CIO 100 Awards

El Ayuntamiento de Madrid recibe el premio 'CIO 100 Awards' a la Organización del año en Administración Pública

En dos años Madrid ha pasado de ser una administración presencial con gestión en papel a una a distancia con gestión de documentos electrónicos.

Fernando de Pablo
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En dos años Madrid ha pasado de ser una administración presencial con gestión en papel a una a distancia con gestión de documentos electrónicos. Se ha definido una estrategia global de transformación digital en colaboración con todas las áreas y con una visión integral al tiempo que se ha impulsado enormemente la gestión electrónica interna y, con los ciudadanos en el centro, ha pasado de ser esencialmente presencial y en papel a una electrónica y con documentos electrónicos en la actualidad.

La pandemia (y después Filomena) mostraron que era una necesidad prioritaria para la ciudad, por eso, el primer foco consistió en desarrollar un plan de choque de impulso de su uso. Se ha contado con la colaboración especial de las empresas tecnológicas con las que habitualmente trabaja en Ayuntamiento y las adjudicatarias de los proyectos definidos.

Algunos de los hitos han sido el paso del 15% al 75% de tramitación electrónica en registro de entrada; el paso de 10.000 a 400.000 firmas electrónicas internas (implantación completa en la actualidad; la implantación de la notificación electrónica masiva, de sistemas automatizados de consulta de datos con otras administraciones (principio once only), la reducción de un 80% de la trasmisión de expediente en papel entre centros, la implantación de sistemas RPA para integración con LEXNET y SIR, la implantación de los certificados del padrón en un minuto desde el móvil (se solicitan dos millones al año) o el uso de identidad electrónica en todas las oficinas de Madrid.

 

"Soy un buen directivo porque tengo una habilidad muy importante: tener a los mejores equipos"

 

 

Jorge Gil, director general de IDC España entrega el premio a Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid

 

La tecnología como medio y no como fin

Podría parecer que Fernando de Pablo director general de su oficina digital está acostunbrado a los galardones. No en vano, recientemente la ONU nombró a la capital como primera ciudad del mundo en servicios digitales públicos. De Pablo es, sin embargo, modesto.

"Soy un buen directivo porque tengo una habilidad muy importante: tener a los mejores equipos", declara.

Bajo su punto de vista la tecnología no es un fin en sí mismo sino el medio para ayudar a acercar la adminstración al ciudadano, a convertir la ciudad en un lugar más atractivo y a hacer del consistorio un órgano más eficiente.

 



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