajar en este proyecto hasta que finalmente lo anunciamos el pasado mes de noviembre con el presidente del Gobierno y el de nuestra corporación. El hecho de que Cisco ya tuviera en Barcelona un centro de innovación ha sido un factor importante para que finalmente la corporación decidiera implantar también en esta ciudad el nuevo centro de diseño de chips. Este no va a ser un proceso larguísimo porque ya tenemos la instalación y los equipos y ya estamos contratando tanto a la persona que va a dirigir el centro como a los ingenieros que van a trabajar en él. 

 

¿Cuándo está previsto que esté en marcha?

En cuanto estén las personas. Esperamos que pronto.

 

¿Qué otros países donde opera Cisco en Europa rivalizaban con España en este proyecto? ¿Por qué España finalmente se ha llevado el gato al agua?

A otros países europeos que también tienen sus propios PERTE de microelectrónica les habría gustado poder implantar este centro, pero yo contaba con el mejor equipo, el mejor talento, con un ecosistema formidable que mostró las ventajas de España a los ejecutivos internacionales… También fuimos muy rápidos en impulsar el proyecto y, por último, no lo olvidemos, España es un país formidable para vivir.

 

Pero imagino que el proceso de poner en marcha un centro así no será fácil…

Ha sido un proceso bonito pero muy complejo. Pensábamos que el principal reto era convencer a nuestra empresa y coordinarnos con el Gobierno de España y las diferentes comunidades autónomas para tomar la decisión, y así era al principio. Pero una vez decidida la implantación del centro en España, vimos que a nivel estatal faltaba una visión global y única del sector de electrónica y, más concretamente, de microelectrónica. En estos meses se ha estado trabajando en esto y hemos visto avances significativos; de hecho, hemos estado en reuniones con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y con personas de su equipo en las que se ha reunido al sector y se ha estructurado el proyecto. 

Sí he de subrayar que en España, un país con una posición de liderazgo en infraestructuras de comunicación y conectividad, situado entre los tres primeros de Europa en esta materia, ahora están pasando cosas increíbles en materia de electrónica, microelectrónica y fotónica en Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona y Galicia… Hemos tenido también experiencias muy potentes tanto en el Instituto de Nanoelectrónica de la Comunidad de Madrid, donde hemos visto cómo se trabaja para diseñar los nanodispositivos del futuro, como en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y con diferentes universidades de todo el Estado. La experiencia es realmente positiva y, además, estoy convencido de que la decisión que hemos tomado en Cisco de abrir un centro de diseño de chips en España va a ser muy importante para vertebrar el sector de la microelectrónica del país en el futuro.

Por otro lado, durante el proceso, también hemos visto que el principal reto del proyecto no es tomar la decisión o articular el sector sino encontrar el talento. 

 

 

"Una vez decidida la implantación del centro en España, vimos que a nivel estatal faltaba una visión global y única del sector de electrónica y, más concretamente, de microelectrónica"

 

 

¿Este talento lo están buscando en España?

Desde el inicio —así lo hablamos con el Gobierno de España y también lo decidimos internamente— hemos tenido la vocación de captar talento nacional, bien que residiera en España o que volviera a España, que, además, es uno de los objetivos que se plantean en el PERTE de microelectrónica y semiconductores. Aunque la realidad es que hemos tenido que extender la búsqueda de talento a todo el marco de la UE, pero no queremos salir de este entorno.

 

Luego se han encontrado con el desafío de la falta de talento que afecta a todo el mercado de TI...

Sí. Hay que trabajar para potenciar el talento tecnológico en España. En Cisco, de hecho, ya lo hacemos con la iniciativa Network Academy, que forma cada año a unas 35.000 personas (esperamos llegar a final de año a unas 300.000). Hasta ahora la Academy se ha centrado mucho en formación en networking y ciberseguridad, pero en el futuro, en coordinación con las universidades españolas y bajo el liderazgo del Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y de su director, Mateo Valero, del CSIC, vamos a ofrecer un máster en microelectrónica. Gracias a esta iniciativa esperamos que la microelectrónica esté más estructurada en España dentro de unos años.

 

 

"El principal reto del proyecto no es tomar la decisión [de abrir el centro] o articular el sector de microelectrónica sino encontrar el talento"

 

 

Volviendo al centro, ¿cuántas personas formarán parte de éste?

Empezaremos con un grupo limitado que esperamos que crezca muy rápido, pero es difícil de definir y dependerá del talento que encontremos.

 

El PERTE de microelectrónica y semiconductores está previsto que movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y que también active la inversión privada. ¿Cómo se beneficiará Cisco de estos fondos y cuál va a ser la inversión que destine Cisco en concreto?

Cisco ha decidido crear un centro de diseño de chips en España independientemente del PERTE. Es cierto que la existencia de éste nos ha ayudado a tomar la decisión, pero aún no está definido en qué medida va a aportar fondos dicho PERTE. En cualquier caso, crear un centro de diseño de chips en España es una decisión sólida de la compañía que Cisco va a ejecutar con o sin PERTE. Respecto a la inversión que nuestra empresa destinará al proyecto, es un aspecto que estamos ahora definiendo.

 

Hay otras tecnológicas, Intel por ejemplo, que tienen planes similares. ¿Cómo ve a estos competidores?

Una cosa es tener planes y otra ejecutarlos. Hay muchas empresas con planes, pero los que estamos contratando a ingenieros para diseñar chips somos nosotros y estos trabajarán en nuestro centro de innovación de Barcelona.

 

Europa está trabajando para ser una región soberana y autónoma desde el punto de vista tecnológico. ¿Por qué es necesario acometer este tipo de proyectos como el centro que van a abrir en el seno de la UE?

Una compañía tecnológica como Cisco tiene que tener cierta autonomía estratégica. Tenemos centros de diseño especializados en otras tecnologías en otros países de la UE, como Suiza, y también en Israel y Estados Unidos, pero este es el único que tendremos en Europa en el ámbito de los chips. El proyecto representa una apuesta por la UE y hemos elegido España como la puerta de entrada. 

 

 

"El proyecto [del nuevo centro] representa una apuesta de Cisco por la UE y hemos elegido España como la puerta de entrada"

 

 

La tardanza en la llegada de los fondos europeos y la difícil ejecución de estos son dos escollos de los que nos hablan muchos directivos del sector. ¿Cómo ve estos asuntos?

Hablar de este punto tan específico es hacerlo del árbol que no nos deja ver el bosque. La existencia de los PERTE refleja una apuesta de un país, no de un Gobierno o de un partido político concreto, sino de todo un país para avanzar en la digitalización, un aspecto donde, por cierto, España ya está muy avanzada, estando en el séptimo puesto en esta materia según el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea. Los diferentes PERTE que hay ahora en marcha están ayudando a vertebrar y articular sectores claves de la economía española y son independientes de un color político porque van a seguir adelante gane quien gane las elecciones.

 

Aunque Cisco nació ligada al mundo de la conectividad y las redes (es la creadora del primer router multiprotocolo) en los últimos años ha ido diversificando su negocio a ámbitos como la ciberseguridad, la colaboración… 

Nuestro foco actual son las redes ágiles y seguras, la parte de IoT y OT (porque todo el negocio IT que ahora existe se replicará en un futuro en la parte OT), la visibilidad de la red (un tema del que se hablará mucho, tanto a nivel de infraestructura como de red y aplicaciones), edge computing y el ámbito de los microprocesadores y la sostenibilidad que estos aportan.

En Cisco, hasta ahora, apenas hablábamos de nuestros procesadores, llamados SiliconOne y que están en el core de los operadores de comunicaciones y que también se diseñarán en Barcelona. Estos procesadores permiten un 96% de ahorro energético frente a otras opciones. Para Cisco es importante la sostenibilidad y la reducción de consumo energético; el 100% de la electricidad que consumimos en España es renovable. A nivel mundial el porcentaje es del 80% pero en tres o cuatro años llegaremos al 100%. El edificio del centro de innovación de Barcelona es absolutamente sostenible.

 

¿Cómo va el negocio en España? Imagino que no puede facilitar cifras concretas pero sí una valoración.

No damos cifras desagregadas pero Cisco cerró su último ejercicio con los mejores resultados de su historia en España y crecimiento a doble dígito. En ciberseguridad en concreto llevamos 12 trimestres consecutivos aumentando el negocio a doble dígito; también llevamos cuatro trimestres consecutivos creciendo en áreas estratégicas para nosotros como servicios avanzados, de soporte a las grandes empresas y a los operadores. Esto último es importante porque Cisco está en un proceso importante de transformación por el que el 40% de nuestros ingresos son ya de tipo recurrente; estamos creciendo fuertemente tanto en software como en software recurrente.

 

 

"Cisco cerró su último ejercicio con los mejores resultados de su historia en España y crecimiento a doble dígito"

 

 

Entonces, ¿cuál es actualmente el motor de negocio de la filial española?

España es el país de nuestro ámbito geográfico donde el software, el software recurrente y los servicios tienen un mayor peso en el negocio, el 60%. En España declinamos la estrategia global de Cisco de forma que líneas de negocio no difieren de las de la corporación. Al pensar en Cisco hay que pensar en networking, y todo lo conectado va a esta securizado por nosotros; en esta línea de seguridad avanzaremos apoyados en Talos, un equipo central basado en inteligencia y procesos que detecta cada día del orden de dos billones de amenazas. Este ha sido determinante en la guerra de Ucrania y en la decisión de Cisco de condenar la postura de Rusia y salir sin ambages del país y de Bielorrusia. Además de la parte de inteligencia de Talos contamos con toda la tecnología de nuestra área de ciberseguridad. En un escenario en el que la ciberamenaza existe y donde nadie está a salvo, la diferencia radica entre tomar medidas o no y la realidad es que aún hay empresas que cada mañana dejan la ‘puerta’ de su compañía abierta.

La compañía también tiene foco en IoT, en sostenibilidad y en cómo añadir inteligencia a las infraestructuras críticas. Apostamos también por la colaboración, clave, además, para asegurar una mejor calidad de vida para nuestros empleados y para potenciar el trabajo desde la España vaciada; de hecho, el 25% de nuestros empleados trabajan ya desde estos entornos remotos y pueden hacerlo porque españa tiene una conexión maravillosa (y no hay que olvidar que el 80% del tráfico pasa por equipos de Cisco). Los españoles tenemos que acabar con esta visión negativa que tenemos de nuestro país. En Cisco se mira a España con admiración y por eso se ha elegido para implantar el centro de diseño de chips.

 

 

"En Cisco se mira a España con admiración y por eso se ha elegido para implantar el centro de diseño de chips"

 

 

En el ámbito de la colaboración, ¿cómo se entiende el movimiento que han hecho con Microsoft? ¿Tenía sentido aliarse con un rival en este segmento?

La competencia es buena, nos ayuda a mejorar. Pero ahora trabajamos de forma conjunta para que la plataforma Teams de Microsoft funcione en nuestros equipos y viceversa. Yo en mi mesa puedo conectarme de forma transparente a Teams y a otras plataformas y utilizar la tecnología Webex que, por otro lado, es la única que utiliza encriptación extremo a extremo y que aplica la inteligencia artificial y otras tecnologías, como el reconocimiento de voz o facial, que ayudan a la inclusión.

 

Es evidente que la pandemia, con todo el mundo conectado a reuniones por videoconferencia, benefició enormemente a las empresas del negocio de la colaboración. Ahora que hace un tiempo hemos recuperado la normalidad y ha vuelto la presencialidad en muchas empresas (aunque se mantiene el trabajo híbrido en muchas) ¿han notado un menor uso de esta tecnología?

No. Además, existe otra tendencia importante y es la necesidad de garantizar la seguridad del puesto de trabajo en casa; los CIO, directivos en general y los empleados deben utilizar plataformas de colaboración seguras. Nosotros creemos que el mercado de tecnologías de colaboración va a seguir avanzando, será clave para cerrar brechas digitales, para la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados, para asegurar que se pueda trabajar de forma remota… Cuando me preguntan si el director general de Cisco trabaja desde casa, la respuesta es: ¡por supuesto! 

 

 

"El mercado de tecnologías de colaboración va a seguir avanzando, será clave para cerrar brechas digitales, para la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados, para asegurar que se pueda trabajar de forma remota..."

 

 

Ahora que la Inteligencia Artificial (IA) generativa está en boca de todo el mundo con el auge de ChatGPT, ¿cómo ve, en general, la evolución de la IA?

Cisco ya usa la IA en muchos de sus productos; no obstante, tenemos que observar de cerca esta tecnología y estar atentos para que no impacte negativamente en el bienestar de nuestros colaboradores y de la sociedad en general. Queremos seguir siendo uno de los mejores sitios para trabajar así que estaremos muy atentos a esta evolución.

 

A finales de 2022 el CEO de Cisco anunció un plan de reestructuración que afecta al 5% de la plantilla. ¿Qué puede contarnos sobre los despidos en la compañía?

¿Qué despidos? Yo no los llamaría así. En España, como en cualquier compañía del sector, cada año salen de la empresa unas personas y entran otras, pero, desde luego, el saldo final no es negativo sino positivo. Como parte de nuestro plan de transformación, que se basa en potenciar el software recurrente y los servicios, estamos también reubicando al personal que trabajaba en las áreas más tradicionales de la compañía en las que son ahora más estratégicas. 

 

 

"Mientras que hay compañías que han anunciado despidos para reducir su número de personas, nosotros hemos anunciado un plan de transformación para invertir en áreas estratégicas, con un saldo neto positivo en empleo a final de año; esto es una diferencia importante"

 

 

¿Y cómo ve la oleada de despidos en otras tecnológicas?

No puedo hablar por otras empresas, sólo subrayar que mientras que hay compañías que han anunciado despidos para reducir su número de personas, nosotros hemos anunciado un plan de transformación para invertir en áreas estratégicas, con un saldo neto positivo en empleo a final de año; esto es una diferencia importante.

 

Para finalizar, ¿cómo ve el futuro de Cisco? ¿Cuál es su hoja de ruta más inmediata?

Seguiremos con nuestros pilares tecnológicos y de negocio, enfocándonos en la innovación con proyectos como el nuevo centro de diseño de chips en España, y en tener un impacto positivo en la sociedad con acciones como 'Digitaliza', con la que estamos ayudando a acelerar la transformación digital del país, y con otras iniciativas como Network Academy, en materia de formación, entre otras. 

Recuerdo que la primera entrevista que hice al asumir el puesto de director general de Cisco en España fue con ComputerWorld. Cuatro años después, puedo decir que me siento muy orgulloso de la evolución de la compañía en un periodo en el que ha logrado generar el mayor negocio de su historia respetando a las personas y siendo reconocido como 'Best Country of the year-EMEA'  dentro de Cisco y con el distintivo 'Best Place to Work' como mejor sitio para trabajar.


 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital