Entrevista
Cloud Computing
Tecnología
NetApp

"El mercado está cambiando porque hay unos nuevos actores especialistas en la forma de entregar la tecnología"

José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia, reconoce que, si bien antes los datos se consumían casi en exclusividad en los data centers de los diferentes clientes, ahora el mercado está viendo una transformación hacia el mundo cloud que está llevando parte del almacenamiento a esos entornos.

José Manuel Petisco NetApp Iberia
Play

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Puede escuchar la entrevista en audio:

 

José Manuel Petisco ha atendido a ComputerWorld para analizar el tiempo transcurrido desde su aterrizaje en NetApp en junio de 2021, todo un reto, por ser aquélla una compañía con una tremenda innovación, con un fuerte liderazgo en el mercado tanto en el entorno de almacenamiento, sobre todo en las tecnologías Flash y en el área Cloud.

"Sin duda esto va muy acompasado con la transformación que está ocurriendo en el mercado, y es una innovación que viene además de hace mucho tiempo, dado que estamos trabajando en estos entornos. En consecuencia, me encuentro una compañía líder en software de gestión de datos con muchísimo foco y centralizada en dar soluciones alrededor del mundo Cloud bien sea privado, bien sea público, bien híbrido".

Características, como bien dice Pestisco, que permiten a NetApp estar con todos sus clientes y partners en diversos proyectos de innovación y transformación digital. "A modo de ejemplo, me encuentro una compañía que, sólo en España, casi el 75% de las empresas del Ibex son clientes de NetApp. Yo creo que es un porcentaje muy muy importante; y los cinco principales bancos de nuestro país también son clientes nuestros. Podría seguir dando datos de este tipo nos que reflejan la solidez que tiene la compañía en el mercado a través de esa innovación demostrada a lo largo de tantos años".

Precisamente, ¿cómo ve el mercado actual José Manuel Petisco? "Está cambiando porque hay unos nuevos actores en el mercado, unos nuevos actores especialistas en la forma de entregar la tecnología, en la forma de consumirla. Si antes los datos se consumían casi en exclusividad en los datacenters de los diferentes clientes, ahora está viendo una transformación hacia el mundo Cloud que está llevando parte del almacenamiento a esos entornos. Para llevar el almacenamiento a ese entorno es necesario que esos datos tengan una latencia mínima cuando queramos acceder a ellos para que no tengamos problemas de tiempos de respuesta o incluso en el funcionamiento de nuestras aplicaciones. Si queremos llevarnos nuestros datos al Cloud, a lo mejor tenemos que refactorizar todas esas aplicaciones, por lo que necesitan esa mínima latencia".

"También hay que tener en cuenta la seguridad del dato al llevarlo al Cloud -prosigue Petisco-. En ese tránsito hay que estar completamente seguros de que disponemos de todas las garantías en cuanto a su seguridad. Sin olvidar un alto rendimiento en el movimiento de esos de esos datos, si los queremos pasar de nuevo a nuestro entorno On premise o moverlos a Cloud. En este sentido es donde NetApp realmente ha cambiado su paradigma del mercado. Hemos desarrollado servicios con cada uno de los de los hiperescalares, con AWS, con Azure y con Google Cloud, basados en nuestra tecnología, en nuestro software, aunque son servicios desarrollados por estas compañías que os he mencionado que son vendidos a sus clientes y soportados por ellos, y que ofrecen esa mínima latencia una vez que estén desplegados los datacenters según las regiones y sus características".

Además, Petisco quiere recordar que "cada uno de estos actores que hemos hablado tiene su Marketplace. Todas nuestras soluciones de Cloud están en el Marketplace de estos hiperescalares, no sólo los servicios que hemos desarrollado con ellos, por supuesto, sino nuestras propias soluciones tanto las de protección de datos como las de clasificación y cumplimiento regulatorio de datos y las de monitorización y automatización de diferentes gestiones de los datos, o bien la sincronización para cuando queramos hacer movimientos a la nube o entre o entre nubes, o soluciones de almacenamiento, etc.".



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: