Entrevista
Software
Talento Digital
Desarrollo
ENTREVISTAS

"El rol de los desarrolladores necesita evolucionar y tener en cuenta lo que pasa con la IA"

Chiara Russo, CEO y cofundadora de Codemotion, la mayor comunidad de desarrolladores de Europa, desgrana los desafíos que enfrenta este perfil en el mercado laboral y las tendencias que se están viendo en el desarrollo de software.

Chiara Russo, CEO y cofundadora de Codemotion.
Chiara Russo, CEO y cofundadora de Codemotion.

Con la enorme escasez de talento TI y los altos sueldos que éstos reciben, los desarrolladores de software tienen el camino pavimentado para tener éxito en sus carreras profesionales. De hecho, según Chiara Russo, CEO y cofundadora de Codemotion, la mayor comunidad de desarrolladores de Europa, estos perfiles reciben más de 20 ofertas laborales por semana a través de LinkedIn, un número que haría replantearse su carrera a cualquiera, sobre todo en el contexto actual de desempleo y crisis económica. 

Sin embargo, como en todas las industrias, los desarrolladores se enfrentan con otros retos a lo largo de sus vidas profesionales, como la brecha de género, la alta rotación, la cultura empresarial, e incluso la llegada de herramientas que amenazan con reemplazarlos, como ChatGPT y la inteligencia artificial (IA) generativa. 

 

"Siempre necesitaremos la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de verdad"

 

Esta última tecnología fue una de las temáticas más anticipadas de la nueva edición de Codemotion, que se celebró la semana pasada en Kinépolis Madrid. Codemotion es una plataforma digital que reúne a 250.000 desarrolladores con el objetivo de ser una comunidad de apoyo y promoción del conocimiento, formación, empleo y networking. Desde hace más de 10 años que realizan conferencias en Europa con contenido específico hecho por y para desarrolladores, como tendencias tecnológicas, la green cloud, la IA, backend, frontend y otras temáticas técnicas. 

En esta edición en Madrid, más de 100 ponentes pisaron los distintos escenarios del cine ubicado en Ciudad de la Imagen. “Estoy muy feliz porque la energía que puedes sentir aquí es increíble. Cuando organizamos nuestra primera conferencia, hace más de 10 años, nuestro objetivo era crear una plataforma que fuera una oportunidad de compartir el conocimiento entre personas que están enfrentando cada día los mismos desafíos, con una especial atención a la calidad de los contenidos y la atmósfera que estamos creando para los desarrolladores. Y estoy muy feliz que después de 10 años haciendo conferencias en Europa, la energía y la pasión sea la misma o mayor”, expresa Russo en entrevista con ComputerWorld.

 

Los retos: ChatGPT, los despidos masivos y la brecha de género

ChatGPT y las herramientas de IA generativa han llegado para disrumpir la forma en la que trabajan muchas industrias, y la del desarrollo de software no se queda atrás. Con los conocimientos de esta tecnología, una persona sin especialización podría solicitar al chatbot el código para crear una aplicación. No obstante, Russo pone paños fríos al temor de que GPT haga desaparecer a este perfil. “Hubo gente que decía que la inteligencia artificial iba a reemplazar el trabajo de los desarrolladores. Creo que no será así, porque siempre necesitaremos la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de verdad. La IA va a hacer parte del trabajo, pero nunca lo va a sustituir”, sostiene.

El rápido auge de la IA en los últimos meses llevó a Russo a pensar en la mítica frase del creador de Netscape, Marc Andreeseen: ‘Software is eating the world’ (el software se está comiendo al mundo). La CEO de Codemotion reflexiona que hoy, con la IA, podemos decir que ‘Software is eating the software that is eating the world' (el software se está comiendo al software que se está comiendo al mundo). “Pero estoy segura que el rol de los desarrolladores obviamente necesita evolucionar y tener en cuenta lo que pasa con la inteligencia artificial, incluirla en el software que vamos a escribir. Es como en la Revolución Industrial, cuando llegaron las máquinas que ayudaron a hacer la parte repetitiva del trabajo que antes se hacía manualmente. Ahora la IA puede generar una parte del código que es repetitiva, pero siempre tendremos la necesidad de los desarrolladores y siempre con un nivel más alto”, añade. 

 

"(Los despidos) están teniendo un impacto pequeño en el ecosistema de los desarrolladores de software"

 

Otro hito que ha marcado este año al sector tecnológico son los despidos masivos en las big tech. Para Russo, esta tendencia -que se está viendo sobre todo en Estados Unidos-, no está impactando tan fuertemente a España e Italia (los países donde opera Codemotion). “Hay una escasez de talento de un millón de posiciones en desarrollo de software en Europa, entonces aunque las compañías estén despidiendo gente, los desarrolladores podrán encontrar otro trabajo, probablemente más interesante, en otras compañías”, dice.

Lo que sí preocupa a Russo es la falta de mujeres en el sector. “Es un tema difícil, porque hoy en día sólo el 18% de los desarrolladores son mujeres y esto es un desastre”, expresa, y apunta al sesgo que existe en la sociedad de que la tecnología es sólo para hombres. “Es un punto muy loco, porque si piensas en la cantidad de oportunidades laborales que hay en el sector, es terrible que las niñas en el instituto, por ejemplo, no las evalúen para su futuro”, añade. 

Por eso, desde Codemotion han lanzado su programa Girls CodeUp, con el que van a institutos para enseñarles a niñas y adolescentes que la tecnología también puede ser creativa. “Hacemos un camino con seis lecciones de código para ayudarlas a desarrollar su primera aplicación móvil o su primer metaverso. Obviamente con seis lecciones no te transformas en desarrolladora, pero puedes entender lo que es trabajar con la tecnología, por lo que el objetivo es tener un impacto en lo que pueden elegir o evaluar para su futuro”, explica Russo. 

 

Codemotion Talent llega a España

Con una década de trabajo con la comunidad desarrolladora, en Codemotion tienen claro cuáles son las necesidades de este perfil a la hora de buscar trabajo, y cuáles son las deficiencias que presentan las empresas al ofertar sus posiciones. Por eso, el año pasado lanzaron Codemotion Talent, una plataforma de matchmaking que, gracias a un algoritmo de IA y un equipo humano de más de 10 años de experiencia, une a desarrolladores con empresas que buscan este tipo de talento.

 

"Los desarrolladores buscan tener la oportunidad de no sólo crear un trozo de código, sino que de ser parte de algo"

 

Estamos apoyando a los desarrolladores a encontrar su trabajo soñado y ayudando a las empresas a encontrar al talento correcto para sus equipos TI”, comenta la CEO de la compañía. Por un lado, Codemotion Talent gestiona las necesidades, requerimientos y preferencias profesionales de los desarrolladores que buscan trabajo, y por el otro, ayuda a las empresas a ofrecer sus puestos de trabajo en “el lenguaje de los desarrolladores”, es decir, hablando explícitamente de las tecnologías, de los proyectos concretos, del salario y de lo que a éstos realmente les interesa saber. 

Algo que para Russo se está transformando en una necesidad más que en una preferencia entre los desarrolladores es el trabajo remoto. “Durante la conferencia, uno de los speakers preguntó cuántos de los presentes trabajan en remoto. Me di vuelta y toda la sala de 1.000 personas tenía la mano levantada. Las empresas tienen que tomar en cuenta cómo el mercado está evolucionando en esta dirección. Por eso, ayudamos mucho a las empresas a aprender a crear el mejor entorno para los desarrolladores”, sostiene. A esto, advierte Russo, se le suma su creciente preocupación por la cultura y los valores de la empresa en la que trabajan. “Tienen mucho interés en eso y quieren crecer profesionalmente, tener la oportunidad de no sólo crear un trozo de código, sino que de ser parte de algo, eso es lo que buscan”, afirma.

En febrero de este año, Codemotion Talent cerró una ronda de financiación de 8 millones de euros, capital que han utilizado para traer su plataforma a España, entre otras cosas. “El objetivo principal es el crecimiento a nivel internacional. Hemos empezado en Italia, estamos creciendo mucho en España, donde ya tenemos un equipo de 10 personas que va a crecer más este año, y luego el próximo año queremos empezar en otros dos países en Europa, con el objetivo en tres años de ser la plataforma líder en Europa para los desarrolladores”, concluye.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital