Tendencias
ENTREVISTAS
Huawei

“El despliegue del 5G tendrá un papel fundamental para la introducción de tecnologías de vanguardia en 2023”

Junto a Eric Li, CEO de Huawei España, repasamos los principales hitos alcanzados por el gigante asiático durante el 2022 y ahondamos en la hoja de ruta que la compañía ha confeccionado para alcanzar sus propósitos de año nuevo.

Eric Li Huawei
Eric Li, CEO de Huawei España, habla para ComputerWorld.

El pasado año 2022 estuvo marcado por la capacidad de las organizaciones para adaptarse. Sobre ello habla para ComputerWorld Eric Li, CEO de Huawei España, en una entrevista que repasa los grandes hitos alcanzados por el gigante asiático durante los últimos doce meses a pesar de los vientos en contra. De su mano, también, desciframos la hoja de ruta que la compañía ha diseñado con motivo del nuevo año para alcanzar objetivos y propósitos. 

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

El año 2022 ha sido clave en términos de adaptación a los acontecimientos que han tenido lugar en todo el mundo. Todas las compañías, independientemente del sector al que pertenezcan, se han visto obligadas afrontar nuevos retos. Por su puesto, la digitalización ha sido el gran eje para poder hacer frente a muchos de los desafíos de este año, lo que ha hecho que las compañías de este sector hayamos podido contribuir con el crecimiento de organizaciones, gobiernos y administraciones.

Para poder formar parte de este proceso de digitalización, desde Huawei hemos mantenido un modelo de negocio centrado en la inversión en investigación y desarrollo. De esta manera, hemos reforzado nuestra posición como partner de confianza tanto en ámbito público como privado, y nos hemos convertido en la segunda empresa que más invierte en I+D a nivel mundial, según el Cuadro de Inversiones de I+D que elabora la Unión Europea cada año. En Europa, en la última década, hemos invertido 130.000 millones de euros en innovación y en 2021 contribuimos con 12.300 millones de euros a la economía europea en términos de valor añadido, según el informe de Copenhagen Economics.

Desde Huawei hemos seguido apostando por desarrollar nuevas tecnologías capaces de aportar un gran valor diferencial en términos de modernización y sostenibilidad, como por ejemplo la inteligencia artificial, el cloud, nuevos dispositivos inteligentes, centros de datos, generación fotovoltaica y movilidad eléctrica, entre otros. Estas soluciones están contribuyendo a mejorar la conectividad en los países, a optimizar el funcionamiento de las empresas y a mejorar la relación de las compañías con los clientes, quienes también han tenido que adaptarse al nuevo paradigma de la digitalización masiva. Nuestro objetivo como empresa tecnológica ha sido seguir trabajando para ofrecer a nuestros consumidores productos innovadores de alta calidad que contribuyan a mejorar su vida, y proporcionar, tanto a empresas como administraciones, soluciones que les permitan avanzar en su transformación digital.

 

"Nuestra hoja de ruta para el 2023 seguirá contando con la participación y la creación de proyectos que sigan haciendo que la tecnología sea inclusiva y que ofrezca oportunidades a todo el mundo"

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Uno de los principales desafíos a los que tenemos que hacer frente las compañías tecnológicas es el despliegue del 5G. Este año ha sido clave en la aceleración del proceso de implementar el 5G en todo el mundo, pero aún queda trabajo por hacer. Las redes 5G han demostrado ser fundamentales para el crecimiento digital de los países, y son necesarias para el mundo de la industria y de las empresas, ya que permiten optimizar sus procesos y les otorga mayor eficiencia. Se trata de una tecnología imprescindible para fomentar la adopción de otros servicios que impulsan la transformación digital, como por ejemplo el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial o la computación. Además, las redes 5G se consideran un motor clave para el crecimiento de la economía global. Por esto, es necesario que sigamos apostando por el despliegue de infraestructuras de 5G sólidas, capaces de otorgar a los países una mayor conectividad tanto en los grandes núcleos urbanos como en zonas rurales.

En este sentido, en Huawei llevamos más de 10 años trabajando e invirtiendo en el ámbito del 5G. Gracias a nuestra experiencia en esta área hemos podido participar en numerosos proyectos llevados a cabo por diferentes países para que los beneficios de esta tecnología lleguen a todo el mundo. Actualmente, estamos trabajando en redes 5G para clientes de 13 países, como Suiza, Alemania, Finlandia, Países Bajos y España.

Por otro lado, la sostenibilidad también tendrá un papel dominante entre los retos a los que se van a enfrentar las empresas. La necesidad de dotar de conectividad a todas las zonas de los países requiere un consumo de electricidad muy elevado, lo que hace que las empresas tecnológicas debamos tener en cuenta, a la hora de implementar soluciones digitales, la necesidad de ser sostenibles. Nuestra estrategia como empresa tiene como punto clave lograr la neutralidad de carbono y generar el menor impacto posible en el medio ambiente con nuestra actividad. Este año ha cobrado mayor importancia la concienciación sobre cómo interactuamos, tanto las personas como las empresas, con el medio en el que vivimos. A esto se suma que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento capaz de aportar un valor diferencial a las compañías. Desde Huawei seguiremos apoyando a los países a que logren reducir su huella de carbono a través de la innovación y la inversión en proyectos que fomenten la sostenibilidad digital, como por ejemplo desde nuestra área de negocio Digital Power, dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas enfocadas al uso responsable y sostenible de la energía.

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar los retos?

Continuaremos por el mismo sendero, reforzando nuestra estrategia para avanzar hacia un mundo sostenible, caracterizado por el uso de tecnologías verdes, que contribuirán a que nuestros clientes puedan disfrutar de servicios digitales que no generen un impacto negativo en el medio ambiente. Para ello nos centramos en la innovación tecnológica para acelerar la digitalización de la energía, y poder ofrecer la capacidad de actualizarse en este sentido a diversos sectores. Nuestro objetivo es implementar energía limpia, fomentar la movilidad eléctrica, apostar por emplazamientos y centros de datos ecológicos y contribuir con la creación de ciudades inteligentes sin emisiones de carbono.

Por otro lado, también queremos seguir formando parte del progreso del sector tecnológico, no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, sino también de cara a las desigualdades sociales que puede generar el acceso a las nuevas tecnologías. En este sentido, Huawei cuenta con diferentes iniciativas creadas con el objetivo de cerrar la brecha digital y ofrecer a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, la oportunidad de poder acceder a todos los beneficios que proporciona la tecnología en nuestras vidas. Un ejemplo de ello es el programa TECH4ALL, a través del cual hemos puesto en marcha diversas acciones que buscan fomentar la inclusión digital en áreas como la educación, la sanidad y el desarrollo rural. Nuestra hoja de ruta para el 2023 seguirá contando con la participación y la creación de proyectos que sigan haciendo que la tecnología sea inclusiva y que ofrezca oportunidades a todo el mundo.

 

"Es necesario que sigamos apostando por el despliegue de infraestructuras de 5G sólidas, capaces de otorgar a los países una mayor conectividad tanto en los grandes núcleos urbanos como en zonas rurales"

 

Aprovechando la recta final del año, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

A pesar de las dificultades que han protagonizado este año, y las que afectan directamente al sector tecnológico, desde Huawei consideramos que el balance de 2022 es bastante positivo. Los retos han motivado que sigamos apostando por un modelo de negocio basado en la innovación y la sostenibilidad, y esta situación también nos ha brindado la oportunidad de seguir invirtiendo en I+D, lo que nos ha permitido enseñar al mundo la importancia de la tecnología para fortalecer tanto al sector público como privado. Este año hemos reforzado nuestro compromiso con la digitalización global, y muchos países han confiado en nuestra experiencia como proveedor de productos y servicios tecnológicos. De hecho, más de 700 ciudades y 267 empresas de la lista Fortune Global 500 han elegido nuestra tecnología para avanzar en el proceso de transformarse digitalmente.

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

El sector de las TIC ya conoce cuáles serán las tendencias de 2023 en materia de nuevas tecnologías. Este nuevo año será clave en el despliegue del 5G, que se establecerá como conexión preferente y tendrá un papel fundamental para la introducción de nuevas tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, el Cloud y los centros de datos inteligentes, entre otras. Desde la compañía defendemos la apuesta por la evolución del 5G, lo que para nosotros es la era 5.5G, el puente entre el 5G y el 6G, que permite una conexión mucho más fuerte y sostenible.

No hay duda de que la incertidumbre global nos acompañará durante, al menos, los primeros meses del 2023, por tanto, para nosotros es fundamental seguir contribuyendo a que nuestro sector sobreviva al impacto de la crisis mediante planes empresariales basados principalmente en la innovación y la sostenibilidad. El ecosistema de las TIC ha demostrado tener un gran potencial a la hora de impulsar la infraestructura digital incluyendo una conectividad sólida, de ayudar a las empresas a sacar el máximo partido de la tecnología y crear ecosistemas digitales que ofrezcan un mayor apoyo a toda la sociedad, y además, cultiven el talento digital. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital