Entrevista
CIO
CIO Executive Council

"El rol del CIO tiene más posibilidades que nunca como 'traductor' del negocio"

Para Juan Antonio Relaño, portavoz del CIO Executive Council y director de Sistemas de Información en Bosch España, la pandemia supuso un impacto total para los departamentos de TI, convirtiendo al CIO en el protagonista del momento y posicionándolo como motor de cambio.

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Nuria Cordón / Imagen: Juan Márquez

El CIO se ha convertido en una de las figuras más importantes de las organizaciones de todo el mundo. En un momento en el que la transformación digital ha dejado de ser una opción, su papel es clave para la supervivencia del negocio. En este contexto, hace algo más de cinco años llegó a España CIO Executive Council, un club privado internacional de directivos de TI cuyo objetivo es facilitar la interacción entre los miembros para que puedan obtener valor para sus organizaciones e incrementar su desarrollo profesional. 

Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Información en Bosch España y portavoz del capítulo español del CIO Executive Council, ha hablado para CIO Spain sobre el presente y el futuro de esta figura en las empresas y el papel que esta entidad tiene para un perfil profesional indispensable.

 

¿Qué balance hace de estos cinco años de CIO Executive Council en España?

Es un balance muy positivo. Hemos superado una pandemia, cosa que no es nada fácil en una organización como la nuestra basada en el contacto con las personas. La prueba de ello es la última reunión que hemos tenido en Segovia a la que un alto número de asociados ha podido venir, teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos. 

Hace cinco años empezamos como un club privado. Queríamos establecer una red de colaboración entre responsables de tecnología para satisfacer una demanda que no existía en aquella época. No teníamos un espacio para el CIO ni la oportunidad de compartir experiencias entre nosotros. En aquel momento, los colegas nos conocíamos en eventos donde el protagonista era el proveedor que organizaba dicho evento y donde, además, nos llegaban propuestas comerciales ya que el patrocinador buscaba su retorno de la inversión. Por ello, vimos que este grupo satisfacía una necesidad muy importante para nosotros y a partir de ahí hemos ido desarrollando toda una serie de actividades. 

 

"En 2022, en el CIO Executive Council queremos dar un salto de calidad, tener mayor visibilidad e influencia"

 

Y en cuanto al futuro más inmediato, ¿cuáles son los planes de acción de CIO Executive Council para 2022?

El primer objetivo es afianzar lo que ya hemos conseguido. La pandemia supuso un alto en una tendencia clara de crecimiento que teníamos. Supimos adaptarnos a ella creando nuevos espacios virtuales, jornadas y eventos que nos sirvieron para hacer networking en esos momentos tan complejos. Además, organizamos otros más sectoriales, en áreas como marketing, finanzas o recursos humanos, que sustituimos por entornos virtuales. 

De cara a 2022 queremos dar un salto de calidad, tener mayor visibilidad e influencia. Entre otras cosas, estamos preparando un think tank del CIO, un observatorio para diferentes mercados, como retail, farmacia o energía, o un roadshow por otras ciudades españolas, más allá de Madrid y Barcelona, donde se nos conoce menos.

 

¿Qué ha supuesto la pandemia para el CIO? ¿Cómo ha cambiado su papel dentro de la organización?

La pandemia para nosotros fue un shock, un impacto total. De un día para otro tensionamos la infraestructura de TI de todas las organizaciones. Con la escasez de productos del momento (hardware, portátiles, conexiones VPN…) que no había en el mercado, el CIO salió reforzado porque las organizaciones funcionaron muy bien. Las grandes compañías consiguieron trabajar en remoto de forma inmediata, por lo que el CIO se convirtió en el protagonista del momento. 

Eso ya está amortizado, era parte de nuestro trabajo, pero tenemos que aprovechar este protagonismo para dar al CIO la importancia que tiene, un gran peso dentro de la organización. 

 

"El CIO ha salido reforzado de la pandemia porque las organizaciones funcionaron muy bien"

 

Hace unos meses se llevó a cabo una encuesta entre los miembros sobre los retos principales del CIO para liderar el salto al futuro. ¿Cuáles son estos retos?

Hicimos una encuesta a los principales CIO de España. El primer reto que podemos extraer está relacionado con la gestión de las personas, ya que son el principal recurso de cualquier organización, incluso en organizaciones tecnológicas donde la tecnología es un medio. En este sentido, la gestión del talento, atracción y retención es fundamental.

Algo que hemos observado es que la covid ha ampliado el gap entre el talento existente y la demanda del mercado, una tendencia que ya se daba antes de la pandemia pero que lo ha exacerbado, por lo que tenemos que establecer políticas claras de atracción de talento IT, evidentemente junto a Recursos Humanos, y ser creativos e innovadores. Para ello, podemos echar mano de talento externo a nuestra organización, gente que no esté en nómina. Por ahí va el futuro. 

El segundo reto tiene que ver con el rol del CIO en el entorno VUCA (Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity) actual. Antes de la crisis de la COVID-19 ya se hablaba de un entorno marcado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad o la ambigüedad. Ahora, en un mundo pospandemia, tendremos que adaptarnos y, una de las formas será introducir la innovación dentro del ADN de las empresas. En tecnología estamos acostumbrados a innovar constantemente, pero ahora tendremos que expandir y ser motor de cambio y de innovación dentro de las compañías. 

 

 

Uno de los temas que más preocupa es que últimamente se viene observando que el departamento del CIO se está diluyendo poco a poco en el negocio de la organización. ¿Es una preocupación real? 

Es una preocupación, pero no mayor de lo que era antes. De hecho, la pandemia nos ha dado visibilidad y protagonismo. Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar la ola y visibilizar y demostrar que aportamos valor al negocio. Apostando a eso lo tenemos bastante fácil.

 

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevaron las jornadas del CIO Executive Council que comentaba para hablar sobre el futuro de los CIO, ¿qué conclusiones se extrajeron?

La principal conclusión es que el rol del CIO tiene más posibilidades que nunca, pero un rol diferente, un rol como traductor del negocio. IT tiene una visión completamente transversal de la compañía, de hecho, desde mi punto de vista, es el más transversal. Además, los empleados de IT conocen los procesos de negocio de la organización completamente. Lo que tenemos que hacer es diferenciarnos con propuestas de valor y fomentar el outsourcing. Es importante fomentar las habilidades humanas, es decir, la gestión de las personas. 

 

"La pandemia nos ha dado visibilidad y protagonismo a los CIO. Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar la ola y visibilizar y demostrar que aportamos valor al negocio"

 

En este sentido, las habilidades blandas cada vez tienen más importancia. Según un estudio de Mckinsey sobre las competencias del empleado del futuro, las competencias blandas como generar entusiasmo en el equipo o fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación, son fundamentales. Aunque, tampoco podemos olvidar la forma de visibilizar el trabajo de innovación de la compañía, tenemos que llevar a cabo una función de marketing del valor que aportamos al negocio. 

Por último, la última conclusión de nuestra encuesta está relacionada con la organización en sí, CIO Executive Council, que se encuentra en una situación privilegiada como representación de los CIO en España. 

 

Si hay algo que podemos destacar entonces es que las personas son el motor principal…

El principal recurso de las organizaciones son las personas, si no apostamos por ellas, no tenemos nada que hacer. Desde el CIO Executive Council lo hacemos; apostamos totalmente por las personas y las habilidades blandas.

 
 
Si quiere recibir sin compromiso más información para hacerse miembro del CIO Executive Council háganos llegar un correo a CEC@idg.es
 
 


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