Entrevistas | Vídeos | 14 NOV 2019

“El éxito de la transformación radica en combinar lo físico con lo digital”

Modernizar el ‘retail’, el mundo hotelero y el entorno de trabajo es uno de los objetivos de la consultora Econocom, que ha inaugurado un espacio donde muestra cómo mejorar la experiencia de los consumidores y la eficiencia de las empresas a través de la innovación, como cuenta a ComputerWorld Jaime Villanueva, director general de Econocom Products & Solutions.
Jaime Villanueva, director general de Econocom Products & SolutionsPlay

El mundo del retail (desde las grandes superficies a los supermercados más pequeños, pasando por las tiendas de moda), el negocio hotelero y el ámbito corporativo afrontan importantes cambios sobrevenidos con la expansión de la digitalización y la aparición de un consumidor más exigente, que demanda inmediatez, simplicidad y personalización en su experiencia de compra. Habitamos cada vez más en la era de lo ‘phygital’, término con el que se empieza a describir un escenario en el que el mundo digital y el físico se funden para ofrecer una experiencia mucho más rica. 

Lejos de canibalizarlo, lo online convive con lo físico y esta unión no solo mejora la forma de consumir del usuario sino también la eficiencia y productividad de las empresas que le ofrecen servicios”, apunta Jaime Villanueva, director general de Econocom Products & Solutions, la unidad de negocio del grupo Econocom dedicada a ofrecer e integrar soluciones audiovisuales, de eficiencia energética y movilidad TI bajo un modelo de pago como servicio.

El ejecutivo charla con ComputerWorld con motivo de la inauguración de un espacio creado por la consultora en su sede de Madrid en el que pretende mostrar y acercar las últimas innovaciones digitales para el mundo del retail, el corporativo y el hotelero. Showroomeconocom, que es como se denomina la iniciativa, alberga la propuesta de valor generada en el grupo tras la absorción de las compañías Gigigo, Altabox y Caverin, que abarcan soluciones de señalización digital, marketing sensorial y auditivo, pantallas táctiles, digitalización del catálogo, probadores y escaparates inteligentes y análisis de datos para optimizar las ventas.

 

En el showroom de Econocom es posible experimentar con nuevas tecnologías como probadores y escaparates inteligentes.

 

“Nuestra propuesta, que se puede ver en este espacio, se basa en cuatro principios: innovación, simplificación, integración y dinamismo”, explica Villanueva, un convencido de que con la tecnología se pueden mitigar los "puntos de dolor o de fricción en la relación comercial entre las compañías y los clientes". El showroom, añade, “está concebido como un espacio vivo que irá añadiendo novedades a medida que las vayamos desarrollando, explica.

Cómo mejorar la experiencia de compra en las tiendas o fuera de ellas con la posibilidad, por ejemplo, de hacer compras directamente en los anuncios de las marquesinas de autobuses con pantallas digitales; ampliar la información e incluso realizar transacciones en los probadores de los establecimientos de ropa; o mejorar la realización del check in en un hotel y personalizar la estancia en el mismo al poder controlar desde el teléfono aspectos como la temperatura de la habitación o la programación de contenidos de la televisión son algunos de los proyectos que se pueden ver in situ en este espacio de 80 metros.

 

La experiencia hotelera puede ser radicalmente distinta y personalizada, como se expone en el showroom.

 

Para hacer realidad la iniciativa, Econocom ha contado con la colaboración de socios como LG, NEC, Intel, Dynascan, Globe, Nexcom, Apple, Samsung, Vogel's, Zebra, HP, Arthur Holm, Yamaha, Logitech, Scala, Ecler, Siemens, Crestron, Iiyama, Chapp Solutions, Wallbox, Dometic, Benq, Oculting, Fonestar, iTecVision, Tungsram, Esferize, Absen y DSE.

 

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