Entrevista

"Dell Technologies es todo, el número uno", destaca Michael Dell

A escasas horas de que comience la edición Dell World más esperada de todas las celebradas, John Gallant, director de contenidos en IDG USA ha mantenido una entrevista exclusiva con Michael Dell, CEO de la nueva compañía, con el objetivo de aclarar el futuro de la nueva Dell Technologies.

Michael Dell entrevista

Dell y EMC cerraron la mayor fusión jamás firmada entre empresas tecnológicas, un conjunto de empresas que ofrecen desde ordenadores, a infraestructuras de software con unos ingresos anuales de 75.000 millones de dólares. Durante la entrevista, “Estamos consolidando los equipos de manera que se minimice la pérdida de clientes. Lo que hemos escuchado una y otra vez de los clientes, es que están entusiasmados en trabajar con una empresa líder que es número uno en todo, un todo en uno”, cita Michael Dell durante su intervención.

Ha habido una gran cantidad de información por parte de la prensa económica y financiera sobre su fusión con EMC. Desde la perspectiva del cliente. ¿Por qué ésta fusión tiene sentido para los clientes?

Si das un paso atrás y piensas en cómo está evolucionando el mundo de la infraestructura, están pasando grandes cosas en relación con las infraestructuras definidas por software, la convergencia, así como la hiperconvergencia. Juntando lo mejor de cada industria de servidores, almacenamiento, virtualización y software de la nube, nos está permitiendo simplificar la vida de nuestros clientes.

El crecimiento de la nube pública y su interés han sido en gran medida una función de llevar la carga de trabajo hasta un nivel de aplicación. Eso extrapola mucha infraestructura en una construcción mucho más simple, más manejable. Es también la razón por la que las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes están creciendo incluso más rápido que la nube pública, ya que aportan los mismo beneficios en un tipo de entorno físico e híbrido.

Juntando Dell, EMC y VMware y Pivotal, creamos una empresa única en términos de escala y capacidad de respuesta a las necesidades los clientes en base a la existente TI y la TI que existirá mañana. Nuestra empresa es líder en servidores, almacenamientos, virtualización, PC, la transformación digital, centro de datos definidos por software, movilidad, seguridad. Los clientes se enfrentan a dos retos. Por un lado, necesitan abrazar la transformación digital. Y, por otro lado, necesitan modernizar su infraestructura con el fin de pagar por la transformación digital, ya que no se les suele dar un presupuesto extra para hacer la transformación digital.

Una de las preguntas que los lectores siempre tienen cuando han trabajado con empresas de esta escala: ¿Cómo van a minimizar el impacto de la fusión en los clientes? Están preocupados por si pierden representantes de ventas con los que han trabajado. ¿Cómo abordan estas preocupaciones?

Pasamos mucho tiempo centrándonos en cómo combinar el poder de las empresas y las actividades de cara al cliente. Las relaciones que tenemos con los clientes son algunos de los aspectos más importantes de este nuevo proyecto en términos de cómo nos aseguramos del éxito.

Una de las cosas que encontramos cuando nos fijamos en los 5.000 principales clientes de EMC y los 5.000 principales clientes de Dell fue que entre ellos solo había 1.000 en común. De hecho, hay muy poca superposición entre los dos, lo que nos dice que hay un montón de oportunidades de venta cruzada, pero también hace que sea mucho más simple en términos de evitar la pérdida de clientes y el mantenimiento de sus relaciones tanto con los profesionales de ventas de Dell y EMC y con nuestros socios.

Estamos juntando los equipos de una manera que minimice la pérdida de clientes. Lo que hemos escuchado una y otra vez de los clientes es que están entusiasmados en trabajar en una empresa líder que es el número uno en todo, un todo en uno.

¿Qué van a ser capaces de hacer las dos compañías juntas que no hayan hecho por separado?

Si nos remontamos a 2001. Dell y EMC anunciaron una alianza, y esto es en realidad donde todo comenzó, curiosamente. En ese momento lo llamamos Dell EMC. Fue muy exitosa y creció muy rápido, ganando un 2.000 millones de dólares al año. Si nos fijamos en VCE y en lo que hicieron EMC, Cisco y VMware, eso también fue muy exitoso por muchas de las mismas razones.

Los clientes ya no quieren integrar estas cosas ellos mismos. Al reunir lo mejor de la industria en soluciones integradas de ingeniería, podemos ayudar a nuestros clientes con mayor rapidez frente a los retos y lo que quiere hacer en su infraestructura. Hemos consolidado el ámbito de cómputo y servidores, ahora somos el número uno en el mercado de servidores a nivel mundial. En el segmento de PC hemos ganado cuota de mercado durante los últimos 15 trimestres.

También quería preguntarle acerca de la estrategia de servicios. El mercado debe entender, desde una perspectiva de servicios de Dell, donde destacará y cómo se diferenciará de lo que, por ejemplo, ofrecen IBM o Hewlett-Packard Enterprise.

Nuestro negocio de servicios es de aproximadamente 12 mil millones de dólares, 32.000 personas en todo el mundo, que operan en 180 países, 1.800 centros de servicio y respaldando a toda la infraestructura de misión crítica. También tenemos un conjunto de servicios profesionales para ayudar a los clientes a transformar su infraestructura alrededor de todo lo que hemos estado hablando en términos de convergencia, hiperconvergencia, transformación digital... Trabajamos muy de cerca con los integradores líderes de sistemas.

Y el otro aspecto clave es la seguridad

El hecho de que todo se conecta, también se vuelve vulnerable. La superficie de ataque está creciendo enormemente. Ayudados por nuestra oferta de seguridad: RSA, SecureWorks, NSX y [VMware] AirWatch, tenemos un amplio conjunto de capacidades para ayudar a los clientes a hacer frente a los desafíos cibernéticos. Se producen unos 200 mil millones de ataques al día según SecureWorks.

¿Qué se debe esperar del evento Dell World de la próxima semana?

Lo primero que destacaría es que ya no es Dell World. Ahora es Dell EMC World. Lo que la gente va a ver son las innovaciones combinadas de Dell, EMC, VMware y Pivotal juntos. Hemos estado planeando esto desde hace bastante tiempo y ya estamos introduciendo un montón de nuevos productos que reúnen las innovaciones combinadas de la familia de Dell Technologies. Como siempre, estos encuentros son una gran oportunidad para destacar los éxitos de los clientes utilizando nuestra tecnología. Habrá mucha discusión, por supuesto, de la transformación digital y la infraestructura de la modernización, así como convergencia,  hiperconvergencia, la seguridad, la enorme cantidad de datos que los clientes están tratando ahora y cómo pueden modernizar sus entornos de TI y, de hecho, sus negocios para aprovechar todos esos datos.

¿Qué es lo más importante que deseas que entiendan los clientes sobre Dell Tecnologies, acerca de esta nueva compañía resultante de la fusión?

Es todo, el número uno. Y estamos abiertos para el negocio. Esta combinación de Dell, EMC, VMware en realidad comenzó hace 15 años con una alianza y ahora nos ha llevado a esta etapa. Esperamos ver un montón de clientes en esta nueva edición de Dell EMC World. También estamos teniendo foros de Dell EMC en ciudades de todo el mundo. Aquí en los Estados Unidos creo que tenemos 20 o 30 foros repartidos por todo el país. Lo mismo en Europa y Asia.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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