Entrevistas | Vídeos | 27 MAR 2019

“El procedimiento administrativo no es tan simple como comprar en Amazon”

La Administración Pública española lleva inmersa en un proceso de modernización desde hace dos décadas. El trabajo realizado hasta la fecha ha tenido importantes frutos, pero aún hay aspectos que mejorar. Sobre el panorama profundiza Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital.
Fernando de Pablo, secretario general de Administración DigitalPlay

La Administración Pública española arrancó su proceso de modernización hace más de 20 años. A día de hoy, España es el cuarto país de la OCDE en servicios públicos digitales y líder europeo en banda ancha, open data o interoperabilidad. Sobre los desafíos que aún hay que superar para lograr que la e-administración se haga realidad en España reflexiona Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

"Estar bien posicionado en estos índices es bueno para el país y su prestigio y también para las empresas que trabajen en España con soluciones de administración electrónica ya que les facilita ofrecer sus servicios en el extranjero y ayuda a un proceso de internacionalización imprescindible para el sector", explica. No obstante, éste es consciente de que existen muchos campos de mejora. Uno de ellos, nada baladí, es que los ciudadanos realmente usen la administración electrónica. "Existe una brecha entre la capacidad que tenemos de desarrollar servicios electrónicos y el uso que luego hacen de éstos los ciudadanos. Porque en el caso de las empresas, tras las últimas leyes administrativas, están obligadas a utilizarlos (aunque un porcentaje importante presentan las gestiones a través de terceros, asesores o gestores, en vez de directamente). Uno de los desafíos más importante a acometer es, por tanto, el aumento del uso de los servicios electrónicos por un conjunto más importante de población".

Preguntado por si el posible cambio de Gobierno puede paralizar el desarrollo de la Administración digital en España, Fernando de Pablo es contundente: "Es cierto que en estos periodos electorales hay elementos en los que no se puede avanzar a la velocidad que se quisiera y que hay decisiones que es conveniente posponer para no condicionar a un nuevo Gobierno con una legislación completa. Sin embargo, estos argumentos globales no pueden ser una excusa ni un obstáculo para avanzar en todos los meses que quedan por delante, que no se pueden desaprovechar. En administración electrónica nada se va a paralizar, es un escenario de cooperación entre administraciones, pensando en ciudadanos y empresas, y no de confrontación política. No trabajamos destruyendo, sino construyendo siempre sobre lo que otros han hecho: son proyectos de país".

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios