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"Cualquier compañía se puede beneficiar de las ventajas del 'renting' tecnológico"

Juan Echevarrieta, máximo responsable en España de CHG-MERIDIAN, reflexiona sobre las ventajas (organizativas, económicas e incluso medioambientales) que conlleva para las empresas apostar por el alquiler de la infraestructura tecnológica, en lugar de optar por el tradicional modelo en propiedad.

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Facilitar una gestión de las infraestructuras tecnológicas de forma integral, orientada al usuario y digital es la máxima del grupo de origen alemán CHG-MERIDIAN, que ofrece sus servicios desde hace más de cuatro décadas y opera en 27 países de todo el mundo. Acerca de las ventajas organizativas, económicas y también medioambientales que tiene su propuesta de valor, basada en el renting tecnológico, y sobre cómo la apuesta por este modelo ha ayudado a muchas compañías a ser más eficientes, sobre todo en plena pandemia, cuando la necesidad de digitalización y teletrabajo apremiaba, departe Juan Echevarrieta, máximo responsable de la empresa en España.

 

La gestión de las infraestructuras tecnológicas genera más de un dolor de cabeza a muchos CIO y es todo un desafío empresarial. ¿Cómo trabajan en CHG-MERIDIAN para ayudar en este reto? Háblenos de su propuesta de valor

Somos una compañía de renting tecnológico aunque también nos gusta posicionarnos como una empresa que ayuda a sus clientes (empresas medianas y grandes) a gestionar de forma más eficiente su infraestructura tecnológica. Nuestros valores son, por un lado, la flexibilidad y la capacidad de actualizar los equipos de los clientes de forma periódica para que estos estén siempre al día. Por otro lado, ayudamos a los clientes a adquirir una disciplina. Muchos nos dicen que gracias al renting tienen la ‘obligación’ de renovar, algo que quizás no harían con tanta periodicidad con un modelo en propiedad. Una gestión eficiente de la infraestructura ayuda a las empresas con las que trabajamos a avanzar y conseguir dos objetivos fundamentales: reducir costes y ahorrar a sus empleados realizar tareas que aportan muy poco valor añadido. 

 

Defienden que el modelo del renting tiene ventajas económicas y reduce costes. ¿Cómo?

De forma directa, al dar valor a los equipos al final de su vida útil y, de forma indirecta, al optimizar procesos, pues estos se hacen más eficientes. Gracias a las herramientas y a la información integrada que le brindamos, el cliente tiene capacidad de gestión y de toma de decisiones para conseguir una mayor agilidad.

Como mencionaba antes, evitamos a los clientes que sus empleados dediquen tiempo a tareas poco productivas. ¿Cómo? Integrando dentro de nuestras soluciones de renting una serie de servicios asociados a esos equipos que permiten optimizar las tareas; por ejemplo, la recogida de los equipos, la parte logística, la gestión de las incidencias por caídas y roturas en equipos móviles o daños en otro tipo de equipos y servicios como el borrado de datos que también es intensivo en mano de obra y no aporta un gran valor.

 

"Una gestión eficiente de la infraestructura ayuda a las empresas con las que trabajamos a avanzar y conseguir dos objetivos: reducir costes y evitar a sus empleados realizar tareas que aportan muy poco valor añadido"

 

La pandemia ha puesto el teletrabajo en el punto de mira de muchas organizaciones, que se han visto obligadas a adoptar esta modalidad para continuar operando con garantías de seguridad en una época marcada por la emergencia sanitaria. ¿Cómo ha impactado esta situación en sus clientes, que ya tenían otra forma de gestionar la tecnología?

El impacto ha sido muy grande en todos los aspectos, aunque la principal tendencia que hemos observado es que se está abandonando el puesto de trabajo fijo y se está dando mucho más peso a todos los dispositivos portátiles, más polivalentes y que facilitan la ubicuidad de forma que se pueda trabajar desde cualquier sitio en lugar de hacerlo desde la oficina. Nosotros mismos, a raíz de la situación generada tras el estado de alarma, experimentamos una fuerte demanda para dotar a los empleados de nuestros clientes de equipos portátiles para trabajar desde casa. 

Por otro lado, hemos visto que clientes nuestros que administran bien el ciclo de vida de los equipos y cuentan de modo recurrente con una tecnología actualizada y al día han sido capaces de gestionar mucho mejor esta situación que otras empresas que disponían de una infraestructura más antigua y menos versátil a la hora de adaptarse al nuevo escenario.

 

Comentaba que trabajan con medianas y grandes empresas, ¿cuáles?

En realidad trabajamos con cualquier tipo de empresa y de todos los sectores: industria, servicios, salud…. Pensamos que cualquier compañía se puede beneficiar de las ventajas del renting. Sí es cierto que hay algunas más proclives a este modelo porque tienen más claro el valor que alberga hacer una renovación periódica de los equipos y contar con tecnología actualizada. 

Entre nuestros clientes se encuentra uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo (de hecho damos servicio a muchas empresas del mundo del componente del automóvil), uno de los principales fabricantes de aviones y helicópteros, multitud de empresas del sector farmacéutico, empresas de alimentación, del mundo industrial, bufetes de abogados... Tenemos una cartera de clientes muy selecta y variada.

 

"La principal tendencia que hemos observado en la pandemia es que se está abandonando el puesto de trabajo fijo y se está dando mucho más peso a los dispositivos portátiles"

 

En el negocio en el que operan la seguridad de los datos es esencial. ¿Cómo garantizan ésta en los equipos que alquilan? ¿Cuál es su política de borrado de datos?

La seguridad es un tema complejo pues la seguridad total no existe. Nosotros ayudamos a los clientes a minimizar riesgos con una buena gestión. La mayor seguridad está en una buena gestión de los procesos, más que en las herramientas, y en concienciar a los empleados de lo importante que es la seguridad. 

Invitamos a los clientes con entornos móviles a explotar al máximo las posibilidades de los sistemas MDM (de gestión de dispositivos) e integramos en los procesos de servicio la seguridad. Por ejemplo, cuando llega una tableta a nuestro servicio técnico lo primero que hacemos es un borrado de datos para evitar fugas de información. Ofrecemos a los clientes un servicio para que al final de la vida útil de sus equipos tengan la certeza absoluta (lo garantizamos con certificado) de que los equipos han pasado por un proceso de borrado.

 

 


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