Entrevista
Tendencias
AWS

“El momento de incertidumbre que vivimos ha puesto de relieve, aún más, el papel crucial de la tecnología”

Para Miguel Álava, director de AWS Iberia, la tecnología ‘cloud’ capitaneará los próximos pasos de las empresas en 2023. “Es vital contar con tecnología que te permita ser flexible, ágil, ahorrar costes y acelerar la innovación”.

AWS director Iberia
Miguel Álava, director AWS Iberia.

A pesar del escenario convulso heredado del ya caduco 2022, la incertidumbre acaecida y los retos en el horizonte, la tecnología continuará encarnando un indiscutible papel protagonista las próximos doce meses. Así lo ha revelado Miguel Álava, director de AWS Iberia, en una entrevista con ComputerWorld. Esto es lo que nos ha contado.

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

Este momento de incertidumbre que vivimos ha puesto en relieve, aún más, el papel crucial que la tecnología juega para todo tipo de empresas y organizaciones, en cualquier vertical y de cualquier tamaño. Y especialmente la tecnología en la nube. La transformación digital y el paso a la nube ya no es una opción para las empresas, ya que en un mundo cambiante es vital contar con tecnología que te permita ser flexible, ágil, ahorrar costes y acelerar la innovación para continuar siendo relevante para tus clientes. Esta crisis también es una oportunidad para aumentar la eficiencia y centrarnos en lo importante para nuestros clientes. Es por ello que la aceleración en el uso de la nube continuará, permitiendo a todo tipo de organizaciones afrontar los cambios repentinos y seguir navegando en un panorama marcado por la incertidumbre. En estos momentos es cuando las empresas tecnológicas, como AWS, podemos aportar más valor a nuestros clientes y, por eso, veo el futuro con optimismo.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Sin duda uno de los mayores desafíos a los que se enfrente el sector es la desconexión entre la demanda de personal cualificado y la oferta disponible. En estos momentos la demanda supera altamente la disponibilidad de perfiles especializados. Además, en el último año hemos visto cómo España se ha convertido en un hub de inversión tecnológica en el sur de Europa, destacando la apertura de la Región de infraestructura de AWS, por lo que la demanda de perfiles tecnológicos avanzados y especializados en tecnología en la nube va a seguir creciendo.

El otro gran desafío es ejecutar las operaciones de la manera más sostenible posible. Estamos viendo un interés creciente en empresas y organizaciones por tener visibilidad de su huella de carbono y utilizar la tecnología para tratar de reducirla, así como para hacer un uso más eficiente de la energía que consumen.

 

"Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector es la desconexión entre la demanda de personal cualificado y la oferta disponible"

 

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? 

La aceleración de la adopción de la nube en nuestro país está creando grandes oportunidades a nivel laboral. Por ello, desde AWS estamos totalmente comprometidos con formar a los ciudadanos españoles en tecnología en la nube para que puedan aprovechar esta oportunidad. En total, AWS ha formado en la nube a más de 100.000 personas en España desde 2017.  También estamos invirtiendo en los futuros profesionales del sector tecnológico, formando a estudiantes y desempleados en tecnología en la nube.

A través de programas como AWS Academy, en colaboración con universidades como ESADE, ISDI, Universidad Europea de Madrid, Escuela de Negocios CESTE de Aragón o la Universidad de Córdoba, se han desarrollado programas y planes de estudios de cloud computing que preparan a los estudiantes para obtener las certificaciones de AWS reconocidas por la industria y los trabajos en la nube más demandados. A través de este programa también hemos lanzado colaboraciones con gobiernos regionales, como el de Aragón y el de Andalucía. Estamos encantados de posibilitar que más de 2.800 estudiantes aragoneses y más de 6.000 andaluces de Formación Profesional puedan adquirir competencias sobre tecnología en la nube y que, además de obtener su título de FP, puedan aprender conocimientos en la nube que les permitan acceder a certificaciones de AWS y mejorar su empleabilidad al terminar los estudios.

AWS también impulsa otras iniciativas para el desarrollo de talento, habilidades y formación tecnológicas, como AWS Educate que permite a estudiantes y profesores acceder a formación sobre la nube de AWS a su propio ritmo y en el que participan universidades como la Universidad de Alicante o la Universidad Autónoma de Madrid. AWS re/Start, en colaboración con la Universidad de Granada, permite a desempleados sin formación previa en tecnología formarse para comenzar una nueva carrera laboral centrada en la nube.

Durante este año también hemos anunciado un acuerdo con CRUE Universidades, centrado especialmente en las iniciativas de desarrollo del talento digital y formación en capacidades digitales, así como en el apoyo a la modernización y estudio de las necesidades tecnológicas de última generación de CRUE y sus universidades asociadas.

Respecto a la sostenibilidad, Amazon y AWS están en camino de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030. Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo y, a finales de 2021, alcanzó el 85% de energía renovable en todo su negocio. Además, hemos anunciado 16 proyectos de energía renovable en España con más de 1,5 gigavatios de capacidad renovable para alimentar nuestros centros de datos en España y las operaciones logísticas de Amazon en el país. Una vez que estén en pleno funcionamiento, los proyectos de energía renovable de Amazon en España generarán la cantidad equivalente de electricidad necesaria para alimentar 850 000 hogares en España cada año. Además, la tecnología en la nube posibilita que las empresas puedan reducir sus emisiones. Un reciente estudio de 451 Research, muestra cómo los centros de datos de AWS son cinco veces más eficientes que un centro de datos medio europeo y que los clientes de AWS pueden reducir en más de un 80% su consumo energético migrando sus cargas de trabajo a la nube de AWS.

También este año AWS lanzó una herramienta llamada Carbon Footprint que ayuda a todos nuestros clientes ha hacer seguimiento, medición y pronósticos de las emisiones de carbono generadas y ahorradas a partir del uso de AWS.  

 

Aprovechando la recta final del año, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

El balance del 2022 desde AWS es positivo. La tecnología en la nube se ha posicionado como una herramienta clave para ayudar a nuestros clientes a navegar en este mundo cambiante y su adopción sigue creciendo. De hecho, en la Península Ibérica contamos con decenas de miles de clientes y más del 75% de las empresas del IBEX35, como Meliá International Hotels, Banco Santander y Repsol, confían en AWS para innovar y ser más eficientes.

Además, este año 2022 ha sido el año de la apertura de la Región de infraestructura de AWS en España, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta nueva Región representa una inversión adicional de AWS en el país de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años, y estimamos que incrementará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y que soportará más de 1.300 nuevos puestos de empleo a tiempo completo.  La nueva Región AWS Europa (España) permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Además, la infraestructura de AWS ya está creando un ecosistema digital que pone a Aragón y a España en el mapa de la innovación. Nuevas empresas tecnológicas y oportunidades de empleo están surgiendo al calor de la inversión de AWS. Por ejemplo, el partner de AWS, DXC Technologies, ha anunciado recientemente que incrementará su plantilla de su Centro de Excelencia Cloud en Zaragoza en un 50%, superando los 1.500 profesionales especializados. Otro partner de AWS, Seidor, ha anunciado recientemente que creará su primer Centro de Competencia de AWS en Aragón. El Gobierno de Aragón también ha anunciado la creación de un parque tecnológico junto a una de las Zonas de Disponibilidad de la región de AWS.

La Región Europa de AWS ha sido construida desde cero en Aragón y cuenta con 3 zonas de disponibilidad, que es como llamamos a cada grupo de centros de datos lógicos. Estas zonas de disponibilidad están aisladas y separadas físicamente dentro de un área geográfica. Además, cada zona de disponibilidad tiene alimentación, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples zonas de disponibilidad y lograr una mayor tolerancia a errores.

La nube ya está impulsando la innovación en las empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias estatales en toda España y gracias a esta nueva región de infraestructura de AWS, podremos ayudar a acelerar dicha transformación.

 

"La tecnología en la nube se ha posicionado como una herramienta clave para ayudar a nuestros clientes a navegar en este mundo cambiante y su adopción sigue creciendo"

 

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

Con varias crisis globales que previsiblemente continuarán en 2023 es importante entender cómo la tecnología puede ayudarnos a avanzar en este momento de incertidumbre y cómo puede ayudar a la sociedad y a las personas. Hoy en día, tenemos más acceso a datos de dispositivos portátiles, dispositivos médicos, sensores ambientales y otros dispositivos conectados que nunca antes. Cuando se combina con tecnologías en la nube, como computer vision, el aprendizaje automático y la simulación, comenzamos a vislumbrar hacia dónde nos puede llevar esa poderosa combinación de información y aplicación. A medida que el acceso a la tecnología avanzada se vuelve aún más omnipresente, a medida que cada faceta de la vida se convierte en datos que podemos analizar, comenzaremos a ver grandes avances en innovación, y esto proliferará en 2023.

Por ejemplo, creemos que en 2023 la tecnología en la nube redefinirá los deportes como los conocemos hoy en día. Al igual que la música y el video, los deportes se convertirán en flujos de datos que podremos analizar. Los conocimientos que estos desbloquearán en los próximos años transformarán toda la industria del deporte y redefinirán lo que significa jugar y experimentar cada juego. Además, los mundos simulados reinventarán la forma en que experimentamos como la computación especial y los gemelos digitales. Estas tecnologías han ido madurando lentamente durante años, pero el impacto cotidiano ha sido limitado. Esto está cambiando rápidamente y, en 2023, la nube hará que estas tecnologías sean más accesibles, lo que a su vez permitirá una nueva clase de casos de uso que no estarán sujetos a restricciones físicas. También esperamos una oleada de innovación relacionada con la energía inteligente y la sostenibilidad. En 2023, veremos un rápido desarrollo a escala global que mejorará la forma en que producimos, almacenamos y consumimos energía. Además, una nueva transformación de la cadena de suministro se acelerará. En 2023, la adopción de tecnologías como la visión artificial y el aprendizaje profundo, impulsará la cadena de suministro. Las flotas sin conductor, la gestión autónoma de almacenes y la simulación son solo algunas de las optimizaciones que conducirán a una nueva era en la logística inteligente y la cadena de suministro global.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: