Entrevistas | Artículos | 23 SEP 2013

"El Simposium Liferay es el punto de encuentro perfecto con nuestro ecosistema de partners y clientes"

Liferay sigue consolidando su presencia en España y desarrollando el concepto de portal web corporativo y sus posibilidades para la empresa. Además, en este momento trabajan en la organización de la cuarta edición del Simposium de la compañía, un punto de encuentro entre ésta y su ecosistema de partners y clientes. Carolina Moreno, directora general para España y Portugal de Liferay, nos cuenta todos los detalles.
Entrevista Carolina Moreno
Miguel Ángel Gómez

Los portales web corporativo están empezando a consolidarse como una herramienta importante para los negocios. ¿Qué ventajas aportan?
Anteriormente, cuando una empresa quería construir un portal web, la tendencia era empezar de cero. Pero según han ido ganando en complejidad las aplicaciones y conviven con tendencias como las redes sociales o la movilidad, empezar de cero es algo descabellado. Muy pocas son las empresas que todavía lo hacen. La mayoría opta por una plataforma que ya cuente con un alto porcentaje de lo que necesitas y adaptar las especificidades de su negocio. Estas herramientas permiten integrar las aplicaciones de la compañía, los datos, la introducción de funcionalidades colaborativas en el entorno de la intranet para mejorar la productividad de los empleados o hacia fuera como plataforma web interacción con el usuario, gestión de contenidos… Permiten, en definitiva, integrar las necesidades de la empresa y potenciar el negocio.


Para una empresa que se plantee este caso, ¿qué aporta una compañía como Liferay, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio?
Liferay es la principal plataforma Open Source de portales corporativos a nivel mundial, y así lo reconocen analistas como Gartner. Para poder llegar a este reconocimiento hay que demostrar una alta calidad técnica y un volumen de clientes y partners que lo avalan. Esta garantía es el principal aporte que podemos hacer, como empresa, a nuestros clientes. Además, si pensamos más en España, aquí contamos con uno de los centros de ingeniería más importantes del mundo, por lo que podemos ofrecer el mejor apoyo técnico, así como la posibilidad de influenciar en el producto en función de las necesidades que nos transmiten los usuarios. Asimismo, como somos una de las oficinas más antiguas de Liferay, tenemos una nómina de clientes y partners muy establecida.


¿Qué momento vive la compañía y el mercado en este momento?
Para nosotros, 2013 va a ser un buen ejercicio, más si consideramos el entorno económico. Los resultados con los que esperamos acabar el año van a ser mejores que los de 2012. Hemos cerrado algunos acuerdos internacionales y hemos seguido incrementando la plantilla. De hecho, pensamos incrementarla en los próximos tres años hasta en un 40 por ciento. En definitiva, las previsiones son buenas, pero sin perder de vista que el mercado es más complejo ahora que hace unos años.


Y, en lo que queda de año, un punto importante es el Simposium Liferay. ¿Qué supone para la compañía?
Para Liferay y nuestro ecosistema, es uno de los momentos más importantes del año. Es la oportunidad de acercarse al producto y a los principales decisores y expertos del mismo. Hay varios Simposium en todo el mundo, pero quizá el de España es el de mayor relevancia por la concentración de expertos y el interés de los casos de éxito de clientes y de partners. Ésta es la cuarta edición, y nos sirve de punto de encuentro con nuestro ecosistema.


Dirigido a los principales socios y clientes, ¿qué orientación tiene el Simposium?
Hay un track de negocio y otro técnico. El primero se orienta a CIO, gerentes de negocio, y responsables de estrategia corporativa, para contarles hacia dónde vamos y qué podemos ayudarles a conseguir. El técnico es más para perfiles operativos, directores de proyecto, desarrolladores… y ahí se profundiza más en el elemento técnico. Con ello, tanto un perfil como el otro van a encontrar en el Simposium lo que necesitan, porque casi podríamos decir que son dos eventos en uno. En el primero hablamos de cómo potenciar el negocio, cómo trabajar en movilidad, la colaboración como base de la productividad… y en el segundo mostramos cómo hacemos todo esto en la práctica.

 

¿Alguna novedad en esta cuarta edición?
Presentamos una nueva versión de Liferay Portal, con lo que el evento va a centrarse en las nuevas funcionalidades del producto y en cómo puedes aprovechar el portal para conectar con tu audiencia, con el objetivo de ofrecer una experiencia web óptima. Por tanto, este giro en la nueva versión va a centrar el evento de este año.

 

¿Qué previsiones de asistencia se manejan?
Esperamos entre 250 y 300 personas, que es más o menos la asistencia de otros años. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios