Entrevista
Huawei
MWC 2023

“El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Las empresas deben mirar al futuro buscando agilidad tecnológica”

Barcelona como telón de fondo, el MWC como escenario principal y Alexander Maslo, CTO de la división de Empresas para Europa Occidental de Huawei, como actor protagonista. A continuación, unas líneas sobre innovación, motivación y tecnología.

Alexander Maslo Huawei
Alexander Maslo, CTO Enterprise Business Group de Huawei para Europa Occidental, durante la entrevista con ComputerWorld. Créditos: Irene Iglesias.

Quien la conoce lo sabe. De carácter irreverente, espíritu vanguardista y filosofía innovadora. No es de extrañar que allá por el 2006 la Ciudad Condal fuera elegida por la GSMA sede de uno de los congresos tecnológicos más significativos e inspiradores del mundo: el Mobile World Congress (MWC). Desde entonces, como cada año, sin contar el compás de espera en el que nos anegó la pandemia, la Fira de Barcelona se convierte en el centro neurálgico de la ciudad, en un escaparate con proyección global. Ocho pabellones, más de 70.000 metros cuadrados de moqueta y 88.500 asistentes pasaron por la feria de congresos durante la decimoctava edición de una de las citas obligatorias del sector. Un evento que no quiso perderse Huawei, la multinacional tecnológica de origen chino que sorprendió con un majestuoso despliegue.

En el hall número uno de la Fira de Barcelona la tecnológica levantó un booth sobre 9.000 metros cuadrados, triplicando el espacio utilizado respecto a ediciones anteriores. Una cifra a la que se deben sumar los 2.000 metros cuadrados de jardín exterior dedicados al ocio y networking en torno a la gastronomía. Un stand inmersivo imponente articulado sobre tres ejes estratégicos, empresa, producto y soluciones, con una narrativa innovadora, moderna, precisa y estudiada. En el epicentro del universo Huawei, en el corazón del expositor de la compañía, transcurre esta entrevista con Alexander Maslo, CTO de la división de Empresas para Europa Occidental.

 

Hoja de ruta

La hoja de ruta que perfila el ejecutivo de la compañía al ser preguntado sobre los próximos pasos de la región que capitanea señala diversos puntos. En la actualidad, confiesa, el gran reto para los operadores de redes está íntimamente relacionado con “el incremento exponencial de los dispositivos conectados y la complejidad de las redes” que los enlazan. En este escenario, la transformación digital cobra un papel protagonista dentro de Europa alzándose como otro gran desafío para el ecosistema empresarial. “Observamos que en todos los países y todos los segmentos, desde los gobiernos que quieren servir mejor a sus ciudadanos hasta las pequeñas empresas, la demanda de digitalización está en boga”, por ello, defiende, “nuestra estrategia se centra en acompañar a nuestros clientes en este viaje”.

Una travesía en la que aspiran a apoyar a sus usuarios mediante “la construcción de redes fiables, seguras y preparadas para el futuro” con el propósito de que puedan dar rienda suelta “al poder y los múltiples beneficios de la transformación digital”. “Europa va por detrás, pero existe mucho potencial aquí”. Asimismo, la organización pondrá el foco en la eficiencia energética y el impulso de las tecnologías verdes evidenciando cómo el enlace entre estos dos elementos puede y debe ser una realidad. Siguiendo este mismo hilo conductor, Maslo aboga por continuar trabajando en la línea que lo vienen haciendo, concretamente en España, donde cooperan mano a mano con gobiernos de diferentes regiones, especialmente en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

De igual forma insiste en concentrar los esfuerzos del sello en el sector público y la administración digital, la educación, la sanidad y las compañías manufactureras y financieras.  En esta área, explica, la tecnológica se centrará en ayudar a las organizaciones a “mejorar la eficiencia, el uso de la energía y los recursos empleados; desarrollar el talento; modernizar las infraestructuras; y, además, competir en un entorno digital más sofisticado”.

 

“Hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo para que la inflación, la crisis de suministros o la geopolítica incidan lo menor posible. Somos muy afortunados de no haber sido muy golpeados en comparación con otros jugadores del mercado”

 

Alexander Maslo, CTO de la división de Empresas para Europa Occidental de Huawei

 

Despliegue del modelo BCM

En el marco de la estrategia confeccionada por Huawei, Maslo reitera el compromiso “firme” de la compañía con el “despliegue de innovación mediante redes empresariales en todos los segmentos”. Para ello cuentan con soluciones dirigidas orquestadas en torno a diferentes tecnologías como la nube, el edge computing, el 5.5G o el aislamiento del flujo del tráfico basado en IPv6+, actuando como red interconectada.

Precisamente hablando de tecnología, el ejecutivo de Huawei confirma que los centros de datos y la nube serán las regiones donde la organización concentrará sus inversiones en 2023, una decisión alineada con el hecho de que “nos dirigimos hacia una era dominada por el data driven en la que los datos se multiplican exponencialmente”. En este escenario, retoma, “estamos muy orgullosos de haber sido nombrados por Gartner líderes del cuadrante mágico para las redes LAN inalámbricas y cableadas empresariales”. Esto, comenta, “es un hito muy importante para nosotros ya que nos abre la puerta a ofrecer mejores soluciones como, por ejemplo, las redes de campus automatizadas y las redes WiFi 7”, presentes en el expositor de la Fira.

 

 

Un distintivo que han logrado, en parte, gracias a la implantación y desarrollo de su estrategia BCM de gestión de la continuidad de negocio para cumplir con las necesidades del mercado y los objetivos de sus clientes. “Hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo”, reconoce Maslo, para que factores como la inflación, la crisis de suministros o las desatadas tensiones geopolíticas incidan lo menor posible en el negocio. “Somos muy afortunados de no haber sido muy golpeados [por estos factores] en comparación con otros jugadores del mercado”. Por ejemplo, apostilla, “hemos sido capaces de entregar casi toda nuestra cartera en Europa en un plazo de dos semanas, seis en el peor de los casos, reorganizando toda nuestra producción, entrega y red logística”. “Estamos cumpliendo 37 años como empresa, y seguiremos haciéndolo a nuestro modo durante mucho más tiempo”.

 

Agilidad, clave para el futuro

Aprovechando el telón de fondo del Mobile World Congress, Maslo vaticina un crecimiento en la demanda de tecnologías que pasará por la creación de redes, el WiFi 7, el manido 5G o el incremento de la banda ancha que está desarrollándose exponencialmente con la introducción de nuevos escenarios como el metaverso. Otro gran plato fuerte, reconoce, vendrá servido por la inteligencia artificial. “Esto nos impulsa a desarrollar esa parte de conectividad mejorada, así como la parte de almacenamiento para trabajar con grandes volúmenes de datos y ser capaces de contribuir en estos escenarios y nuevos casos de uso”. “El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa”, defiende Maslo, “las empresas deberán mirar al futuro buscando la agilidad tecnológica”. Una conclusión que, una vez más, evidencia la necesidad de evolución, adaptación y reinvención del ser humano y su entorno a causa de las infinitas posibilidades que brinda la tecnología.



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