Entrevista
Linux
Open source
Linux

“El código abierto será en los próximos años un motor de innovación tanto tecnológica como social”

Gabriele Columbro es el nombre propio detrás de la dirección de la Fundación Linux Europa, una comunidad mundial de código abierto basada en la innovación y la soberanía tecnológica afincada en el Viejo Continente. A continuación, sus líneas maestras.

Gabriele Columbro, Linux
Gabriele Columbro, director general de la Fundación Linux Europa, habla para ComputerWorld.

Desde el corazón del Viejo Continente, Bruselas, la Fundación Linux Europa abandera los valores y beneficios del código abierto en un impulso por liderar la soberanía tecnológica global. Gabriele Columbro es el nombre propio detrás de la dirección de la Fundación, un referente en materia de open source con un imponente bagaje a sus espaldas. Bajo su batuta opera una organización sin ánimo de lucro que responde a una federación neutral de tecnologías abiertas. “Somos un referente para la colaboración intra e interregional de código y estándares abiertos en Europa para los sectores público y privado, así como particulares”. Hoy en día, explica Columbro durante la entrevista concedida a ComputerWorld, “quienes diseñan políticas reconocen ampliamente el código abierto como una herramienta única para lograr objetivos en toda Europa, como los bienes comunes digitales y la soberanía digital”. Repasamos su historia, desde su nacimiento hasta su último gran proyecto, Sylva, de la mano de su director general.

 

Hay quienes, a día de hoy, no sabe quién está detrás de la Fundación Linux Europa. Para ellos, ¿quién les diría que es Gabriele Columbro?

Me presento, soy Gabriele Columbro, director de la Fundación Linux Europa y gestiono, además, la Open Source Foundation. En la actualidad se podría decir que llevo casi veinte años trabajando en el mundo del código abierto, tengo una formación como desarrollador y también dirijo la Fundación FINOS, una organización que pone el foco en el ecosistema de las fintech. Actualmente, además, llevo casi siete años en el mágico mundo de las fundaciones, construyendo diversas comunidades en torno al open source.

 

Hablando de la confección de nuevas fundaciones, ¿cómo nace la Fundación Linux Europa?

Es una buena pregunta. La verdad es que la Linux Foundation ya tiene una presencia muy fuerte que ha ido desarrollándose a lo largo de los últimos 20 años en el continente. De hecho, casi un tercio de nuestros miembros son europeos y tenemos proyectos a nivel industrial que están basados en el continente como LF Energy, RISC-V o OS Climate, nuestra iniciativa de impacto a nivel de clima. De esta manera, podríamos decir que la Linux Foundation ya tiene una presencia bastante fuerte en Europa.

Europa es única, en particular por dos puntos. El primero, a nivel de open source, ya que se trata de una región con una visión en este aspecto muy clara y moderna, teniendo en cuenta el valor social y político, gracias a las nuevas regulaciones que nacen de la Comunidad Europea. Y, el segundo punto, es que Europa es la única región del mundo que tiene una organización supranacional conformada por 27 Estados Miembro. De este modo, existe un marco de colaboración en cuanto a propiedad intelectual se refiere o a nivel de objetivos comunes que permite el nacimiento y desarrollo de proyectos de código abierto.

Precisamente por esto, en septiembre de 2022, decidimos lanzar la Fundación Linux Europa, actualmente afincada en Bruselas, con el fin de lograr un mayor apoyo respecto a los proyectos europeos que tienen lugar en la Unión y los fondos destinados a este tipo de organizaciones.

 

¿Cuáles diría que son los principales valores sobre los que se asienta la Fundación Linux?

Claramente los valores principales son los valores del open source, que no deja de ser la base de todo lo que hacemos aquí: transparencia, colaboración abierta y meritocracia, dando la posibilidad de participar a toda la comunidad, independientemente de que sean personas individuales, empresas o gobiernos. Además, tanto a nivel europeo como internacional, existe un interés muy fuerte por todo este ámbito, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel industrial o respecto a los derechos individuales. Siempre decimos que la Fundación Linux se caracteriza por ser humilde, útil y esperanzadora, por ello, toda la plantilla de la Fundación siempre intenta desarrollar y cuidar dichos valores.

 

"Sylva agrupa a los vendedores más importantes del ámbito de las telecomunicaciones y dispositivos en la creación de un marco Cloud que pueda ser utilizado para soportar los retos y los requisitos de una industria muy regularizada"

 

Teniendo en cuenta su rol al frente de la Fundación, ¿cuál es la misión de la misma?

Nuestro nuevo tagline sostiene lo siguiente: Colaborar localmente e innovar globalmente. Así, la Fundación dispone ya de una plataforma a nivel mundial, la cual apoya algunos de los proyectos más importantes del mundo. Con esto nos hemos dado cuenta de la importancia de ofrecer un espacio de colaboración que comience a nivel local en Europa, ya sea porque abarque una cuestión propia de dicha región o porque trabaje con fondos de la Unión Europea. Así, la misión de la Fundación Linux es permitir a proyectos open source que nazcan y crezcan directamente en Europa, para prepararse y desarrollarse más adelante, de una manera global. 

 

¿Qué beneficios aportan las tecnologías de código abierto al ecosistema digital y social?

La verdad es que estos dos estratos están realmente muy conectados. Sería extraño que, a día de hoy, no hubiera un componente digital. En nuestro caso, es obvio que el open source es nuestra base, siendo esta una de las innovaciones tecnológicas más importantes de los últimos 20 años, junto con todas las tecnologías que se desarrollan a partir de esta, como el Big Data o el Cloud. Además de los beneficios a nivel económico, es decir, el hecho de disponer de una forma de colaboración que permite tanto a los individuos como a las empresas reducir los costes y ahorrar gastos, también entra en juego el plano digital que involucra innovación.

Por otra parte, a nivel social, especialmente en Europa, donde existe una visión muy centrada en el individuo, la Linux Foundation ya dispone de muchos proyectos con un impacto social bastante importante, como OS Climate, nuestra fundación dedicada a armonizar los indicadores de ESG vinculados con el clima, o LF Climate, otra fundación muy arraigada en Europa donde se encuentran los proveedores más grandes de energía con el objetivo de estandarizar la distribución de la misma. De esta manera, no solamente entregamos innovación, sino también valor para empresas y para los individuos a nivel social y, obviamente, a nivel tecnológico.

 

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la Fundación Linux y en qué áreas tecnológicas ponen el foco a la hora de investigar y desarrollar?

Realmente, la Linux Foundation a nivel global abarca casi todos los niveles del stack tecnológico y prácticamente casi todas las industrias verticales. Tenemos proyectos como Linux, como Kubernetes, como Node, como PyTorch que, en verdad, son infraestructuras críticas de cualquier producto mundial. Sin embargo, en los últimos años, hemos desarrollado diversas colaboraciones a nivel industrial y a nivel vertical, como LF Energy, que destaca a los proveedores más grandes de energía a nivel europeo. Así, cuando pienso particularmente en Europa, creo que una de las dimensiones más reseñables de nuestro desarrollo es seguir creciendo, a escala tecnológica y social. De hecho, si analizas la mayoría de industrias globales, puedes encontrar proyectos de la Linux Foundation por todas partes, en áreas donde la comunidad ha decidido invertir, tecnológicamente hablando.

 

"Los valores de la Fundación Linux Europa son los valores del open source: transparencia, colaboración abierta y meritocracia, dando la posibilidad de participar a toda la comunidad"

 

Recientemente la Fundación Linux Europa ha anunciado el Proyecto Sylva para crear un marco de software en la nube de telecomunicaciones de código abierto que complemente el impulso de las redes abiertas. ¿Cuáles son sus principales líneas maestras?

Sinceramente, me encuentro muy emocionado de tener Sylva como primer proyecto, ya que se trata de un perfecto ejemplo de colaboración a nivel industrial y profesional. Sylva agrupa a los vendedores más importantes del ámbito de las telecomunicaciones y dispositivos en la creación de un marco Cloud que pueda ser utilizado para soportar los retos y los requisitos de una industria muy regularizada.  No buscamos reinventar la rueda, sino lograr sinergias con proyectos existentes en la nube, tanto en la Linux Foundation como en el LF Networking. Por ello, uno de los objetivos principales es el hecho de crear algo que pueda ser compatible con nuestro proyecto existente en vez de reinventar todo el proceso. Además, se podría decir que el segundo objetivo consiste en implementar un marco referencial que pueda soportar los requisitos europeos delimitados por la propia Comunidad en el campo de las telecomunicaciones.

 

¿Cuál es la aplicación práctica de Sylva? ¿Dónde radica su importancia? 

Sylva no solo es un proyecto que permite colaborar y reducir los costes de desarrollo para una pieza de infraestructura, sino que también permite la convergencia de capas mediante una plataforma de computación, reduciendo así la fragmentación y autorizando a todos estos vendedores a utilizar un framework común y la garantizando una interoperabilidad entre todos ellos. Por lo tanto, el valor no es solo para la empresa, sino también para los usuarios que utilizan esta plataforma.

 

Con la mirada en el horizonte, ¿hacia dónde camina el open source

Mark Andersen decía hace unos años que ‘el software se estaba comiendo el mundo’. Ahora, es una opinión muy compartida el decir que el “open source se está comiendo al software”. Sinceramente, lo vemos en todas partes, en todas las industrias y campos que están atravesando su transformación digital. Así, el open source va a ser un componente fundamental, de hecho, ya lo es en cualquier negocio y, en los próximos años, será un motor de innovación, tanto tecnológica, como social. Creo que existe un potencial único en la forma de colaboración transparente que tiene el código abierto y completamente distribuida que permite infinitas posibilidades. Eso sí, será necesaria una involucración mucho más madura por parte del sector público para que el open source pueda resolver problemas de diversa índole, pero sobre todo de tipo social, relacionados con el cambio climático, la medicina, etc.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: