Diez preguntas clave en una entrevista de trabajo

¿Cómo seleccionar al mejor candidato?

¿ Cómo seleccionar el mejor candidato a un puesto de trabajo entre los mejores solicitantes ? . Todos poseen los conocimientos, capacidades y experiencia adecuados . Sin embargo, ¿ qué hacer cuando la decisión depende de cómo la nueva persona contratada trabaja junto a otras personas o de cómo reacciona ante determinadas situaciones ? Planteando las preguntas siguientes, obtenidas de directores de Sistemas de Información, podrá determinarse cuáles son los mejores solicitantes .

1 . Si hay dos programadores o analistas similares, ¿ con qué criterio se promoverá a uno frente al otro ? Deben buscarse valores medibles, datos concretos, más que una reacción instintiva . No hay muchas personas capaces de evaluar datos concretos . Ese es el tipo de persona que debe buscar . Un ejemplo del tipo de persona que debe buscarse es un director que sea capaz de realizar el seguimiento de los plazos fijados y que pueda determinar con qué frecuencia los cumple el programador o el analista en cuestión .

2 . ¿ Qué preferiría ? Incorporarse a un proyecto desde el comienzo y permanecer en él hasta su implementación, o recibir las especificaciones y comenzar a trabajar a partir de ahí ? A través de esta pregunta se intenta averiguar cuál es el puesto más adecuado para el aspirante . Si sólo desea ser un programador, la respuesta correcta sería que desea recibir las especificaciones e incorporarse al proyecto a partir de ese punto, mientras que si prefiere ser un analista de programación es necesario que participe en el proyecto desde su comienzo .

3 . ¿ Tiene el cliente siempre razón ? La respuesta que debe buscarse no es afirmativa . Una buena respuesta sería que el cliente no siempre tiene razón . Debe buscarse un perfil de alguien que pueda actuar como abogado del diablo ante los clientes, para que consideren todas las alternativas posibles .

4 . ¿ Cuál ha sido el proyecto que le ofreció más satisfacciones, y cómo contribuyó a él ? Si recibe una respuesta extensa, con todo tipo de detalles, se trata de personas que se apasionan por el trabajo y que van más allá de la simple tecnología . Es decir, que comprenden los aspectos comerciales de la tecnología y cómo se aplica ésta .

5 . Si usted comienza a trabajar ahora con nosotros, y dentro de seis meses piensa de pronto: " ¿ Qué es lo que he hecho ? Este ha sido el peor error que he cometido en mi vida, " ¿ cuál sería la causa de que tuviera una reacción de este tipo ? Algunos solicitantes afirman que esta es una pregunta imposible de responder, porque se les pide que pronostiquen el futuro, mientas que otros dicen que las circunstancias podrían cambiar y que podrían recibir una oferta mejor . La respuesta que debe buscarse -y que rara vez se recibe- es: " Si entro a trabajar aquí y no se me permite realizar mi trabajo, abandonaría " . Este es el tipo de respuesta que se busca, es decir, una que indique en qué ambiente de trabajo desea desenvolverse el candidato " .

6 . ¿ Qué hace usted para divertirse ? Esta es una de las preguntas preferidas de muchos directivos . Si el candidato responde, por ejemplo, " La mayor parte de mi tiempo libre la dedico a enviar mensajes de correo electrónico a mis amigos y a navegar por la Internet " , debe deducirse que esa persona muestra entusiasmo por la actividad tecnológica . Aunque no debe descalificarse a nadie que realice actividades no relacionadas con la tecnología, el tipo de persona que suele desearse contratar es aquél que siente un impulso total a realizar con su PC algo más de lo que está haciendo actualmente . Esa persona se concentrará en aprender y en encontrar sus propias respuestas .

7 . Describa lo que significa " liderazgo mediante calidad " . Esta pregunta puede plantearse para averiguar cuáles son las actitudes frente al cambio, si los solicitantes han leído libros relacionados con el cambio, y cómo prevén enfrentarse a él . El sector está cambiando con rapidez, y la pregunta sirve para determinar hasta qué punto está dispuesto a cambiar el solicitante .

8 . ¿ Dónde pasó sus primeros años ? ¿ Cuál es su experiencia laboral hasta el momento ? ¿ Qué sabe sobre nuestra empresa y el tipo de trabajo que realizaría aquí ? ¿ Por qué debería contratarle ? Algunos directivos plantean a veces en rápida sucesión estas preguntas y otras similares, sin dar tiempo suficiente a responder hasta que ha formulado la última pregunta . Parte de lo que se pretende evaluar es la capacidad de escuchar y de organizar las ideas para ofrecer respuestas convincentes y exactas . Esto da una idea de cuáles son las capacidades para pensar y comunicarse del candidato .

9 . ¿ Qué proyectos ha desarrollado a los que se haya ofrecido resistencia, y cómo lo superó con éxito ? Una de las mejores respuestas a esta pregunta fue la de un director que en una ocasión convocó una reunión de dirección, planteó los motivos por los que desearía realizar el proyecto y sus beneficios, prestó atención a las preocupaciones de los demás y asumió como consecuencia un compromiso . Esto indica que esa persona busca lo mejor para los intereses de la compañía, que está dispuesto a prestar atención a las preocupaciones de los usuarios finales y que, además, no acepta una negativa como respuesta . ¿ Cuál sería una respuesta deficiente ? " Hice lo que pude " o " No pude conseguir el presupuesto necesario " .

10 . Preguntas sobre situaciones específicas como, por ejemplo: Ha tenido lugar una interrupción en el sistema . ¿ Cómo se lo comunicaría usted a un usuario irritado ? La respuesta proporciona una visión en profundidad sobre cómo se comportaría bajo presión ese solicitante .



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research